El Corte Inglés también se certifica según la norma UNE 166002

Cada vez son más las empresas que se certifican según la norma UNE 166002:2006 que contiene requisitos que contribuyen a sistematizar la gestión de las actividades de I+D+i para la generación, ejecución, y seguimiento de iniciativas en este ámbito.

El Corte Inglés se ha convertido en la primera empresa de su sector en obtener esta certificación de la European Quality Assurance (EQA). De este modo, el gigante español de los grandes almacenes confirma su apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación, desde la identificación de ideas, hasta la realización de proyectos.

Aún son pocas las empresas que han apostado por esta certificación como medio para gestionar de forma más eficiente sus actividades de I+D por ello organismos como el Gobierno Vasco lanzan ayudas como Erakail para potenciarlo.

La convocatoria de 2010 de esta ayuda salió hace una semana y subvenciona a fondo perdido el 50% del coste de consultoría en el que  incurran las empresas del sector de la edificación residencial para obtener esta certificación.

¿Queda algo por mejorar?… UNE 166002

Después de años en los que las empresas han estado optimizando procesos, mejorando aspectos comerciales, desarrollando las redes de logística y distribución, aplicando mejoras tecnológicas, implantando nuevos modelos de calidad, liderazgo y gestión de recursos humanos, la pregunta ahora es: ¿Queda algo por mejorar?

La respuesta es sí, todavía se puede innovar. La innovación ha pasado de ser una opción para convertirse en una necesidad. La innovación contribuye a:

–          Idear nuevos usos para los productos que se ofrecen

–          Crear nuevos productos para satisfacer necesidades no resueltas de los clientes

–          Diseñar nuevos procesos para producir los productos actuales

–          Ofrecer nuevos servicios de valor añadido junto con los productos

–          Identificar nuevas oportunidades de negocio y/o diversificación basadas en el conocimiento actual de la empresa

La segunda pregunta es: ¿Cómo innovar? La respuesta ya no es tan simple porque la innovación no tiene una receta. El desarrollo de proyectos de I+D+i, por si solos, no garantizan necesariamente que sus resultados se traduzcan en una mejora de la competitividad y es aquí donde se demuestra que la sistematización de la gestión de la I+D+i es una asignatura pendiente para la mayor parte de las empresas.

Desde Bantec apoyamos la implantación y certificación de las empresas según la norma UNE 166002, aportando nuestra experiencia de más de 8 años en la sistematización del proceso de gestión de la I+D+i. Esta norma es un paso muy importante en el camino de la innovación ya que sistematiza el proceso de innovación aportando a la empresa herramientas para que la innovación sea rentable.

Más de 250 empresas en España se han certificado con esta norma, hasta febrero de 2010 y en algunos sectores, como el de las empresas de construcción de obra pública e ingenierías, esta certificación está cobrando especial relevancia porque permite obtener mejor puntuación en licitaciones por concurso público.