Ayudas para apoyar a redes de “Business Angels” 2016

Se acaban de convocar ayudas para el impulso de las redes de «business angels», correspondientes al año 2016, cuya finalidad es favorecer el desarrollo de sus actividades de prestación de servicios. Las actuaciones susceptibles de financiación en el marco de esta convocatoria serán también aquellas dirigidas a favorecer la creación de nuevas redes de «business angels». Las ayudas se podrán solicitar entre los días 5 de abril y 4 de mayo. Las ayudas otorgadas revestirán la forma de subvenciones y podrá subvencionarse hasta un 60% de los gastos considerados subvencionables con un máximo de 50.000 euros.

Continuar leyendo “Ayudas para apoyar a redes de “Business Angels” 2016″

Bantec homologada como consultora para el programa Cheque+innova

este pasado 15 de Junio se abrió la primera convocatoria del nuevo programa Cheque+Innova de la SPRI?

Este Programa tiene por objeto promocionar acciones de innovación y mejora competitiva de rápida ejecución e impacto, ajustadas a las necesidades concretas de las empresas, que podrán ser prestados por proveedores de servicios homologados por la SPRI.

Desde Bantec estamos orgullosos de poder informaros que hemos sido homologados como consultora especializada para realizar los siguientes servicios:

– Taller de Innovación Abierta.

– Nuevos modelos de negocio: Benchmarking y evaluación del modelo de negocio e identificación de alternativas.

En base a la dilatada experiencia del equipo Bantec, que lleva más de 10 años colaborando estrechamente con empresas vascas en diversas iniciativas de Innovación Abierta, se ofrece este servicio de Taller de Innovación Abierta con los siguientes objetivos:

– Trabajar con el equipo directivo de la empresa para identificar los principales retos y oportunidades competitivos de la empresa en el medio-largo plazo.

– Identificar el gap existente entre las capacidades actuales de la empresa y las necesarias para afrontar los retos y oportunidades definidos.

– Dinamizar un amplio equipo de trabajo en la empresa para identificar potenciales agentes externos con las que cooperar para cubrir el gap de capacidades.

– Generar y priorizar ideas de acciones piloto de Innovación Abierta con los agentes identificados que puedan ejercer un efecto catalizador para la difusión e implantación de la cultura de Innovación Abierta en las PYMEs beneficiarias del servicio.

Los resultados que buscan las empresas son:

– Potenciar que las PYMEs se abran al paradigma de la Innovación Abierta con un proceso estructurado y dinamizado por consultores con una amplia experiencia en este ámbito.

– Demostrar que cualquier empresa independientemente de su tamaño puede beneficiarse de la Innovación Abierta y que es un concepto que va más allá del ámbito tecnológico, potenciando la generación de modelos de negocio innovadores que permitan aunar esfuerzos y compartir riesgos con agentes externos que aporten valor para aprovechar oportunidades y afrontar retos competitivos.

– Diseñar una primera experiencia piloto en Innovación Abierta para la PYME beneficiaria del servicio que pueda servir como caso de difusión para promover un cambio hacia una cultura en la que los recursos internos y externos se combinen inteligentemente para aumentar el porcentaje de éxito de las iniciativas de innovación y acortar sus tiempos de desarrollo.

Asimismo, también se ofrece el servicio de benchmarking y evaluación del modelo de negocio.

El objetivo del servicio es evaluar el modelo de negocio en el contexto del mercado al que se dirige y determinar las alternativas más viables para trasladar la propuesta de valor al mercado.

El servicio posibilitará al interesado conocer el valor diferencial de su propuesta desde 4 puntos de vista:

– Propuesta de valor.

– Canales de interacción con los clientes.

– Relaciones con los potenciales clientes.

– Modelo de ingresos.

Gracias al análisis propuesto, se posibilita la orientación del Modelo de Negocio en base a criterios de diferenciación en el mercado.

Si queréis obtener más información acerca de la ayuda, podéis acceder al siguiente link: https://app3.spri.net/ayudaspri/paginas/ficha.aspx?idprograma=469

Bantec lanza la nueva web de la Red de Business Angels Lidera Value

La semana pasada vio la luz la nueva página web de la Red de Business Angels Lidera Value, en la cual os invitamos a echar un rápido vistazo. Ubicada en San Sebastián, desde Bantec hemos trabajado con ellos desde su  lanzamiento y seguiremos haciéndolo felizmente en diversos aspectos.

El objetivo de Lidera con esta página es dar a conocer y potenciar la imagen de la misma de cara a impulsar el mayor número posible de proyectos empresariales. Para ello se quiere difundir, a modo carta de presentación, esta web a Centros Tecnológicos y Universidades además de a otras redes de Business Angels con los que establecer potenciales marcos de colaboración.

Esperamos que esta web ayude a Lidera a seguir creciendo.

El método del Business Angel

Como consultores e inversores analizamos constantemente proyectos de nuevas empresas de base tecnológica en las fases de creación de la empresa o en las primeras etapas de crecimiento. Cada inversor, para decidir si financia un proyecto, tiene sus propios criterios y son muchos los que piensan que invertir es, en cierto modo, un arte. Mirando con perspectiva los años que llevamos en Bantec analizando, orientando e invirtiendo en empresas innovadoras, estamos cada día más convencidos de la importancia de tener un método, una sistemática que ayude a desarrollar el arte de la inversión.

El primer paso es determinar qué tipo de empresa es la que nos está pidiendo asesoramiento y, en algunos casos, financiación. Buscamos empresas innovadoras, empresas con productos de alto valor añadido, con contenido tecnológico, con orientación internacional, de rápido crecimiento, con una organización flexible que pueda adaptarse rápidamente al cambio, que genere empleo de calidad. Bonito, muy bonito…pero a primera vista, porque todos sabemos que estas empresas también tienen sus inconvenientes. Tienen una importante dependencia de capital ya que requieren inversiones elevadas en producto (muchos de ellos no están totalmente desarrollados) sus flujos de caja no suelen ser constantes, las ventas iniciales por lo general son lentas y el éxito depende inicialmente de un único producto.

El segundo paso es el análisis de la Oportunidad de Negocio. Tener un buen producto no significa venderlo. En ocasiones productos con un gran atractivo y técnicamente avanzados no encuentran la respuesta esperada en el mercado. Hay muchos motivos, desde el grado de cambio que le implica al usuario, con el trastorno que esto supone en algunos casos, hasta la que el cliente no cree que el producto valga lo que nosotros estimamos que vale o que, simplemente el mercado no está maduro y va a tardar en estarlo o no existe la necesidad, no se resuelve ningún problema ni se mejora nada. Este aspecto es crítico, es vital tener claro qué es lo que aporta nuestra empresa, cuál es su diferenciación, su propuesta de valor y cómo ésta es percibida en el mercado.

El siguiente aspecto es el Modelo de Negocio. Podemos tener un producto con un potencial de mercado enorme pero eso no implica que el negocio vaya a ser rentable. Entran en juego muchos factores además del volumen de ventas. La estructura de costes, la escalabilidad del negocio, el control de los recursos y actividades críticos, la estrategia y movimientos de la competencia, la forma en la que “hacemos negocio” con nuestros clientes, proveedores y socios. Cuando queremos transformar una nueva tecnología en una propuesta de valor, el Modelo de Negocio adquiere una criticidad extrema, no es baladí. Tampoco es evidente, requiere horas de trabajo y de pensar y replantear el negocio con distintos enfoques, distintas perspectivas.

¿Y el Emprendedor? La sintonía con el emprendedor es fundamental. Las empresas innovadoras se caracterizan porque necesitan distintos perfiles de gestión en función de la etapa que esté atravesando la empresa. Hacen falta líderes, no directores generales. Personas dispuestas a arriesgar, apasionadas con el proyecto y abiertas a cambiar la estrategia inicial de sus proyectos si fuera necesario.

¿Analizamos más aspectos? Sí, pero si los anteriormente mencionados responden afirmativamente, el proyecto va camino del primer éxito: su puesta en marcha.