Gipuzkoa destina 3,5 millones de € a promover un territorio basado en la sociedad del conocimiento

 A través del «Programa para la Promoción de un territorio socialmente responsable», las ayudas podrán alcanzar el 100% de los costes elegibles en los proyectos de I+D+i y experimentación y el 75% de los costes elegibles en los proyectos de extensión y generalización a través de dinámicas, experiencias, recursos e instrumentos específicos

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 18 de setiembre 2014

Continuar leyendo “Gipuzkoa destina 3,5 millones de € a promover un territorio basado en la sociedad del conocimiento”

Bantec homologada como consultora para el programa Cheque+innova

este pasado 15 de Junio se abrió la primera convocatoria del nuevo programa Cheque+Innova de la SPRI?

Este Programa tiene por objeto promocionar acciones de innovación y mejora competitiva de rápida ejecución e impacto, ajustadas a las necesidades concretas de las empresas, que podrán ser prestados por proveedores de servicios homologados por la SPRI.

Desde Bantec estamos orgullosos de poder informaros que hemos sido homologados como consultora especializada para realizar los siguientes servicios:

– Taller de Innovación Abierta.

– Nuevos modelos de negocio: Benchmarking y evaluación del modelo de negocio e identificación de alternativas.

En base a la dilatada experiencia del equipo Bantec, que lleva más de 10 años colaborando estrechamente con empresas vascas en diversas iniciativas de Innovación Abierta, se ofrece este servicio de Taller de Innovación Abierta con los siguientes objetivos:

– Trabajar con el equipo directivo de la empresa para identificar los principales retos y oportunidades competitivos de la empresa en el medio-largo plazo.

– Identificar el gap existente entre las capacidades actuales de la empresa y las necesarias para afrontar los retos y oportunidades definidos.

– Dinamizar un amplio equipo de trabajo en la empresa para identificar potenciales agentes externos con las que cooperar para cubrir el gap de capacidades.

– Generar y priorizar ideas de acciones piloto de Innovación Abierta con los agentes identificados que puedan ejercer un efecto catalizador para la difusión e implantación de la cultura de Innovación Abierta en las PYMEs beneficiarias del servicio.

Los resultados que buscan las empresas son:

– Potenciar que las PYMEs se abran al paradigma de la Innovación Abierta con un proceso estructurado y dinamizado por consultores con una amplia experiencia en este ámbito.

– Demostrar que cualquier empresa independientemente de su tamaño puede beneficiarse de la Innovación Abierta y que es un concepto que va más allá del ámbito tecnológico, potenciando la generación de modelos de negocio innovadores que permitan aunar esfuerzos y compartir riesgos con agentes externos que aporten valor para aprovechar oportunidades y afrontar retos competitivos.

– Diseñar una primera experiencia piloto en Innovación Abierta para la PYME beneficiaria del servicio que pueda servir como caso de difusión para promover un cambio hacia una cultura en la que los recursos internos y externos se combinen inteligentemente para aumentar el porcentaje de éxito de las iniciativas de innovación y acortar sus tiempos de desarrollo.

Asimismo, también se ofrece el servicio de benchmarking y evaluación del modelo de negocio.

El objetivo del servicio es evaluar el modelo de negocio en el contexto del mercado al que se dirige y determinar las alternativas más viables para trasladar la propuesta de valor al mercado.

El servicio posibilitará al interesado conocer el valor diferencial de su propuesta desde 4 puntos de vista:

– Propuesta de valor.

– Canales de interacción con los clientes.

– Relaciones con los potenciales clientes.

– Modelo de ingresos.

Gracias al análisis propuesto, se posibilita la orientación del Modelo de Negocio en base a criterios de diferenciación en el mercado.

Si queréis obtener más información acerca de la ayuda, podéis acceder al siguiente link: https://app3.spri.net/ayudaspri/paginas/ficha.aspx?idprograma=469

Bantec colabora con el CEIN en el proyecto Hybrisectors

Dentro del marco del proyecto Hybrisectors, liderado por CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), Bantec ha colaborado con el propósito de guiar unos talleres para la identificación de oportunidades de colaboración según modelos y herramientas de Innovación Abierta.

Este proyecto se realiza junto con otras dos regiones europeas que son Sttutgart (Alemania) y Oeste-Transdanubian (Hungría) que buscan experimentar de forma conjunta con dos nuevos conceptos: la Hibridación y la Innovación Abierta. Se trata de madurar y desarrollar actuaciones de innovación abierta en contextos de Hibridación Sectorial donde confluyan nuevas áreas de ‘mercados, tecnologías y áreas de conocimiento’.

Con el objetivo de guiar y poner en práctica este modelo de Innovación Abierta, el pasado 23 de Mayo, el equipo Bantec, formado por Miguel Isaacs, Mabel Rodriguez y David Puente, lideró la puesta en común de 14 empresas y agentes que participaron en una sesión conjunta en la que cada compañía explicó cuál es su negocio y qué capacidades y necesidades tienen de las que puedan surgir ámbitos comunes de interés y potencial de colaboración (en materia de innovación, en modelo de negocio, productos, servicios, procesos, mercado y/o tecnología).

Posteriormente, tendrá lugar una sesión de trabajo para identificar y priorizar dos proyectos de colaboración basados en innovación abierta, en los que puedan participar tanto empresas como agentes.

Más información: http://nuevo.cein.es/web/es/agendanoticias/noticias/10852.php#

Talleres en CEIN

Este último mes de marzo hemos colaborado con CEIN de la mano de María Sanz de Galdeano de Navarra Factory organizando un taller con un equipo de 17 consultores de CEIN centrados en al ámbito de la Sistematización de la Innovación en la empresa. El taller se dividió en 3 sesiones de trabajo en las que trabajamos los siguientes ámbitos:

  • 1ª Sesión de Trabajo: Claves de la sistematización de la innovación.
  • 2ª Sesión de trabajo: ¿Cómo generar, priorizar y gestionar ideas y proyectos innovadores de forma práctica?
  • 3ª Sesión de Trabajo: La última cruzada de la innovación sistemática: Los indicadores de la innovación.

Ha sido una experiencia muy interesante dado que los participantes eran consultores que desarrollan actividades similares a las nuestras y podríamos decir que hemos estado haciendo un sano ejercicio de intercambio de experiencias y herramientas con unos “coopetidores”.

A pesar de que ha sido complicado compatibilizar las complicadas agendas de un equipo tan amplio, el feedback recibido ha sido muy satisfactorio y estamos convencidos de que por ambas partes ahora que nos conocemos mucho mejor surgirán posibilidades de colaboración en un futuro próximo.

Agradecer desde aquí a todo el equipo de CEIN y especialmente a María que ha coordinado internamente este taller.

Unidades de I+D empresariales

En nuestra actividad de consultoría no es habitual que surjan proyectos con un cierto grado de repetitividad, es algo inherente a la consultoría, cada cliente tiene unas necesidades y parte del éxito de nuestra labor comercial es ser capaces de diseñar proyectos en los que demos respuesta a esa necesidad a partir de nuestro conocimiento y capacidades.

Sin embargo existe una tipología de servicio en el que ha surgido ese cierto grado de repetitividad, nos referimos a la creación de Unidades de I+D Empresariales. Esta repetitividad es posible gracias a que el equipo de Bantec Consultoría acredita en el País Vasco, una dilatada experiencia de más de 10 años colaborando en la creación y en la gestión de este tipo de entidades.

Se trata de una figura que surge en el ámbito de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) en el año 2002. Desde entonces se han acreditado más de 50 Unidades de I+D Empresariales en la CAPV. El listado actualizado se puede consultar en http://www.innobasque.com/home.aspx?tabid=910.

Las Unidades de I+D Empresariales son entidades con personalidad jurídica propia, de carácter privado y sin ánimo de lucro, radicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, donde deben desarrollar su actividad prioritaria, que realizan actividades relativas a la generación y desarrollo de tecnología e innovación dirigidas a satisfacer los intereses de las empresas titulares de la entidad.

Estos días podemos felicitarnos de que las 2 empresas con las que hemos colaborado en la creación de sus Unidades de I+D en el segundo semestre de 2012 han obtenido su registro como miembros de la RVCTI. Se trata de:

Desde aquí felicitar a ambas entidades y al equipo con el que hemos trabajado en cada una de ellas, por este hito que estamos seguros de que marcará su trayectoria innovadora en los próximos años de manera significativa.

Nos encontramos ahora mismo arrancando con un nuevo proyecto de creación de una Unidad de I+D Empresarial y estamos seguros de que en los próximos meses podremos hacer pública la noticia de que esta nueva Unidad ha conseguido acreditarse en la RVCTI.

Desde aquí invitaros a que todos aquellos que estéis interesados en tener más información sobre las Unidades de I+D Empresariales y sus condiciones de registro en la RVCTI os pongáis en contacto con nuestro equipo de consultoría.

Talleres CEBEK: Sistematización de la innovación

Este mes de marzo hemos dinamizado 4 talleres en CEBEK (Confederación de Empresarios de Bizkaia) centrados en la sistematización del proceso de innovación:

  • Taller 1 (7 de Marzo): ¿Cómo definir un proceso de innovación?
  • Taller 2 (14 de Marzo): 1er Paso: ¿Cómo identificar oportunidades para innovar?
  • Taller 3 (21 de Marzo): 2º Paso: ¿Cómo generar, evaluar y seleccionar las ideas?
  • Taller 4 (28 de Marzo): 3er Paso: Gestión de la cartera de proyectos e indicadores de innovación.

El objetivo de este ciclo de talleres era dar una visión general sobre que hay que tener en cuenta para afrontar la sistematización del proceso de innovación y profundizar de forma práctica en las etapas más críticas del proceso.

A los talleres han asistido participantes de 15 empresas vizcaínas y este año ha habido bastante homogeneidad entre los perfiles de los participantes (directores generales, directores técnicos y de I+D y responsables de innovación, etc.).

Uno de los valores añadidos del grupo de este año ha sido que teníamos entre los asistentes varias personas que se encontraban en estos momentos “manos a la obra” con el desarrollo de los procesos y herramientas para sistematizar la innovación y sus dudas, preguntas y aportaciones han sido de especial valor para otros participantes que todavía se encontraban en una fase anterior de plantearse de que manera acometer esta labor en sus empresas.

Algunos de los aspectos que más interés han despertado entre los asistentes han sido los relacionados con:

  • La necesidad de formular, explicitar y comunicar con claridad la estrategia general de la empresa para poder alinear la innovación con dicha estrategia.
  • Las dificultades para gestionar el flujo de las ideas de manera efectiva y práctica.
  • Las herramientas para valorar las ideas y poder después comunicar y difundir los resultados justificando las decisiones tomadas.
  • Como gestionar el portfolio de proyectos de innovación.

Las valoraciones de los asistentes  muy positivas y nuestra compañera Mabel Rodríguez, que fue la responsable de dinamizar los talleres, muy satisfecha también con el alto grado de participación de todos los asistentes.

Incluso ha surgido entre algunos de los participantes alguna posibilidad de colaboración, de lo cual nos alegramos mucho porque es uno de los resultados más interesantes que podemos potenciar en este tipo de talleres.

Agradecer especialmente a Marta Martinez y todo el equipo de CEBEK esta oportunidad de colaborar con ellos y la excelente acogida en sus instalaciones durante el desarrollo de los Talleres.

La Plataforma de Trabajo en Red para la promoción de la Innovación Abierta (OPINET) saca la Guía titulada “Beneficios de la Innovación Abierta para las Pymes“

La Plataforma de Trabajo en Red para la promoción de la Innovación Abierta (OPINET) ha sacado una Guía titulada “Beneficios de la Innovación Abierta para las Pymes“ que pretende fomentar en las PYMES acciones que les permitan promover la Innovación Abierta en sus organizaciones.

Esta Plataforma surge de la colaboración de tres entidades europeas que son:

–          Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, S.L. (CEIN, S.L.). Navarra (España).

–           Virtual Dimension Center (VDC). Stuttgart Region (Alemania).

–           Centre of Innovation and Technology (INNONET). West Transdanubia (Hungría).

Este documento pretende contribuir a superar la resistencia que existe en las Pymes hacia la Innovación Abierta, reflexionando sobre ciertas cuestiones clave, desmontando prejuicios, presentando casos de éxito y expresando los posibles beneficios que se pueden obtener.

Dentro de esta guía se incluye una identificación de las herramientas de Innovación Abierta que pueden aplicarse en cada etapa del proceso de innovación en base a la experiencia del equipo de Bantec que lleva más de 10 años colaborando con PYMEs vascas y navarras en este ámbito.

¡Os proponemos a todos que echéis un vistazo a este informe en el que encontrareis ideas prácticas para avanzar en la apertura de vuestra Innovación!

Podéis descargarla desde la siguiente dirección: http://www.navarrainnova.com/es/club-innovacion-abierta/ (en concreto, desde la sección denominada “Más información”).

Innovación Abierta e Innovación en Servicios, el presente y el futuro

Este mes de mayo hemos participado en tres iniciativas muy interesantes que queremos compartir con vosotros y de las que vamos a destacar los aspectos más interesantes:

  • Jornada Debate en CEBEK (5 de Mayo): OPEN INNOVATION. HERRAMIENTAS Y EXPERIENCIAS PARA ABRIR LA INNOVACION.

La jornada arrancó con una presentación de nuestra compañera Mabel Rodríguez explicando los beneficios, las herramientas y las claves para iniciarse en la Innovación Abierta, con ejemplos prácticos de empresas que han aplicado las distintas herramientas. A continuación tomó la palabra Carlos Illarramendi, Director Gerente, de la empresa IMEGUISA, que contó su experiencia en Innovación Abierta consistente en dos concursos de ideas en el ámbito universitario, uno en el País Vasco y otro a través de su filial en Portugal y los excelentes resultados que han logrado, aunque también compartió las cosas que se pueden seguir mejorando en este tipo de iniciativa. Muy interesante el apunte que hizo sobre la posibilidad de descubrir y atraer talento, uno de los participantes en el segundo concurso de ideas que han organizado está ya trabajando en su filial de Portugal.

El formato de esta jornada resultó muy adecuado porque con un grupo reducido de 15 asistentes de empresas muy diversas y con una agenda en la que se dejaba un espacio para el debate entre los asistentes, se estableció un dialogo muy fluido y se pusieron en común muchas dudas de los participantes. La mayor preocupación entre los asistentes como involucrar a los agentes internos, a la gente de su propia empresa en este tipo de iniciativas.

Queremos agradecer una vez más a la gente de CEBEK y muy especialmente a Marta Martinez la confianza que ha depositado en nosotros y la oportunidad de compartir de primera mano con las empresas de Bizkaia nuestras experiencias en el ámbito de la Innovación Abierta.

http://www.cebek.es/agenda/agendaId.asp?Id=1810

  • Seminario en Amsterdam (16 y 17 de Mayo): Service Design for Business: Key Methods and Strategies for In-House Teams.

Hay que predicar con el ejemplo, y por eso este año hemos iniciado contactos abiertos con empresas a nivel europeo que están trabajando en áreas de la Innovación en las que nosotros estamos iniciándonos. Es el caso de la Innovación en Servicios y a través de un contacto en UK nos invitaron a participar en este Seminario tan interesante al que asistió nuestra compañera Mabel Rodríguez.

El contenido muy valioso pero mucho más aún los compañeros que asistieron al Seminario responsables de dinamizar la innovación interna de algunas de las multinacionales referentes en el mundo de la Innovación como Virgin, Protec & Gamble, Samsung, Philips, etc.

El Seminario se desarrolló de una forma muy práctica y tuvimos oportunidad de trabajar en equipo con gran parte de los asistentes. Multiculturalidad total porque los asistentes venían de más de 12 países diferentes. Destacaba la presencia de 5 surcoreanos en un grupo total de 25 personas.

Muy interesante también la posibilidad de mantenernos en contacto con todos ellos a través de un grupo que se va a crear a tal efecto en Linkedin. Estamos seguros de que va a ser una fuente muy interesante de conocimiento y que intercambiar experiencias con este grupo nos va a aportar un diferencial.

http://www.dmi.org/dmi/html/education/seminars/sdb.htm

  • Presentación del Club de la Innovación Abierta de Navarra (25 de Mayo):

Este Club nace promovido por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, a través de ANAIN, en el marco del proyecto OPINET del programa europeo EURIS.

Entre otros, uno de los objetivos de OPINET es la puesta en marcha de una red colaborativa estable de Innovación Abierta para Pymes junto con la región alemana de Stuttgart y la húngara de Transdanubia Occidental.

En los siguientes links hay detalles sobre los contenidos de la sesión y sobre nuestra participación en la misma:

http://www.navarrainnova.com/es/actualidad/notas-de-prensa/2011/05/25/22945.php

http://www.cen7dias.es/contenido.php?boletin=199&secc=1&det=6775&extendido=OK

Esta colaboración es un buen ejemplo de las ventajas de abrirse y compartir, Gerardo Fernández de la ANAIN nos localizó a través de las referencias a la Jornada sobre Innovación Abierta que se organizó en Adegi en Febrero de este año. Tanto nosotros como el resto de participantes habíamos compartido nuestras ponencias en slideshare e incluso se publicó un vídeo en la Web de Adegi con la intervención de nuestra compañera Mabel Rodríguez.

Agradecer desde aquí a la gente de la ANAIN, y muy especialmente a Gerardo Fernández y a Toya Bernanrd por darnos esta oportunidad y por el excelente trato recibido.

Animar también desde aquí a todas aquellas PYMEs Navarras que tienen interés en la Innovación porque es una buenísima oportunidad de participar en una iniciativa muy interesante.

Talleres sobre Sistematización de la Innovación en CEBEK

Este mes de marzo hemos dinamizado 3 talleres en CEBEK (Confederación de Empresarios de Bizkaia) centrados en la sistematización del proceso de innovación:

  • Taller 1 (3 de Marzo): ¿Cómo definir el proceso de innovación?
  • Taller 2 (10 de Marzo): ¿Cómo identificar oportunidades para innovar?
  • Taller 3 (17 de Marzo): ¿Cómo generar, evaluar y seleccionar ideas?

El objetivo de este ciclo de talleres era dar una visión general sobre que hay que tener en cuenta para afrontar la sistematización del proceso de innovación y profundizar en las dos primeras etapas del proceso.

El planteamiento de desarrollo de los talleres se ha hecho con una metodología muy práctica alejándonos de la teoría y poniendo muchos ejemplos prácticos que permitieran a los asistentes “tocar tierra” y decidir qué pasos concretos dar en sus empresas para innovar de una forma más sistemática.

La convocatoria tuvo mucho éxito y se cubrieron todas las plazas disponibles rápidamente. A los talleres han asistido participantes de 26 empresas vizcaínas, con gran diversidad de perfiles de responsabilidad (gerentes, directores técnicos y de I+D, directores de RRHH, directores de calidad y sistemas, etc.).

Esta diversidad ha sido una de las claves del éxito en el desarrollo de los talleres, dado que las dudas o cuestiones planteadas por los participantes han sido muy diversas y han abarcado una visión muy integral de todos los aspectos y barreras que influyen en la capacidad para innovar de una empresa.

Algunos de los aspectos que más interés despertaron fueron los relacionados con:

  • Las claves para lograr la implicación y motivación de todas las personas de la organización en las actividades de innovación.
  • Los perfiles más adecuados para liderar y dinamizar la innovación en las empresas.
  • La estructura de un sistema de vigilancia tecnológica.
  • Cómo crear un banco de ideas y las metodologías para valorar ideas de forma efectiva.

Las valoraciones de los asistentes muy positivas y nuestra compañera Mabel Rodríguez, que fue la responsable de dinamizar los talleres, muy satisfecha también con el alto grado de participación de todos los asistentes.

Por ponerle algún pero, en el Taller 2 y 3 nos quedamos un poco cortos de tiempo, así que para futuros eventos similares ajustaremos un poco más los contenidos.

Agradecer especialmente a Marta Martinez y todo el equipo de CEBEK esta oportunidad de colaborar con ellos, la excelente acogida en sus instalaciones durante el desarrollo de los Talleres y las nuevas oportunidades de colaboración que se abren entre Bantec y CEBEK.

Innovación Abierta ¿es sólo posible en grandes multinacionales?

El pasado jueves 3 de Febrero tuvo lugar en la sede de Adegi, en el Parque Tecnológico de Miramón, una jornada sobre Innovación Abierta, organizada por Adegi y Bantec Consultoría con un doble objetivo:

• Crear un espacio de encuentro empresarial para el intercambio de experiencias cercanas de Innovación Abierta en empresas vascas.
• Impulsar el interés de los empresarios guipuzcoanos, en la creación por parte de Adegi de un mercado de ideas, en el que las empresas guipuzcoanas puedan plantear retos y concursos de innovación a la comunidad universitaria, de formar fácil y asequible.

La convocatoria de esta jornada atrajo el interés de un elevado número de empresas guipuzcoanas y se recibieron un gran número de solicitudes de inscripción. Buscando un formato que facilitará la participación activa de los asistentes, el aforo se limitó finalmente a un total de 22 empresas guipuzcoanas que participaron en el evento.

Los contenidos y ponentes de la jornada fueron los que se detallan a continuación, y poniendo en práctica la máxima de la “apertura” que presidió la jornada, se puede acceder a las presentaciones que algunos de los ponentes utilizaron como soporte en sus intervenciones:

Sobre las intervenciones de los ponentes, podemos destacar que pusieron encima de la mesa tanto las buenas prácticas, que han sido claves en el éxito de sus experiencias, como los problemas que se han encontrado en éste camino y las líneas de desarrollo que están abordando actualmente para seguir abriendo la innovación en sus empresas.

El enorme interés que despertaron sus experiencias, se puso de manifiesto en la última parte de la jornada, en la que se daba la palabra a los asistentes para exponer sus dudas, preguntas y valoraciones sobre todo lo escuchado y sobre la aplicabilidad de la Innovación Abierta a sus empresas y necesidades.

Hubo un gran número de intervenciones para plantear preguntas a los ponentes y también para aportar valoraciones y otros puntos de vista de gran interés sobre los contenidos de la jornada.

Los temas que más interés despertaron fueron los relacionados con:

• Las claves para lograr motivar la participación, tanto de las personas de la empresa como de otras personas y entidades externas, en iniciativas de Innovación Abierta.
• La dimensión más adecuada para una primera experiencia de Innovación Abierta y los costes que puede tener, tanto internos como externos.
• La identificación de quién y cómo tiene que liderar en la empresa una iniciativa de este tipo para tener las máximas probabilidades de éxito.

Destacar también la valoración final, muy positiva, de Adegi sobre el cumplimiento de los objetivos de la jornada, que se refleja claramente en el hecho de que varias de las empresas asistentes han expresado ya su interés en participar en la iniciativa del mercado de ideas.

Desde este blog invitaros a que si tenéis interés en participar en esta iniciativa o en explorar las posibilidades de implantar prácticas de Innovación Abierta en vuestras empresas no dudéis en contactar con nosotros y estaremos encantados de poner a vuestro servicio nuestra experiencia de más de 10 años en proyectos de Innovación Abierta. En el siguiente link, a través de la web de Adegi, podéis acceder al vídeo completo de la intervención de Bantec en la jornada:

http://www.adegi.es/comunicacion/multimedia.php?id=932

En el blog de MIK podéis leer la crónica de Aitor Bediaga sobre la jornada:

http://mik.es/blog/2011/02/08/hablando-sobre-innovacion-abierta-en-adegi/