Cooperación internacional en proyectos de I+D+i: Eureka for Factories

La cooperación internacional en proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica supone una prioridad para las pymes innovadoras que quieran ser competitivas a largo plazo.

El ciclo de vida de las tecnologías es cada vez más corto. Si a este efecto se añade el de la globalización de los mercados, las empresas, y sobre todo las pymes, están obligadas a competir en calidad de producto y de valor añadido extra ofrecido al cliente.

Desde Bantec queremos ayudar a la pymes, con especial hincapié a las que se encuentran dentro del sector de tecnologías de la producción, a que se abran a Europa a través de la iniciativa Eureka For Factories.

Este proyecto, liderado entre Bantec, Fatronik y Adegi, tiene como objeto impulsar la participación de empresas españolas en proyectos de cooperación internacional dentro del Programa Eureka.

¿Qué es el Programa Eureka?

Es una iniciativa comunitaria que busca apoyar e impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos con un claro interés comercial en el mercado internacional y basado en tecnologías innovadoras.

¿Por qué Eureka for Factories?

La internacionalización a través de la cooperación con empresas y entidades de otros países para realizar proyectos de I+D+i es una ventajosa estrategia para alcanzar objetivos que una empresa por sí sola no puede plantearse. Al igual que es habitual la colaboración de las empresas con otras extranjeras para operaciones comerciales, se puede extender dicha cooperación al ámbito del conocimiento y de la experiencia en distintas tecnologías.

El marco político y económico actual es propicio para llevar a cabo este tipo de actividades. Iniciativas políticas concretas como el Espacio Europeo de la Investigación (ERA) y acuerdos en materia tecnológica con Latinoamérica, China, India, Corea, Canadá, establecen las bases para programas concretos que las empresas pueden utilizar para llevar a cabo sus proyectos de I+D+i en colaboración con otros países.

¿Qué beneficios aporta Eureka For Factories a las pymes?

A través de la cooperación en I+D+i se abren puertas a futuras oportunidades comerciales, se adquiere un importante prestigio al vencer las barreras geográficas locales y se comparte conocimiento, aprendiendo y enseñando con los socios del proyecto.

A través de la internacionalización del I+D+i se establecen sinergias con los socios que exceden, en muchos casos, del ámbito tecnológico.

Jornadas informativas

Se están llevando a cabo diferentes eventos informativos donde  transmitir el valor añadido de la cooperación internacional en beneficio de las empresas. Estas jornadas estarán seguidas de más acciones donde el objetivo será dinamizar a las empresas para la generación de nuevas ideas que se puedan materializar con el lanzamiento de proyectos de cooperación internacional.

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El Tourmalet del VII Programa Marco

El VII Programa Marco (FP7), la principal herramienta europea para la financiación del I+D, afronta su recta final. ¡Y la llegada es en alto! Las buenas noticias son que esto solo significa que los presupuestos aumentan considerablemente. Con rampas de media de un 20% anual, tal y como estaba programado y comprometido desde el año 2007.

Durante algunas de las últimas convocatorias ya se ha notado este incremento y será a partir de este año cuando las pruebas serán irrefutables. SME, KBBE, ICT, nuevas iniciativas como Factories of the Future o Energy efficiente Buildings etc. tendrán más presupuesto en su conjunto. Lo que significa más probabilidades de financiación para nuestros proyectos (con subvenciones muy atractivas, alrededor del 75%). Más posibilidades de generar proyectos con los mejores agentes europeos. Más posibilidades para internacionalizar los productos futuros y aprovechar para vender los actuales. Más posibilidades para salir de esta crisis dando un paso adelante y pensando en el futuro. Más posibilidades…

Sin embargo, las propuestas de FP7 seguirán teniendo un ratio de éxito bajo comparado con otras convocatorias. Pueden subir del 10-15% al 17-23%. Aún así bajo comparado con otras convocatorias con menor riesgo tecnológico y menor financiación. Y siguen siendo costosas de preparar: mucha dedicación, necesitan amplios contactos para formar un consorcio excelente y requieren una buena idea de base.

Desde BANTEC podemos, humildemente, ayudar a llegar primeros a meta. Aportando nuestros contactos, gracias a nuestra Red de Alianzas que se extiende por Holanda, Italia, Lituania y Polonia y que, próximamente, contará con consultoras en Reino Unido, Alemania, Estonia, Hungría o Austria. Podemos ayudar en cada curva orientando las ideas de tal manera que encajen perfectamente en cada convocatoria. Y podemos ayudar con el sprint final aportando nuestra experiencia en redacción y seguimiento. El mismo que nos ha permitido solamente en el año 2009 conseguir 4 propuestas financiadas en FP7 de 13 presentadas (30%). Y teniendo otras 7 pendientes de evaluación.

¿Queda algo por mejorar?… UNE 166002

Después de años en los que las empresas han estado optimizando procesos, mejorando aspectos comerciales, desarrollando las redes de logística y distribución, aplicando mejoras tecnológicas, implantando nuevos modelos de calidad, liderazgo y gestión de recursos humanos, la pregunta ahora es: ¿Queda algo por mejorar?

La respuesta es sí, todavía se puede innovar. La innovación ha pasado de ser una opción para convertirse en una necesidad. La innovación contribuye a:

–          Idear nuevos usos para los productos que se ofrecen

–          Crear nuevos productos para satisfacer necesidades no resueltas de los clientes

–          Diseñar nuevos procesos para producir los productos actuales

–          Ofrecer nuevos servicios de valor añadido junto con los productos

–          Identificar nuevas oportunidades de negocio y/o diversificación basadas en el conocimiento actual de la empresa

La segunda pregunta es: ¿Cómo innovar? La respuesta ya no es tan simple porque la innovación no tiene una receta. El desarrollo de proyectos de I+D+i, por si solos, no garantizan necesariamente que sus resultados se traduzcan en una mejora de la competitividad y es aquí donde se demuestra que la sistematización de la gestión de la I+D+i es una asignatura pendiente para la mayor parte de las empresas.

Desde Bantec apoyamos la implantación y certificación de las empresas según la norma UNE 166002, aportando nuestra experiencia de más de 8 años en la sistematización del proceso de gestión de la I+D+i. Esta norma es un paso muy importante en el camino de la innovación ya que sistematiza el proceso de innovación aportando a la empresa herramientas para que la innovación sea rentable.

Más de 250 empresas en España se han certificado con esta norma, hasta febrero de 2010 y en algunos sectores, como el de las empresas de construcción de obra pública e ingenierías, esta certificación está cobrando especial relevancia porque permite obtener mejor puntuación en licitaciones por concurso público.

Open innovation

En línea con nuestro anterior post y con la intención de transmitir la importancia que le damos a la innovación abierta en Bantec, adjuntamos informe sobre ‘Mercado de tecnología, estrategías y características 2010’ publicado por COTEC (Fundación para la innovación tecnológica) que consideramos muy interesante para las personas y organizaciones que apuestan por el I+D+i.

Extracto del informe: ‘Cada vez hay mayor evidencia de que el intercambio de tecnología se ha convertido en un fenómeno importante en los últimos años. Este artículo ha analizado el modo en que los mercados tecnológicos afectan a las estrategias tecnológicas de las compañías.’

Link: Informe

En relación a este informe destacamos como ejemplo de este cambio la siguiente web, un mercado de ideas en internet, basado en innovación abierta que conecta a 180.000 expertos de todo el mundo con empresas e instituciones que buscan soluciones a sus necesidades.

Kutxa apuesta fuerte por la innovación abierta con sus empleados

Kutxa ha puesto en marcha 142 mejoras a partir de sugerencias aportadas por sus empleados mediante una herramienta de innovación abierta que implementó en 2009. Un total de 470 trabajadores aportan 877 ideas diferentes de las que después se seleccionaron las mejores por votación interna.

Banco Sabadell también ha puesto en marcha una herramienta similar en fechas recientes a través de un acuerdo con Ideas4all, una plataforma que se dedica exclusivamente a este tipo de innovación abierta. En el caso de Kutxa, la iniciativa comenzó en una primera fase sin herramienta informática, a través de grupos de trabajo denominados KITS (Kutxa Innovation Taldeak System), que en 2009 empezó a contar con un software y con aportaciones incluso de los clientes.

Lo ocho equipos KITS constituidos en 2009 identificaron y seleccionaron seis ideas innovadoras que serán implantadas en kutxa. Entre ellas destaca la posibilidad de que los clientes concierten citas con su gestor a través de la banca online o de los cajeros automáticos. Una nueva edición de este proceso de innovación se pone en marcha este mismo mes de febrero.