El activo más importante y que mejor valoramos en Bantec: ¡Las personas que lo formamos!

¡Y es verdad! Aunque pueda sonar a corporativismo barato… en Bantec estamos encantados de habernos conocido 😉

El viernes de la semana pasada tuvo lugar la jornada anual Bantec donde nos reunimos el equipo al completo de las oficinas Bantec repartidas en Bruselas, Barcelona, Santander, Pamplona y San Sebastián.

Una de las actividades en las que participamos fue un ejercicio de puesta en común de ideas  para mejorar aquellos aspectos que hemos identificado como áreas de interés y por otro lado ideas para superar los retos a los que, por la coyuntura, nos vamos a enfrentar.

Uno de los aspectos que nos preocupan es la retención del talento. Vimos qué es el talento y cuáles eran los factores que hacen que una persona se quiera quedar en una empresa. Después lo comparamos con respecto a lo que los expertos dicen que nos importa. Y coincidimos en un punto vital: lo que más nos importa en Bantec es el ambiente en el trabajo, valoramos un lugar estimulante donde poder desarrollar el potencial individual y grupal, disfrutando de nuestras horas de trabajo (¡o casi todas!). Nuestra valoración sobre este tema fue de 98 sobre 100. Como dijo un compañero: ‘SOMOS UN EQUIPO EXCELENTE’.

Bantec firma un acuerdo con AFRE para potenciar la entrada de las empresas del sector de las tecnologías de agua en proyectos europeos dentro del VII Programa Marco

AFRE (Asociación de Fabricantes para agua y Riego Españoles) en su compromiso por promover la cooperación en I+D+i entre todos los agentes científico-tecnológicos del sector del agua y de la agricultura en el marco de las Plataformas Tecnológicas del Agua y Agricultura Sostenible, ha firmado un acuerdo con nosotros, Bantec Group, para la elaboración de propuestas, solicitud de ayudas y gestión de proyectos.

Bantec junto con AFRE y ambas plataformas promoverán el impulso de proyectos de I+D+i en cooperación dentro del VII Programa Marco entre las empresas asociadas. Los objetivos de esta iniciativa son, en primer lugar, promover la actividad de I+D+i aprovechando para ello las potenciales sinergias que existan entre las empresas. Gracias a ello se conseguirá coordinar, realizar un seguimiento y apoyar la actividad de I+D+i a nivel nacional e internacional dentro del sector de las tecnologías del agua.

Empresas de toda la geografia ibérica, que además son clientes de Bantec, ya están consiguiendo buenos resultados. Ahora, el objetivo se centra en extrapolar esta experiencia a muchas otras empresas del sector.

Los principales objetivos de la Comisión Europea en este sector se centran, entre otros objetivos en disminuir el gasto de energía en el tratamiento del agua desarrollando para ello plantas autosuficientes. Además también se está potenciando la investigación en tecnologías de membranas que consigan mejorar el tratamiento por filtración del agua. Uno de los puntos fuertes de las empresas vascas se encuentra en las tecnologías que permiten la desalinización o la reutilización del agua.

La Comisión Europea ha apostado muy fuerte por el sector de las tecnologías del agua, abriendo programas de financiación en la reducción de consumos, la introducción de las TICs, la unión con fuentes de energía renovables,… Además, se está preparando un programa específico sobre el agua utilizando la herramienta Joint Programming Initiative (JPI) que está siendo liderado desde España. Este programa dispondrá de un presupuesto de, al menos, 500M€ para subvencionar proyectos innovadores en el campo del agua.

En Bantec poseemos una gran experiencia en coordinar y lanzar proyectos europeos de I+D+i, especialmente en el sector del agua, obteniendo un éxito de aprobación del 30% entre todos los proyectos lanzados. Es de señalar que la red de alianzas que hemos construido con otras consultoras de referencia, en los países que conforman la UE15, es una de las causas que han facilitado la obtención de tan buenos resultados.

Gracias a esta colaboración AFRE esperamos promover la actividad del I+D+i del sector y de las empresas asociadas como base de su competitividad e internacionalización.

Olus Tecnología consigue lanzar una patente con la cual logra producir un nuevo producto en base a pimiento asado.

Olus Tecnologia, empresa que Bantec ha ido acompañando en su asesoramiento tanto de negocio como en los proyectos de investigación concretos desde que se creó, ha conseguido lanzar su primera patente al mercado.

Olus, empresa orientada a las nuevas tecnologías para el procesado y conservación de productos alimenticios, ha logrado un novedoso proceso en vías de patente.

Esta empresa creada en 2008 ha dedicado gran parte de sus recursos a la investigación sobre la aplicabilidad de las altas presiones en determinadas verduras a través de la cual se consigue el alargamiento de la vida útil del producto conservando a la vez todas las propiedades organolépticas. Con  ello se consiguen productos más sanos, saludables y nutritivos, no sólo en verduras si no también en carne, pescado y fruta

La patente con título ‘Método para la conservación de pimiento capsicum annumm’ que se presentó a finales del 2009 persigue ser licenciada, inicialmente, a productores y distribuidores de pimientos del piquillo en Navarra. La primera empresa interesada en esta novedosa tecnología ha sido Viuda de Cayo que realizará una prueba de mercado en esta próxima campaña con 10.000kg.

Olus Tecnología ha establecido una unidad de procesado por altas presiones en la localidad de Milagro para dar servicio a la industria alimentaria, en la que se pueden procesar más de 360 toneladas durante este año de diferentes productos.

Aunque Olus inicialmente se centró en los servicios de procesado de verduras, están abriendo su abanico a otra serie de productos alimenticios como los cárnicos, pescado y frutas. En los cuales ya se están aplicando exitosamente las altas presiones en otras partes del mundo. Desde Japón hasta Canadá.

Si las expectativas se hacen realidad y se consigue llenar la capacidad total de la primera máquina se podrán crear, inicialmente, hasta cinco puestos de trabajo en fábrica.

Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible que este proyecto saliera bordado.