Talleres en CEIN

Este último mes de marzo hemos colaborado con CEIN de la mano de María Sanz de Galdeano de Navarra Factory organizando un taller con un equipo de 17 consultores de CEIN centrados en al ámbito de la Sistematización de la Innovación en la empresa. El taller se dividió en 3 sesiones de trabajo en las que trabajamos los siguientes ámbitos:

  • 1ª Sesión de Trabajo: Claves de la sistematización de la innovación.
  • 2ª Sesión de trabajo: ¿Cómo generar, priorizar y gestionar ideas y proyectos innovadores de forma práctica?
  • 3ª Sesión de Trabajo: La última cruzada de la innovación sistemática: Los indicadores de la innovación.

Ha sido una experiencia muy interesante dado que los participantes eran consultores que desarrollan actividades similares a las nuestras y podríamos decir que hemos estado haciendo un sano ejercicio de intercambio de experiencias y herramientas con unos “coopetidores”.

A pesar de que ha sido complicado compatibilizar las complicadas agendas de un equipo tan amplio, el feedback recibido ha sido muy satisfactorio y estamos convencidos de que por ambas partes ahora que nos conocemos mucho mejor surgirán posibilidades de colaboración en un futuro próximo.

Agradecer desde aquí a todo el equipo de CEIN y especialmente a María que ha coordinado internamente este taller.

Unidades de I+D empresariales

En nuestra actividad de consultoría no es habitual que surjan proyectos con un cierto grado de repetitividad, es algo inherente a la consultoría, cada cliente tiene unas necesidades y parte del éxito de nuestra labor comercial es ser capaces de diseñar proyectos en los que demos respuesta a esa necesidad a partir de nuestro conocimiento y capacidades.

Sin embargo existe una tipología de servicio en el que ha surgido ese cierto grado de repetitividad, nos referimos a la creación de Unidades de I+D Empresariales. Esta repetitividad es posible gracias a que el equipo de Bantec Consultoría acredita en el País Vasco, una dilatada experiencia de más de 10 años colaborando en la creación y en la gestión de este tipo de entidades.

Se trata de una figura que surge en el ámbito de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) en el año 2002. Desde entonces se han acreditado más de 50 Unidades de I+D Empresariales en la CAPV. El listado actualizado se puede consultar en http://www.innobasque.com/home.aspx?tabid=910.

Las Unidades de I+D Empresariales son entidades con personalidad jurídica propia, de carácter privado y sin ánimo de lucro, radicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, donde deben desarrollar su actividad prioritaria, que realizan actividades relativas a la generación y desarrollo de tecnología e innovación dirigidas a satisfacer los intereses de las empresas titulares de la entidad.

Estos días podemos felicitarnos de que las 2 empresas con las que hemos colaborado en la creación de sus Unidades de I+D en el segundo semestre de 2012 han obtenido su registro como miembros de la RVCTI. Se trata de:

Desde aquí felicitar a ambas entidades y al equipo con el que hemos trabajado en cada una de ellas, por este hito que estamos seguros de que marcará su trayectoria innovadora en los próximos años de manera significativa.

Nos encontramos ahora mismo arrancando con un nuevo proyecto de creación de una Unidad de I+D Empresarial y estamos seguros de que en los próximos meses podremos hacer pública la noticia de que esta nueva Unidad ha conseguido acreditarse en la RVCTI.

Desde aquí invitaros a que todos aquellos que estéis interesados en tener más información sobre las Unidades de I+D Empresariales y sus condiciones de registro en la RVCTI os pongáis en contacto con nuestro equipo de consultoría.