Bantec opina que habría que revitalizar el Plan Anticrisis para 2013

La supresión del plan anticrisis reduce en un 42% la inversión empresarial en nuevos productos internacionalizables

La supresión del plan anticrisis por parte de la Diputación General de Gipuzkoa, de cara a 2013, podría tener graves consecuencias en la inversión empresarial en proyectos destinados al desarrollo de nuevos productos con proyección internacional. Así lo constata la consultora especializada en la gestión integral del I+D+i, Bantec, al comprobar cómo en 2012, al haberse reducido las ayudas desde los 110 millones de euros de 2011 a 12 millones en el ejercicio en curso, un 20% de las empresas han dejado de invertir en dichos proyectos y, en su conjunto, las inversiones del tejido productivo guipuzcoano se han reducido en un 42% en el capítulo mencionado.

Con estos datos en la mano, en Bantec Group, opinamos que “es necesaria la elaboración de un plan anticrisis, dotado de un nuevo enfoque que propicie una mayor eficiencia del tejido productivo guipuzcoano. Estimamos que estos planes son incentivadores de la actividad económica y ejercen efectos positivos en la industria vasca”.

“En contra de la opinión del actual Gobierno de la Diputación, que alude a que este tipo de políticas no son una prioridad porque no incentivan a que las empresas realicen inversiones de carácter competitivo y productivo generadoras de empleo, constatamos que realmente dichas políticas sí incentivan a las empresas a desarrollar planes y políticas que repercuten positivamente sobre la actividad económica”, comentan desde Bantec.

El origen del plan anticrisis se basaba en el consenso de que el marco de competitividad de las empresas de cara al futuro pasa por la inversión en el desarrollo de nuevos productos exportables, vendibles a nivel internacional. En tanto en cuanto ofrezcan un valor añadido propiciarán la generación de empleo.

“Por el número de empresas con las que trabajamos, comprobamos cómo la no disposición de una política de ayudas contempladas en los planes anticrisis, ha reducido significativamente el número de aquellas que han seguido invirtiendo en proyectos para el desarrollo de nuevos productos con carácter internacional”, dicen desde Bantec.

El actual Gobierno de la Diputación General de Gipuzkoa ha tomado la decisión, primero, de reducir el presupuesto de los 110 millones de euros de 2011 a 12 millones en 2012 y, segundo, de suprimirlo definitivamente para 2013 por innecesario. Estas decisiones contrastan con lo que el propio Bildu propone de cara a las próximas elecciones en su programa electoral, cuando habla de destinar el 1,5% del PIB vasco a inversión pública en apoyo de la innovación por estimarla necesaria como elemento incentivador del desarrollo económico.

Bantec Group analiza los programas electorales de los principales partidos políticos vascos en materia de I+D+i

PNV, PSE y Bildu apostarán por la innovación

PP cree que liderar actuaciones empresariales en Euskadi no compete al Gobierno Vasco y EB y UPyD no hacen referencias relevantes al respecto

Bantec Group, consultora vasca líder en la gestión de I+D+i, ha analizado los programas electorales que los principales partidos políticos presentan al respecto de cara a los próximos comicios. De sus conclusiones se desprende que tanto EAJ-PNV, como PSE-EE y EH-Bildu, apostarán de una u otra forma por el desarrollo de la innovación en Euskadi.

Los compromisos adquiridos por los diferentes partidos van desde “aumentar la inversión en innovación hasta alcanzar el objetivo del 3% del PIB establecido en la Estrategia Europa 2020”, tal y como refleja el PNV, hasta “dedicar un 1,5% del PIB vasco de fondos públicos, que junto con una aportación privada del 1% del PIB, podamos alcanzar en 2016 el 2,5% y potenciar la obtención de patentes de titularidad pública” a lo que se compromete Bildu, o “realizar todos los compromisos contenidos en el vigente PCTi 2015 para revitalizar el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de Euskadi, donde el Envejecimiento y la Biotecnología constituyen una de las cinco áreas focales estratégicas de la nueva I+D vasca” que recoge en su programa electoral el PSE.

Mientras, PP y UPyD no reflejan ningún compromiso concreto en sus respectivas propuestas de cara a los comicios, EB si habla de “incrementar los gastos en I+D en las empresas públicas vascas articulando las medidas necesarias para que las empresas privadas destinen a esta materia un mínimo de un 3% de sus beneficios antes de impuestos”.

Declaración de principios

En el capítulo de declaraciones de principios, EAJ-PNV habla de que “creemos en un modelo de desarrollo Inteligente, Integrador y Sostenible”, entendiendo por tal aquel “que apuesta por el tejido productivo y que impulsa la Innovación y la Internacionalización”.

Por su parte, desde el PSE-EE “tenemos muy claro que el apoyo a la I+D+i es quizás uno de los ejes más importantes ya que implica en última instancia Competitividad”.

EH-Bildu declara que “debemos apostar por la innovación y la calidad y el emprendizaje, por el reparto del trabajo remunerado y no remunerado, por la reactivación económica como fuente generadora de empleo, para abordar una profunda transformación económica y social que nos permita garantizar la prosperidad de Euskal Herria”.

El Partido Popular refleja en su programa electoral que “no corresponde al Gobierno Vasco el liderazgo en actuaciones empresariales, pero sí ayudar a apoyar aquellas que lideradas por los privados que asumen sus propios riesgos, permitan mejorar el tamaño, la innovación, la internacionalización y la generación de valor en Euskadi”.

EB-B y UPyD no realizan declaraciones relevantes en esta materia.

Relevancia en el programa

Por lo que hace referencia a la relevancia que cada uno de los partidos otorga a este capítulo en sus respectivos programas electorales, EAJ-PNV destina a la economía productiva un apartado completo de los 10 de primer nivel que componen su programa, que titula “una Euskadi con la economía productiva” en el que habla de “recuperar la política industrial, el apoyo a emprendedores y nuevas empresas y de la Innovación como llave de nuestro futuro”.

El PSE destina a la economía productiva dos puntos de tercer nivel dentro de la estructura del programa y habla de “modernizar la industria y el comercio vasco y de la I+D (innovación, investigación, desarrollo e internacionalización) como nuestra palanca de crecimiento”. Para conseguirlo propone el “reforzamiento del sistema de ciencia tecnología e innovación, acciones para el fomento del turismo en Euskadi y el Vehículo Eléctrico”.

Bildu emplea un apartado completo a hacer referencia a la economía productiva de los 11 de primer nivel que componen su programa y liga el desarrollo de la industria al de la innovación.

El Partido Popular, por su parte, aunque habla de la industria y la innovación como ejes de desarrollo, lo hace en un apartado de segundo nivel dentro de su propuesta electoral.

EB hace referencia igualmente a la industria y la I+D+i, pero solo destina a ello un apartado de los 24 en que se desglosa su programa, mientras que en la propuesta de UPyD no encontramos referencia alguna en la materia.

Buenas noticias para el I+D en los Presupuestos Generales del Estado 2013

En opinión de Bantec, desde la óptica de la actividad de I+D, los Presupuestos Generales del Estado 2013 introducen una primera noticia positiva y es que el presupuesto para el I+D civil (al margen del I+D militar) se mantiene en aproximadamente 5.600 millones de euros para las empresas y el aparato de Ciencia y Tecnología del Estado. Y lo damos por bueno a pesar de que se mantiene igual que en 2012, luego de que en 2012 el presupuesto se redujera en un 25% con respecto al presupuesto de 2011, que es cuando se produjo el gran recorte. En definitiva, valoramos positivamente que para 2013 no se prevean nuevos recortes para I+D. Podríamos decir que en 2013 asistiremos a un cambio de tendencia completando el valle e iniciando de nuevo una tendencia positiva. Implica un haber tocado fondo antes de retomar la senda alcista.

Desde el punto de vista de Bantec también advertimos un segundo dato para el optimismo y es que en el reparto de los fondos se ha producido un cambio en cuanto a su estructura, ya que en el nuevo presupuesto va a haber menos dinero para subvenciones a fondo perdido y más para la concesión de créditos. Esto quiere decir que va a haber más dinero destinado a las empresas, que al fin y al cabo son las principales destinatarias de los créditos, y menos dinero para los centros tecnológicos públicos y para las universidades públicas, que son las principales destinatarias de las subvenciones a fondo perdido. Interpretamos en consecuencia que el Gobierno quiere incentivar la I+D en las empresas orientada a los resultados.

También empezamos a saber qué organismos van a tener acceso a los fondos estatales y desde esta óptica otra buena noticia es que el CDTI va a pasar de recibir una aportación del Ministerio correspondiente de 230 millones de euros en 2012 a estar dotado con 622 millones en 2013. Esta cifra  significa recuperar la velocidad de crucero que venía manteniendo en los años 2009 y 2010. Los 230 millones de 2012 han permitido al CDTI cubrir sus costes orgánicos, sus costes de estructura y mantener su actividad en base a la tesorería propia, y en 2013 va a poder cubrir sus gastos orgánicos y además va a disponer de otros 400 millones de euros adicionales para seguir fomentando la I+D y garantizar su continuidad de cara al futuro. Este presupuesto va a permitir ejecutar la actividad de 2012 conforme a lo previsto, con la seguridad de que en 2013 contará con la capacidad para ejecutar nuevos proyectos gracias a la disposición de nuevos fondos.

Bantec tracciona 80 millones de euros de inversión en 30 proyectos europeos de I+D

“Disponemos de los cimientos más sólidos para ayudar a las empresas
a competir tecnológicamente en Europa”

· “Cuanto más diferencial sea el producto de la empresa local, mayores serán las posibilidades de obtener el éxito en su proceso de internacionalización”

· Bantec persigue que sus clientes sean capaces de competir a 10 años vista
en aquellas tecnologías que marcarán su porvenir

Bantec Group, consultora especializada en la gestión integral del I+D+i a empresas, agentes científico-tecnológicos y administraciones públicas, líder en el mercado vasco, traccionará en 2012 inversiones por importe superior a los 80 millones de euros a través del impulso de una treintena de proyectos europeos con participación de empresas e instituciones de su ámbito de actuación, fundamentalmente País Vasco y Navarra, de entre las que destacan Ikusi, Dirección General de Tráfico, RENFE, ACCIONA, TRIODOS BANK, Gestamp Automoción, CIE, IDOM, Ulma, Vidrala y Telefónica. De entre las empresas europeas participantes en dichos proyectos cabe mencionar a Sintel Italia, Dappolonia, Arkema France, Siemens, Fiat, Thales y Acreo AB.

La cifra representa un incremento próximo al 20% con respecto a los 68,8 millones de euros de 2011, ejercicio en el que los proyectos europeos consolidados fueron 22, y supera el record de 2010 cuando alcanzó los 74 millones de euros movilizados. El objetivo para 2013 consiste en movilizar presupuestos de inversión por importe de 100 millones de euros. Cabe mencionar que en este último año de vigencia del programa europeo FP7 (Seventh Framework Programme) el presupuesto global de ayudas se eleva hasta los 11,114 millones de euros desde los 10.212 millones de euros del ejercicio anterior, viniendo a representar el mayor presupuesto de la historia de la Unión Europea (UE) destinado a la financiación de I+D+i.

Bantec trabaja para más de 300 empresas clientes desde sus oficinas en Donostia-San Sebastián, Iruña-Pamplona, Santander y Málaga, y de sus delegados en Madrid y Bruselas.

El resultado se debe, en palabras del director general de Bantec, Miguel Isaacs, a que “disponemos de los cimientos más sólidos para ayudar a las empresas a competir tecnológicamente en Europa. Contamos con el personal técnico cualificado (medio centenar de ingenieros) capaz de gestionar proyectos, con la relación con centros tecnológicos a nivel europeo, con una red de consultoras o agentes de I+D con los que compartimos una misma visión y objetivos comunes para buscar los mejores socios posibles en Europa (Red CIMA) y con un lobby en Bruselas, necesario para estar constantemente al tanto de las últimas tendencias que marcan la orientación de los programas de ayudas y en su caso tratar de intervenir en las decisiones que se adopten, para que nuestras empresas tengan una posición privilegiada”.

Bantec no sólo gestiona las ayudas procedentes en este caso del programa europeo FP7, que pueden representar entre el 50% y el 75% del total de la inversión de cada proyecto, sino que dispone de la capacidad para gestionar los proyectos europeos, tanto desde el punto de vista administrativo, como de interlocución con la propia Comisión Europea.

Otros 30 proyectos menores

Además de los mencionados 30 proyectos europeos presentados a la convocatoria de ayudas FP7 cuya vigencia terminará en 2013, la consultora vasca auspicia en la actualidad otros 30 proyectos, también internacionales, más pequeños, que acuden a programas de ayudas menores pero igualmente importantes para su desarrollo.

Consciente de la importancia de potenciar la I+D+i a nivel global, la Comisión Europea ya trabaja en el próximo programa de ayudas, que irá de 2014 a 2020, y que estará dotado de un presupuesto de 80.000 millones de euros, un 60% mayor a los 50.000 millones del actual FP7. “En Europa la apuesta por el I+D es segura”, comenta al respecto Miguel Isaacs.

La mayor parte de los proyectos gestionados por Bantec tienen que ver con temáticas tales como materiales, nanotecnología, producción, procesos y TIC´s, si bien desde hace algún tiempo, desde la Comisión Europea se vienen potenciando líneas de actuación tendentes a ayudar a superar la crisis en sectores como el industrial puro y duro, la construcción (edificación energéticamente eficiente) o el sector del automóvil (“green car” o desarrollo del vehículo eléctrico), en los que la consultora también tiene presencia.

Cabría mencionar el programa de ayudas a la investigación para Pymes que encaja muy bien con la particularidad y el tamaño de las empresas vascas y que cuenta con la exigencia de acudir en colaboración con algún centro tecnológico, para lo cual Bantec cuenta tanto con partners locales, como Tecnalia, o internacionales, como el centro finlandés VTT.

El expertise de Bantec está enfocado en los servicios de gestión de ayudas de investigación, desarrollo, innovación e internacionalización, identificación y gestión de deducciones fiscales; asesoría estratégica y operativa; presentación y coordinación de proyectos en programas europeos.

Crece la actividad internacional

De las distintas actividades desarrolladas por la consultora, aquella que ha registrado un mayor crecimiento el último año ha sido la correspondiente a la coordinación de proyectos en programas europeos, tanto por su número, como por los volúmenes de inversión movilizados. De hecho, hoy aproximadamente el 25% de la actividad de Bantec procede de la gestión de estos proyectos, con el objetivo no muy lejano de que dicho porcentaje alcance el 50%.

Miguel Isaacs constata que “el número de empresas que internacionalizan su actividad está creciendo debido a la actual situación de crisis que dificulta sobremanera mantenerse apelando exclusivamente al mercado doméstico. Pero para encontrar hueco en los mercados exteriores requieren del desarrollo de productos tecnológicamente singulares a nivel europeo. Cuanto más diferencial sea el producto de la empresa local, mayores serán las posibilidades de obtener el éxito en su proceso de internacionalización. Desde Bantec nos presentamos como el trampolín de las empresas hacia Europa”.

Con el fomento de la participación de las empresas locales en proyectos de I+D+i a nivel europeo, Bantec persigue que sus clientes sean capaces de competir a 10 años vista en aquellas tecnologías que marcarán su porvenir. “Para conseguirlo las introducimos en grupos de trabajo en I+D+i junto con otras empresas líderes a nivel europeo y centros tecnológicos soporte de dichas tecnologías. Cuanto más complejo es un problema, mayor dimensión requiere para su solución. Los proyectos europeos permiten abordar problemas que necesitan una base científica y técnica. La mejor forma de abordar la decisión de la empresa de dar un salto y desarrollar algo rompedor, distinto de lo que viene realizando hasta la fecha, con el objetivo de garantizar su futuro tecnológico, es hacerlo a través de la participación en un consorcio europeo. Se aprende mucho, se aprende rápido y hay fondos que lo permiten. El resultado es que terminas creciendo con total seguridad, tanto en la mejora de la tecnología propia, como a nivel empresarial”, comenta el director general de Bantec.

CIMA, pieza angular

En este excelente resultado ha tenido mucho que ver la configuración desde Bantec, ahora hace tres años, de una red de alianzas de consultoras europeas, CIMA (Consultancies for Innovation Management), integrada por 14 compañías de otros tantos países, si bien su “Core Group”, o núcleo central, lo componen las cuatro empresas más dinámicas, la propia Bantec, Metec Network (Italia), Efficient Innovation (Francia) y Europarama (Lituania, Holanda), que conjuntamente suman un total de entre 150 y 175 consultores.

La red analiza en la actualidad a otras dos consultoras, una británica y otra turca, con vistas a su posible incorporación.

CIMA se define como una herramienta que se adapta a cada caso, a cada entidad, para darle el valor añadido que requiere, desde la identificación de partners o socios potenciales, a la gestión de las deducciones fiscales para las delegaciones o sedes europeas, o la obtención de ayudas procedentes de los programas europeos, fundamentalmente el todavía en vigor FP7.

En definitiva, es una red de alianzas de consultoras europeas que trabajan a nivel local y que se unen para cooperar en la temática europea, dando más valor a sus clientes. Tras una búsqueda y validación de distintas consultoras, los miembros actuales de CIMA han demostrado su eficiencia dando respuestas concretas frente a cada necesidad planteada.

La red pretende trabajar a distintos niveles, con las Administraciones Públicas (tendencias), con entidades investigadoras (transferencia tecnológica) y, sobre todo, con empresas que mediante la cooperación o la internacionalización en sí necesitan de un apoyo global (visión europea).

El primer objetivo que persigue consiste en ofrecer a sus clientes servicios de partner search (búsqueda de socios internacionales para la ejecución de proyectos), networking y definición de proyectos, prospectiva tecnológica a nivel europeo (Open Innovation) y prestación de servicios directamente a las delegaciones europeas de los clientes.

La red CIMA pretende ser reconocida como una entidad representante de consultoras de I+D experta en gestión de proyectos, financiación de los mismos y “licitaciones”. Podría decirse que trata de buscar mejorar la cooperación entre agentes de I+D (miembros de la red) y conseguir una presencia global que propicie que distintas consultoras cooperen bajo su “paraguas” para trabajar estándares y asuntos horizontales y tener una presencia frente a las Administraciones Públicas (como puede ser la Comisión Europea).

Las consultoras agrupadas en la red CIMA cerrarán 2012 habiendo gestionado medio centenar de proyectos europeos con inversiones comprometidas por encima de los 150 millones de euros.