El Gobierno Vasco mantiene 100 millones de euros en ayudas a la I+D+i para 2013

El Gobierno Vasco ha terminado de establecer las bases de lo que será su apoyo a la I+D+i empresarial en 2013, tras la aprobación en Consejo de Gobierno de la partida presupuestaria para la convocatoria de ayudas del Programa Etorgai. A través del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, mantiene en 37,9 millones de euros la asignación presupuestaria para el Programa Gaitek, en 4 millones de euros la asignación para el Programa Nets y dota con otros 28 millones de euros para el periodo 2013-2015 el Programa Etorgai, a través del que en 2012 ya ha aprobado ayudas por importe de 42 millones de euros para el periodo 2012-2014. A estas cifras habría que sumarles los 30,5 millones de euros del Programa Emaitek de apoyo a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En definitiva, el Ejecutivo vasco sigue apoyando con igual intensidad la I+D empresarial, apostando fundamentalmente por la más cercana al mercado, el desarrollo de producto, de ahí que mantenga las asignaciones presupuestarias.

Gaitek se define como el programa de apoyo a la realización de proyectos de desarrollo de nuevos productos por parte de las empresas de Euskadi. Sus actuaciones van destinadas a colocar al sistema vasco de I+D al nivel de las regiones más avanzadas de Europa. Se trata de reforzar el compromiso con la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y lograr progresivamente la inversión total en I+D en el 3% en 2015, un gran esfuerzo que situaría al País Vasco en línea con los países líderes en I+D+i.

Nets es el programa a través del cual se ayuda a la creación de nuevas empresas de base científica y tecnológica mediante la subvención de estudios de viabilidad previos a proyectos de investigación industrial, proyectos de investigación industrial, estudios de viabilidad previos a proyectos de desarrollo experimental y proyectos de desarrollo experimental. La subvención a fondo perdido puede alcanzar en este caso hasta el 50% del importe de la inversión con un máximo de 250.000 euros.

Por último, Etorgai promociona proyectos colaborativos de investigación estratégica subcontratando a centros tecnológicos. Este programa pretende generar nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad y estén orientados a la creación de nuevos o mejores productos, procesos o servicios, o a la integración de tecnologías de interés estratégico, o a crear nuevas patentes y nuevas empresas de base científico-tecnológica, contribuyendo así a la creación de empleo y a un mejor posicionamiento tecnológico del tejido productivo vasco. Trata de apoyar la realización de proyectos integrados de investigación industrial en sectores estratégicos y fomentar una colaboración público-privada en Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación,  de forma que ejerzan un efecto tractor sobre la economía del País Vasco, favoreciendo la intervención de las Pymes y el acceso a los Programas Marco Europeos de I+D.

Bantec y CEBEK promueven la participación de empresas vascas en programas europeos de cooperación

El objetivo de la consultora para 2013 consiste en promover proyectos de inversión en cooperación por importe de 100 millones de euros

      En opinión de la consultora Bantec, experta en la gestión de proyectos de cooperación transfronterizos de I+D+i, es evidente que el tamaño no impide la participación de una empresa en los programas europeos de cooperación y que “en Europa la apuesta por el I+D es segura”, comenta Miguel Isaacs, director general de la compañía.

Para impulsar la participación de empresas vascas en dichos programas, la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), ha celebrado un taller informativo en sus locales de la calle Gran Vía, 50 de Bilbao, impartido por el Director de Proyectos Internacionales de Bantec Group, Alejandro Miranda, quien ha manifestado que “los actuales programas de ayudas de la Unión Europea imponen trabajar en cooperación con otras organizaciones de países europeos, con la estrategia de apoyar proyectos que fomenten la competitividad empresarial, la internacionalización, la investigación y otros aspectos, traspasando las fronteras, convirtiéndose la transnacionalidad y la cooperación en características de futuro y de valor añadido para obtener financiación”.

En este escenario, las pymes deben cuestionarse cómo pueden aprovechar esta coyuntura y cómo pueden desarrollar sus propios proyectos en cooperación con otras organizaciones europeas. El taller ha permitido conocer las ventajas e inconvenientes que ofrecen estos proyectos.

El objetivo de Bantec para 2013 consiste en movilizar presupuestos de inversión en proyectos en cooperación por importe de 100 millones de euros. La mayor parte de los proyectos tienen que ver con temáticas tales como materiales, nanotecnología, producción, procesos y TIC´s, si bien desde hace algún tiempo, desde la Comisión Europea se vienen potenciando líneas de actuación tendentes a ayudar a superar la crisis en sectores como el industrial puro y duro, la construcción (edificación energéticamente eficiente) o el sector del automóvil (“green car” o desarrollo del vehículo eléctrico), en los que la consultora también tiene presencia.

En 2013, último año de vigencia del programa FP7 (Seventh Framework Programme), el presupuesto global de ayudas se elevará a 11.114 millones de euros frente a los 10.212 millones de euros del ejercicio anterior, el mayor presupuesto de la historia de la Unión Europea destinado a la financiación de I+D+i.

La UE trabaja ya en el próximo Horizonte 2020, cuya financiación ascenderá a 100.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, el doble de los 50.000 millones de euros del periodo 2007-2013. La Comisión de Industria, Energía e Investigación del Parlamento Europeo es consciente de que ante la actual oleada de austeridad, los recortes nacionales no pueden afectar a la investigación, el desarrollo y la innovación y de que la financiación de este tipo de políticas de apoyo al I+D+i deben ser un instrumento de política anticíclica.

Bantec Group ha obtenido un ratio de éxito del 71,42% en 2012

–         El objetivo de la consultora consiste en llegar a los 250 proyectos presentados en 2013 frente a los 210 de 2012

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco acaba de hacer pública la lista de proyectos aprobados en 2012 con cargo a sus programas de ayudas Gaitek, Nets y Etorgai, en función de la cual Bantec Group, consultora experta en la gestión integral del I+D+i, ha obtenido un ratio de éxito del 71,42%. De los 210 proyectos presentados por la consultora 150 han sido aprobados, proporción que supera ampliamente la media de éxito global.

De cara a 2013 la meta de Bantec es llegar a los 250 proyectos presentados en las tres convocatorias. El objetivo es ambicioso pero factible, a pesar del duro entorno por el que atraviesan las empresas ya que, aunque el volumen global de proyectos presentados decrecerá, su volumen de clientes mantiene la tendencia creciente y aumenta su cuota de penetración en Euskadi.

Puesto que en Europa no habrá en 2013 convocatoria de ayudas (termina el FP7 y a lo largo del próximo año se aprobará el Horizonte 2020 para el periodo 2014-2020), en este caso cobran mayor importancia las ayudas que se plantean en Euskadi.

En definitiva, el Ejecutivo vasco sigue apoyando con igual intensidad la I+D empresarial, apostando fundamentalmente por la más cercana al mercado, el desarrollo de producto, de ahí que mantenga las asignaciones presupuestarias.

Gaitek se define como el programa de apoyo a la realización de proyectos de desarrollo de nuevos productos por parte de las empresas de Euskadi.  Nets es el programa a través del cual se ayuda a la creación de nuevas empresas de base científica y tecnológica. Y, Etorgai promociona proyectos colaborativos de investigación estratégica subcontratando a centros tecnológicos.

Bantec lidera el proyecto europeo sobre Nanociencias y Nanotecnologías COM’N&N

· En Euskadi hay alrededor de 80 empresas que trabajan en Nanotecnología, ámbito en el que está previsto que la Administración Pública y la iniciativa privada inviertan 552 millones de euros hasta 2015

· Las previsiones de ventas para productos que incorporen la Nanotecnología oscilan entre 1 y 3 trillones de euros para 2015

Bantec Group, consultora experta en la gestión integral del I+D+i, lidera el proyecto europeo COM´N&N, cuyo objetivo es mejorar las acciones de comunicación llevadas a cabo desde la Comisión Europea relacionadas con las Nanociencias y las Nanotecnologías (N&N) con todos los grupos de interés, Plataformas Tecnológicas, Centros Tecnológicos, Universidades, empresas o el público en general. El proyecto se desarrolla en colaboración con otras dos consultoras europeas INNO (Francia) y Atlantis (Grecia).

En Euskadi hay aproximadamente 80 empresas que trabajan en Nanotecnología ámbito en el que está previsto que la Administración Pública (40%) y la iniciativa privada (60%) inviertan 552 millones de euros hasta el año 2015. Se contempla que para entonces haya más de 100 empresas vascas utilizando esta tecnología en nuevos productos y doblar dicho número en cinco años, al tiempo que se generen al menos 1.200 nuevos puestos de trabajo cualificados.

Las previsiones de ventas para productos que incorporen la Nanotecnología oscilan entre 1 y 3 trillones de euros para 2015. Los resultados de la investigación han empezado a emigrar desde los confines del laboratorio hacia las aplicaciones industriales.

Las Nanociencias y las Nanotecnologías y sus aplicaciones constituyen una de las principales fronteras de la Ciencia y la Tecnología contemporáneas y se espera que tengan un impacto revolucionario en los más diversos campos del saber y la industria a lo largo del siglo XXI. Su aplicación es evidente en campos tales como el de la energía, el medio ambiente, la salud y la farmacia, el transporte, etc… Pronto éstas serán la base de toda la industria manufacturera, tal y como asegura el informe de tendencias de Deloitte.

El sector centra su interés en el estudio de los fenómenos y la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macromolecular. La investigación, el desarrollo y la innovación se regulan por un programa de trabajo político integrado, seguro y responsable. Este desarrollo estratégico está siendo implantado a través de un amplio rango de actividades cuyo propósito es asegurarse de que su desarrollo y despliegue se llevan a cabo de forma que se tengan en cuenta las expectativas y preocupaciones de los ciudadanos.

A través de COM´N&N, proyecto que acaba de arrancar y cuya duración prevista es de un año, se pretende identificar qué acciones son las más efectivas para tratar de mejorar la calidad, utilidad y efectividad de las Nanociencias y Nanotecnologías. Para ello se hará acopio de datos y evidencias que guiarán el diseño de la comunicación y el diálogo en N&N.

El proyecto gestionado por Bantec cuenta con la participación de 10 asesores especialistas en políticas de innovación en N&N, que darán sus inputs con el fin de asegurar que los resultados obtenidos en el estudio, estén en línea con las necesidades y objetivos de las Plataformas Tecnológicas Europeas relacionadas.

La puesta en marcha de esta iniciativa obedece a la necesidad de la Unión Europea de que las acciones llevadas a cabo tengan un impacto claro en la sociedad. Por ello se ha visto esencial establecer un diálogo real con el público en vez de trabajar con escenarios ficticios.

En esta última década hemos asistido a la irrupción de la Nanociencia y la Nanotecnología como áreas punteras de investigación que se están desarrollando tanto en los países más avanzados como en aquellos con economías emergentes.

La Unión Europea ha fomentado la Nanotecnología con ímpetu tanto en el VI como en el VII Programas Marco a través de diversas iniciativas, entre las que podemos destacar la creación de un área temática específica, “Nanociencias, Nanotecnologías, Materiales y Nuevas Técnicas de Producción” (NMP), la asignación de recursos en otras áreas relacionadas con las TIC, el Transporte, la Energía y la Salud, la creación de Plataformas Tecnológicas, como la de Nanoelectrónica (ENIAC) o la de Nanomedicina (NanoMED), el fomento de la investigación en Nanoecotoxicología y el fomento de estudios sobre la convergencia tecnológica de la Nanotecnología con otras áreas de investigación.

Además de estos esfuerzos llevados a cabo desde la UE, hay que destacar las fuertes inversiones realizadas por los gobiernos europeos, destacando las de Alemania, Francia y Reino Unido. El “boom” científico de la Nanotecnología en Europa ha dado lugar a la creación, en menos de 10 años, de casi 200 redes regionales o nacionales en el continente.

Basta señalar que en el periodo 1997-2005 la inversión global en I+D en Nanotecnología creció de 432 millones de dólares a 4.200 millones de dólares, cifra que en 2011 superó los 8.000 millones de dólares (unos 6.200 millones de euros).

http://www.nanocommunication.eu/