“La empresa vasca ante el reto de la internacionalización de su I+D”

          El presente informe, elaborado por la firma Bantec Estudios, pretende analizar cuál es el grado de internacionalización de las actividades de I+D por parte del sector empresarial vasco, alcanzando la conclusión de que se encuentra en una fase todavía incipiente, con un escaso número de compañías que lo practican, muy lejos de la cifra de empresas que sí han internacionalizado su actividad y sus ventas.

          Aunque la cifra de compañías que han internacionalizado su actividad de I+D ha venido creciendo paulatinamente hasta las actuales 135, este incremento se explica, entre otras cosas, por la reducción a la mitad de los recursos públicos puestos a disposición del sector empresarial por parte de la Administración del Estado, tal y como acaba de reflejar un informe de la firma Axesor. La comparativa autonómica es menos dramática, pero también se ha saldado con menores niveles de ayudas para actividades de I+D a disposición de las empresas. Frente a esta situación, los recursos puestos a disposición de la I+D empresarial a nivel europeo mantiene una tendencia creciente y ya se sabe que el próximo programa Horizonte 2020, va a mantener la apuesta estratégica por la innovación.

Descargar el Informe…

Menos de 1 de cada 100 empresas innovadoras vascas ha internacionalizado su I+D

Según Bantec Estudios, tras haber triunfado en la internacionalización de sus ventas, las empresas vascas deben profundizar en la internacionalización de su I+D

                El número de empresas vascas que han internacionalizado su I+D hasta 2012 asciende a 135, según el trabajo de investigación “La empresa vasca ante el reto de la internacionalización de su I+D”, llevado a cabo por la firma Bantec Estudios. La cifra representa un 9% del total de 1.501 compañías que desarrollan actividades de I+D en Euskadi y el 0,7% de las 18.186 empresas que según Eustat presentan algún rasgo que les permite ser tildadas de innovadoras.

Si el dato lo comparamos con el número de empresas que han internacionalizado sus ventas, es decir, que exportan, vemos como sólo 1 de cada 100 ha seguido el mismo camino para el caso de su Investigación y Desarrollo.

Continuar leyendo “Menos de 1 de cada 100 empresas innovadoras vascas ha internacionalizado su I+D”