El MINECO fomenta la contratación de investigadores y doctores para I+D

El Ministerio de Economía y Competitividad fomentará, a través de su programa de ayudas Torres Quevedo abierto hasta el próximo 13 de marzo, la contratación de personal investigador y doctores para la realización de actividades de I+D.

La ayuda consistirá en una subvención de hasta el 75% del coste del trabajador.

Continuar leyendo “El MINECO fomenta la contratación de investigadores y doctores para I+D”

Las ayudas EQUIPA se cierran el viernes día 24 a las tres de la tarde

Todavía hay plazo, hasta el próximo día 24 de enero a las tres de la tarde, para solicitar ayudas al programa del Ministerio de Economía y Competitividad, EQUIPA, dotado con 40 millones de euros de presupuesto para la adquisición, actualización y mantenimiento del equipamiento científico-tecnológico destinado a la investigación científico-técnica de calidad, que potencien el desarrollo de actividades empresariales de I+D altamente competitivas.

La ayuda se instrumentalizará a través de un préstamo por importe de hasta el 75% del presupuesto de inversión.

Continuar leyendo “Las ayudas EQUIPA se cierran el viernes día 24 a las tres de la tarde”

548 millones para proyectos de I+D que refuercen la competitividad empresarial

El Programa Estatal del Mineco de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, abierto hasta las 15,00 h. del próximo 28 de enero, apoya con hasta un 60% de la inversión, a través de subvenciones y préstamos, aquellos proyectos de I+D que se detallan a continuación.

La Secretaría de Estado de I+D+i ha publicado la convocatoria 2014 de ‘Retos Colaboración’, con una dotación de 548 millones de euros.

Continuar leyendo “548 millones para proyectos de I+D que refuercen la competitividad empresarial”

ETORGAI, programa de apoyo a proyectos integrados de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico en el País Vasco, cierra el 28 de febrero

Proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental de carácter estratégico orientados a crear nuevos conocimientos útiles para obtener nuevos o mejores productos, procesos o servicios, así como integrar nuevas tecnologías de carácter estratégico, crear nuevas patentes y nuevas empresas de base científico-tecnológica (NEBTs), que deberán estar contemplados en las Áreas de Actuación Estratégica (Biociencias, Nanociencias, Energías alternativas,  Electrónica para Transporte inteligente). Los proyectos podrán abordar las Áreas de Actuación enfocadas a la mejora de la competitividad, eco-innovación e innovación social, así como proyectos que desarrollen estrategias de convergencia entre diferentes disciplinas científico-tecnológicas.

La convocatoria, cuya fecha de cierre coincide con la de Gaitek y Nets, es decir, el 28 de febrero, recoge la posibilidad de concesión de ayudas de hasta el 45% para las empresas pequeñas, el 40% para las medianas y el 30% para las grandes.

Continuar leyendo “ETORGAI, programa de apoyo a proyectos integrados de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico en el País Vasco, cierra el 28 de febrero”

28 de febrero, fecha de cierra del programa NETS de apoyo a la realización de proyectos de lanzamiento de empresas de base científica y tecnológica

Los proyectos deben incluir un conjunto coherente de actividades de I+D+i, orientadas al uso o la generación de conocimiento comercializable a fin de crear nuevas empresas de base científico-tecnológica.

Como en el caso del Gaitek, la convocatoria se cierra el 28 de febrero y las ayudas pueden alcanzar hasta el 50% de la inversión.

Continuar leyendo “28 de febrero, fecha de cierra del programa NETS de apoyo a la realización de proyectos de lanzamiento de empresas de base científica y tecnológica”

La convocatoria del programa GAITEK de apoyo a la realización de proyectos de desarrollo de nuevos productos se cierra el 28 de febrero

Los proyectos que pretendan acceder a las ayudas deberán incluir un conjunto coherente de actividades de I+D+i claramente orientadas al desarrollo de productos originales y superiores a los ya existentes a fin de dar mejor satisfacción a las demandas del mercado y de la sociedad.

La fecha límite para la presentación de solicitudes se cierra el 28 de febrero y la intensidad de la ayuda alcanza hasta el 50% de la inversión.

Continuar leyendo “La convocatoria del programa GAITEK de apoyo a la realización de proyectos de desarrollo de nuevos productos se cierra el 28 de febrero”

“Las MicroPymes también podrán participar en Instrumento Pyme”

Jornada celebrada el día 19 de diciembre de 2013 en los locales de ADEGI en colaboración con Bantec bajo el título “Subvención a la innovación de la PYME: Instrumento PYME”.

6 Resumen Jornada Instrumento Pyme 19-12-2013

Tras la intervención de Luis Botifoll, se dio paso a la clausura de las conferencias de la Jornada, con una ronda de preguntas y respuestas, previa a las reuniones bilaterales entre los representantes de las empresas y los ponentes, anticipando que se procederá a celebrar posteriores sesiones a partir del próximo mes de marzo.

Respondio Iker Ayerbe, Comisión Europea

“Para participar hay que demostrar que el producto final de un proyecto es innovador, también con respecto a lo que ya está haciendo la propia empresa. Es decir, no se financiará algo que la empresa ya está produciendo, por muy innovador que sea, salvo que se introduzca alguna nueva mejora, o se ataque algún nuevo mercado o sector”.

Continuar leyendo ““Las MicroPymes también podrán participar en Instrumento Pyme””

“Se calcula que se apoyarán 5.200 proyectos en Fase 1 y 1.700 en Fase 2”

Jornada celebrada el día 19 de diciembre de 2013 en los locales de ADEGI en colaboración con Bantec bajo el título “Subvención a la innovación de la PYME: Instrumento PYME”.

Seguido, intervino el último ponente, Luis Botifoll, Delegado en Bruselas de Bantec, quien habló sobre “Promover una propuesta de Desarrollo, demostración y replicación en el mercado (Fase II): Aspectos prácticos”.

Botifoll

“Entiendo que dadas las fechas establecidas puede ser más acuciante hoy conocer los detalles de la fase I, pero la fase II también conviene tenerla en cuenta. Este es el primer resumen que la Comisión nos ha distribuido y en él se dice que en la fase II se parte de un plan de negocio inicial y se trataría de desarrollar una serie de actividades propias de desarrollo, prototipado, testeo piloto, escalado, aplicación en el mercado y el “out put”, el resultado esperado principal, es un plan de negocio más avanzado. Ya hemos visto por la presentación de Iker Ayerbe, que por lo que respecta a la financiación, se establece una horquilla bastante amplia que puede estar entre 0,5 y 2,5 millones de euros, pero también ha dicho que si es necesario se puede ir a cifras mayores, incluso de hasta 5 millones de euros. La duración normal vendrá a ser de entre 12 y 24 meses. En el plan de negocio se tiene que recoger también un plan de marketing, un plan de comercialización y un plan de financiación que describa si se va a hacer en forma de captación de inversión privada. Este plan de financiación resulta clave si se quiere pasar a la fase III de comercialización.

Continuar leyendo ““Se calcula que se apoyarán 5.200 proyectos en Fase 1 y 1.700 en Fase 2””

“Aunque los procesos de evaluación tienen una parte de impredecible, los buenos proyectos siempre pasan”

Jornada celebrada el día 19 de diciembre de 2013 en los locales de ADEGI en colaboración con Bantec bajo el título “Subvención a la innovación de la PYME: Instrumento PYME”.

Tras la pausa café correspondió el turno a Jordi Viñolas, Director del Área de Proyectos Europeos de Bantec, quien habló sobre “participación mediante una propuesta de evaluación de concepto y viabilidad (Fase I): Aspectos prácticos”.

4 Presentación Jordi Vinolas- Fase I

 

“En la fase 1, lo que se está buscando es un estudio que podamos verificar desde el punto de vista tanto técnico como económico, que un concepto o una idea con suficiente novedad es realizable. Pueden ser tanto productos, como procesos, como servicios, tecnologías o aplicaciones a nuevos mercados de tecnologías que ya existen

Continuar leyendo ““Aunque los procesos de evaluación tienen una parte de impredecible, los buenos proyectos siempre pasan””