Álava se suma al apoyo al emprendimiento y la innovación

Luz verde a los programas de ayudas “Emprender en Álava” y “Álava Innova 2015”

La Diputación de Álava acaba de poner en marcha dos líneas de ayudas de cara a 2015 encaminadas a potenciar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas (Emprender en Álava) y la innovación y la mejora de la competitividad (Álava Innova 2015). En ambos casos hablamos de subvenciones, por lo tanto buena noticia para las empresas. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 30 de abril.

LÍNEA DE AYUDAS PARA EMPRENDER Y CREAR NUEVAS EMPRESAS EN ÁLAVA (EMPRENDER EN ÁLAVA) 2015

El objetivo es apoyar al emprendimiento y la creación de nuevas empresas en Álava, con especial atención y apoyo hacia aquellas innovadoras, que aporten al tejido empresarial de Álava actividades de diversificación y de nuevas tecnologías, con alto valor añadido y potencial de crecimiento.

Entidades beneficiarias: Empresas de Álava.

Gastos subvencionables:

Se consideran subvencionables aquellos proyectos de creación de empresas que introduzcan algún elemento de innovación en cualquiera de sus formas: producto, procesos productivos, organización, marketing y mercados, etc. y /o contengan elementos de diversificación del tejido productivo alavés.

Las ayudas se materializarán a través de subvenciones del 50% del presupuesto subvencionable con un límite máximo de 20.000 euros por proyecto, de los cuales como máximo 10.000 euros podrán provenir de las adquisiciones de inmovilizado a realizar. Se establece un mínimo de subvención de 1.500 euros para que un proyecto resulte subvencionable.

Plazo de presentación: 30 de Abril 2015.

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA INNOVACIÓN Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD (ALAVA INNOVA 2015)

El objetivo consiste en estimular e incentivar la realización por parte de las PYMEs, centros tecnológicos, centros universitarios, fundaciones y asociaciones de empresas, de proyectos y/o acciones encaminadas a promover la innovación y la mejora de la competitividad en la empresa.

Entidades beneficiarias: Empresas de Álava.

Gastos subvencionables:

Serán subvencionables las actividades y/o actuaciones realizadas por las empresas que puedan ser encuadradas dentro de alguna de las siguientes categorías:

1.- Innovación en producto.

2.- Innovación en procesos productivos.

3.- Innovación en la organización.

4.- Innovación en marketing y mercados/Internacionalización.

5.- Otras actuaciones innovadoras para la empresa.

El número máximo de proyectos a presentar por cada solicitante es de 2 proyectos y 4 por cada grupo empresarial.

Serán susceptibles de ayuda los trabajos contratados a profesionales externos, centros tecnológicos o empresas de servicios profesionales en áreas útiles para la empresa y que contribuyan al desarrollo de actividades señaladas anteriormente.

También serán subvencionables los gastos de personal por trabajos efectuados en departamentos internos en proyectos de investigación y desarrollo de productos o procesos productivos, o innovación en marketing o mercados, cuando el proyecto vaya ligado a la contratación de nuevo personal (personal investigador y/o técnico y/o creativo).

Las ayudas se materializarán a través de subvenciones, con el siguiente desglose:

a) Para PYMES: 30% del presupuesto subvencionable.

b) Resto de beneficiarios: 50% del presupuesto subvencionable.

c) La contratación de nuevo personal (investigador y/o técnico y/o creativo), hasta el 30% del coste salarial bruto, incluyendo los costes de la Seguridad Social de la entidad beneficiaria, con un máximo de 3.000 euros por contrato y año para el caso de hombres y 3.300 euros para el caso de mujeres.

Límites máximos de subvención:

– 10.000 euros por proyecto y año para gastos internos, sin contar las nuevas contrataciones.

– 12.000 euros por proyecto y año para gastos externos sin nuevas contrataciones.

– 9.900 euros por nuevas contrataciones por proyecto y año.

– 15.000 euros por proyecto y año, tanto para proyectos externos con nuevas contrataciones como para proyectos internos incluyendo nuevas contrataciones.

– 24.000 euros de subvención total por entidad beneficiaria y año.

Plazo de presentación: 30 de Abril 2015.