Bantec obtiene un 95% de tasa de éxito y crece un 21,3% en las “Ayudas a proyectos de I+D” de Navarra

Bantec ha registrado un crecimiento del 21,32% en las subvenciones conseguidas para sus clientes en la convocatoria de “Ayudas a proyectos de I+D” del Gobierno de Navarra, que contaba con un presupuesto de 12 millones de euros. La tasa de éxito de los proyectos empresariales representados por esta consultora, experta en la definición de planes de negocio y en la búsqueda de ayudas y financiación empresarial, ha sido del 95% frente al 65% de la convocatoria. Estos datos elevan la cuota de mercado de Bantec en Navarra del 11,5% al 15% en 2017.

A pesar de que el número de proyectos de I+D (191) presentados a esta convocatoria se ha visto reducido en un 46%, la cifra de proyectos aprobados se ha visto incrementada en un 37%, hasta los 126 desde los 92 del año anterior. Según ha señalado el Gobierno foral, las razones de que no se pudieran aprobar entonces más solicitudes fueron, “las altas intensidades de ayuda (38,9% de media, 100% para Organismos de Investigación)” y “la tardanza en publicar la convocatoria (31/5/2016), que impidió que se pudiera repartir todo el dinero asignado a 2016, de forma que quedó aproximadamente medio millón de euros sin ejecutar”.

Al respecto cabe mencionar que este año el Gobierno de Navarra cambió algunos criterios de concesión, con el fin de que el presupuesto se repartiera de forma más equitativa y pudiera elevarse el porcentaje de proyectos subvencionados, objetivo que se ha cumplido al haber alcanzado el 65%, tras no haber alcanzado si quiera el 40% en 2016.

La convocatoria de 2017 establecía que la intensidad de la ayuda otorgada fuera proporcional a la valoración técnica del proyecto e incorporaba nuevos criterios en la evaluación, como tecnologías transversales contempladas en la S3 (Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra). Estas ayudas cuentan con financiación del 50% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se han distribuido en tres modalidades: proyectos individuales; proyectos colaborativos entre empresas; y proyectos de transferencia del conocimiento entre organismos de investigación y empresas.

Por segundo año, Bantec ha presentado el proyecto de I+D con mejor calificación (84,5 puntos sobre 100), “Desarrollo de procesos integrados de producción de ingredientes alimentarios en base a proteínas lácteas bioactivas [INTEGRAPROMILK]”, de la empresa Bioeder Technology. En 2016 el proyecto mejor valorado fue “Desarrollo de un sistema de seguridad y control documental basado en nanotecnología e inteligencia artificial” de Das-Nano.

Otros proyectos subvencionados que han sido presentados por esta consultora son: “Lynx: primer sistema industrial mundial de contaje de papel basado en Inteligencia Artificial”, de Das-Nano; “Desarrollo de un nuevo medicamento para el dolor de garganta de alta eficacia y seguridad para el paciente”, de Geiser Pharma; y, “Desarrollo de un sistema de pintado de carrocerías de automóviles mediante impresión digital”, de Volkswagen Navarra.