Hazitek 2018, hasta el 1 de marzo se puede participar del programa de ayudas a la I+D empresarial más importante de Euskadi

La reducción del presupuesto de ayudas a la I+D empresarial en Euskadi, de 82,8 millones en 2017 a 73 millones de euros en 2018, hace más recomendable si cabe contar con el asesoramiento de una consultora especializada en la gestión de proyectos empresariales. ¿Por qué jugársela? Cabe recordar que Bantec ha obtenido un ratio de éxito del 87% en la convocatoria correspondiente a 2017, habiendo conseguido más de 11 millones de euros en subvenciones para más de 100 proyectos empresariales.

En resumen, estamos ante el régimen de ayudas empresariales más importante del ejercicio en Euskadi, consistente en subvenciones no reintegrables para el apoyo a la realización de Proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental (I+D), tanto de carácter competitivo como de carácter estratégico, en los ámbitos de especialización enmarcados en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, Euskadi 2020.

El Programa Hazitek ofrece ayudas para mejorar la competitividad de las empresas. Con tal fin subvenciona proyectos que incluyan actividades de I+D para desarrollar nuevos productos y planes de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico desarrollados en el País Vasco.

La convocatoria distingue entre proyectos competitivos y estratégicos. Considera proyectos de I+D de carácter competitivo (antiguos Gaitek), aquellos dirigidos al desarrollo de nuevos productos y al lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica (antiguos NETS).

A los proyectos competitivos la convocatoria de 2018 destina 36 millones de euros, frente a los 40,8 millones de 2017, mientras que a los proyectos estratégicos destina este año 37 millones de euros, frente a los 42 millones del ejercicio anterior.

Proyectos subvencionables

Proyectos de Investigación y Desarrollo de carácter competitivo
Serán considerados como proyectos de I+D competitivos las siguientes tipologías de proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental:

  • Proyectos dirigidos al desarrollo de nuevos productos
  • Proyectos dirigidos al lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica.

Proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental en sectores estratégicos
Serán subvencionables los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico contemplados en los Ámbitos de Especialización del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, que fomenten una colaboración público-privada en Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación, de forma que ejerzan un efecto tractor sobre la economía del País Vasco, favoreciendo la intervención de las Pymes y el acceso al Programa Horizonte 2020 (http://www.eshorizonte2020.es/).

Destinatarios

– Empresas: Grandes Empresas o PYMEs.
– Agrupaciones y asociaciones de empresas
, con independencia de cuál sea su forma legal. 
– En el caso de los proyectos de lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica, también serán beneficiarios los Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación
.

GOBIERNO VASCO: PRESUPUESTO PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+i

                                         2017        2018       Dif.2018-17%
HAZITEK                        82,8          73             -11,84%
ELKARTEK                      30        26,325        -12,25%
BERRIKERTU                 2,1          1,75           -16,67%

Fuente: Gobierno Vasco. Cifras en millones de euros.