Talleres sobre Sistematización de la Innovación en CEBEK

Este mes de marzo hemos dinamizado 3 talleres en CEBEK (Confederación de Empresarios de Bizkaia) centrados en la sistematización del proceso de innovación:

  • Taller 1 (3 de Marzo): ¿Cómo definir el proceso de innovación?
  • Taller 2 (10 de Marzo): ¿Cómo identificar oportunidades para innovar?
  • Taller 3 (17 de Marzo): ¿Cómo generar, evaluar y seleccionar ideas?

El objetivo de este ciclo de talleres era dar una visión general sobre que hay que tener en cuenta para afrontar la sistematización del proceso de innovación y profundizar en las dos primeras etapas del proceso.

El planteamiento de desarrollo de los talleres se ha hecho con una metodología muy práctica alejándonos de la teoría y poniendo muchos ejemplos prácticos que permitieran a los asistentes “tocar tierra” y decidir qué pasos concretos dar en sus empresas para innovar de una forma más sistemática.

La convocatoria tuvo mucho éxito y se cubrieron todas las plazas disponibles rápidamente. A los talleres han asistido participantes de 26 empresas vizcaínas, con gran diversidad de perfiles de responsabilidad (gerentes, directores técnicos y de I+D, directores de RRHH, directores de calidad y sistemas, etc.).

Esta diversidad ha sido una de las claves del éxito en el desarrollo de los talleres, dado que las dudas o cuestiones planteadas por los participantes han sido muy diversas y han abarcado una visión muy integral de todos los aspectos y barreras que influyen en la capacidad para innovar de una empresa.

Algunos de los aspectos que más interés despertaron fueron los relacionados con:

  • Las claves para lograr la implicación y motivación de todas las personas de la organización en las actividades de innovación.
  • Los perfiles más adecuados para liderar y dinamizar la innovación en las empresas.
  • La estructura de un sistema de vigilancia tecnológica.
  • Cómo crear un banco de ideas y las metodologías para valorar ideas de forma efectiva.

Las valoraciones de los asistentes muy positivas y nuestra compañera Mabel Rodríguez, que fue la responsable de dinamizar los talleres, muy satisfecha también con el alto grado de participación de todos los asistentes.

Por ponerle algún pero, en el Taller 2 y 3 nos quedamos un poco cortos de tiempo, así que para futuros eventos similares ajustaremos un poco más los contenidos.

Agradecer especialmente a Marta Martinez y todo el equipo de CEBEK esta oportunidad de colaborar con ellos, la excelente acogida en sus instalaciones durante el desarrollo de los Talleres y las nuevas oportunidades de colaboración que se abren entre Bantec y CEBEK.