Bantec aumenta el 11% los proyectos aprobados en el Programa de ayudas a la I+D Hazitek y consolida el liderazgo

El número de proyectos empresariales presentados al Hazitek 2018, Programa estrella de ayudas a la I+D del Gobierno Vasco, asciende a 1.001, de los cuales 800 han resultado aprobados para su financiación, cifras que representan un descenso del 28% con respecto a 2017, según los datos preliminares manejados por Bantec. En sentido contrario, el número de proyectos aprobados bajo gestión de esta consultora, experta en la gestión y búsqueda de financiación para proyectos empresariales especialmente de I+D, ha crecido un 11,2%, hasta 119, superando por segundo año la cifra de 100 proyectos y consolidando su liderazgo con una cuota del 15%. Bantec ha conseguido para sus clientes ayudas estimadas por importe de 12 millones de euros que permitirán el desarrollo de inversiones en I+D por unos 35 millones.


El Programa Hazitek, que se articula en dos fases, ha dispuesto para esta primera fase de un presupuesto de 73 millones de euros, un 11,8% inferior a los 82,8 millones de euros de 2017. Se espera que en la segunda fase el Gobierno Vasco redondee la cifra al alza, como ya hiciera el año pasado. En 2017 inicialmente puso a disposición de las empresas 68 millones de euros, para más tarde elevar dicho importe hasta los mencionados 82,8 millones.

En opinión de Bantec, el descenso en la participación en el Programa se explica por el adelanto producido en las fechas de la convocatoria, que ha podido dejar fuera de juego a un gran número de empresas vascas, que no han tenido capacidad de reacción para presentar sus propuestas. De ahí la importancia de confiar en la experiencia de consultoras profesionales.

Bantec ha conseguido la aprobación de 116 proyectos competitivos con una tasa de éxito superior al 85% y ha gestionado la participación de 30 empresas en 11 proyectos estratégicos aprobados, con un ratio de éxito del 100% y una cuota de participación del 34,4%.

Hazitek ofrece subvenciones para mejorar la competitividad de las empresas. Con tal fin subvenciona proyectos que incluyen actividades de I+D+i para desarrollar nuevos productos y planes de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico desarrollados en el País Vasco, en los ámbitos de especialización enmarcados en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, Euskadi 2020.

La convocatoria distingue entre proyectos competitivos y estratégicos. Considera proyectos competitivos, aquellos dirigidos al desarrollo de nuevos productos y al lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica (antiguos NETS). Y, considera proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental en sectores estratégico, aquellos orientados a crear nuevos conocimientos útiles para obtener nuevos o mejores productos, procesos o servicios, así como para integrar nuevas tecnologías de carácter estratégico, crear nuevas patentes y nuevas empresas de base científico-tecnológica.