Instrumento Pyme-H2020 crea el Sello de Excelencia

Entre las novedades que Instrumento Pyme presenta para el bienio 2016-2017, cabe destacar la creación del Sello de Excelencia. Instrumento Pyme es la herramienta del programa Horizon 2020 para la financiación de la innovación de las pequeñas y medianas empresas con vocación de internacionalizarse y crecer.

Esta herramienta dispone de un presupuesto de ayudas de 2.700 millones de euros hasta 2020, para el apoyo financiero de aquellos proyectos de innovación de Pymes, a los que la Comisión Europea augura un mayor futuro.

Con tal fin, procede a analizar en Fase 1  la viabilidad del modelo de negocio presentado por las Pymes y en caso de superar una calificación de 13 puntos sobre 15, someter dicho proyecto a su financiación o no. Es decir, que superar la nota de 13 puntos, no garantiza la obtención de financiación, 50.000 euros en Fase 1 y entre 0,5 y 2,5 millones de euros (excepcionalmente hasta 5 millones) en Fase 2. Esta segunda fase es aquella en la que el modelo de negocio se somete a su validación.

Transcurridos los dos primeros años de vigencia de Instrumento Pyme, sus responsables han analizado la herramienta y han detectado que entre aquellos proyectos que superan los 13 puntos pero no son financiados, existen un gran número de propuestas con gran potencial. Este es el motivo por el que han decidido presentar como novedad para el periodo 2016-2017 el Sello de Excelencia, que se concederá a todas estas Pymes, cuyos proyectos han superado el umbral, pero no han obtenido financiación del H2020. La Comisión Europea estima que aquellas empresas que reciban el reconocimiento del Sello de Excelencia, se beneficiarán de un más fácil acceso a la financiación a través de los programas de ayudas locales.

Jornada en CEBEK

Esta primicia ha sido avanzada por Gorka Artola, Director General Adjunto de Bantec, en la Jornada “Novedades en el Instrumento Pyme Europeo para 2016 y 2017”, organizada por CEBEK, en colaboración con la consultora Bantec, celebrada en la sede de la confederación empresarial vizcaína, con presencia de una veintena de representantes de otras tantas pequeñas y medianas empresas. Saludó y dio la bienvenida a los asistentes Nieves Gamiz, Directora de Innovación de CEBEK.

Conforme avanza Instrumento Pyme vamos quemando etapas y pronto habrá proyectos que entren en Fase 3, la de comercialización de los nuevos productos o servicios procedentes de Fase 1 y Fase 2. Precisamente otra de las novedades para 2016-2017 es la entrada en vigor de esta tercera fase, en la que ya no existe financiación del H2020, pero sí un apoyo en forma de ayuda en la búsqueda de socios que aporten capital para el desarrollo de los proyectos.

Revitalizar el interés de las Pymes vizcaínas

La colaboración de CEBEK y Bantec se enmarca en el acuerdo que dio lugar a la creación del Servicio de Identificación de Oportunidades Europeas-EUROPA EUP¡ que en 2015 encara su segundo año en vigor.

Tanto la patronal como la consultora pretenden revitalizar la presencia de empresas vizcaínas en Instrumento Pyme, ya que su interés parece haber decaído en las últimas convocatorias.

Frente a los 6 proyectos de innovación vizcaínos financiados por Instrumento Pyme en 2014, cinco de ellos en en Fase 1 (Biolan, Bioftalmik, ArtinVet, Lointek y GTZ MicroLAB Detect, y uno en Fase 2 (Lancor), en las dos primeras fechas de corte de 2015 de las que se disponen datos definitivos, todavía no ha habido ningún proyecto innovador de Pymes vizcaínas financiado a través de esta herramienta comunitaria.