Horizonte 2020

PROGRAMAS EUROPEOS

Los principales instrumentos de financiación europeos a los que nos dirigimos son aquellos enmarcados en el Programa Horizonte 2020, con especial mención para Instrumento Pyme y Fast track to innovation.

 

Horizonte 2020 es el programa de la Unión Europea para el apoyo a la Investigación, el Desarrollo y la innovación para el periodo 2014-2020. Propone impulsar el crecimiento y el empleo destinando 80.000 millones de euros para investigación e innovación. Se trata del mayor programa público de inversiones en el mundo, y será fundamental en el desarrollo de la iniciativa emblemática “Unión por la innovación”, dirigida a mejorar, en el marco de la estrategia Europa 2020, la competitividad mundial de Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Horizonte 2020 reúne por primera vez en un único programa toda la financiación para actividades de innovación e investigación de la UE. Esto repercute en una simplificación de las gestiones administrativas y da mayor facilidad a los investigadores o a los emprendedores a la hora de solicitar una subvención, presentar un proyecto o justificar los gastos. Con ello se espera, además de la reducción de tiempo y costes, ganar en poder de atracción para investigadores destacados y ampliar el espectro de empresas innovadoras financiadas.

 

 

PRESUPUESTO

 

El presupuesto de Horizonte 2020 busca dar respuesta a los tres objetivos centrales del programa:

 

•ᅠ Reforzar la posición de la UE como líder mundial en materia de ciencia. Para ello dedicará 24.600 millones de euros a fomentar la investigación de alto nivel en Europa, incluyendo un incremento del 77% en la financiación al Consejo Europeo de Investigación.

 

•ᅠ Asegurar el liderazgo industrial en innovación. ᅠA este objetivo la Comisión propone destinar 17.900 millones de euros, de los que 13.700 millones se dedicarán a la inversión en tecnologías clave (tales como la nanotecnología o la biotecnología, entre otras) y el resto a mejorar el capital y el apoyo a las PYMES.

 

•ᅠ Financiar la investigación en seis temas de interés general a los que propone destinar 31.700 millones de euros:

-ᅠ Salud, cambios demográficos y bienestar.
-ᅠ Seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y bioeconomía.
-ᅠ Energía segura, limpia y eficiente.
-ᅠ Transporte inteligente, ecológico e integrado.
-ᅠ Acción por el clima, eficiencia en el uso de los recursos y materias primas.
-ᅠ Sociedades integradas, innovadoras y seguras.

 

 

FINANCIACIÓN

 

La financiación aportada por la iniciativa Horizonte 2020 es más fácil de conseguir gracias a una estructura más sencilla del programa, a una serie única de normas y a una menor burocracia:

•ᅠ Reembolso simplificado de gastos.
•ᅠ Ventanilla única para los participantes.
•ᅠ Menos papeleo a la hora de presentar propuestas.
•ᅠ Supresión de controles y auditorías innecesarias.

 

Dado nuestro perfil técnico (toda nuestra plantilla está formada por ingenieros y administrativos) estamos capacitados para prestar un servicio global a lo largo de todas las fases de desarrollo de cualquier proyecto, desde la definición de las ideas, pasando por la gestión de la preparación de las propuestas hasta su presentación.

 

Nuestras tareas comprenden:

 

• Gestión de los formularios administrativos.

• Preparación de los presupuestos.

• Descripción, solvencia y capacidad de los partners del consorcio (si el proyecto es en cooperación).

• Descripción del impacto que supone el proyecto, realizando estudios de mercado, gestión de la propiedad intelectual, etc.

• Supervisión de la descripción técnica.

• Revisión de las ideas de propuestas con la Comisión Europea.

 

programa europeo con participación de bantec group

DE AYUDA AL I+D+i

Y A LA INNOVACIÓN

EN LOS QUE PARTICIPA BANTEC CON SUS CLIENTES

Instrumento Pyme

En Bantec nos hemos especializado en prestar servicio a las Pymes que desean dar una proyección internacional a su empresa. Gestionamos sus propuestas europeas competitivas desde el inicio, ayudándoles en su preparación y presentación, trabajando en las fases de negociación y posterior coordinación del proyecto a lo largo de su desarrollo y hasta su conclusión. El fin último es que ningún buen proyecto se quede en la estantería por problemas de financiación. No en vano, las herramientas de financiación europeas hoy existentes facilitan hasta un 70% de subvención a fondo perdido.

 

Esta especialización nos ha llevado a tener un importante peso específico en Instrumento Pyme, herramienta de financiación europea en la que hemos alcanzado el liderazgo en tasa de éxito, habiendo superado el 40% frente al 9% de la convocatoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El perfil de las ayudas diseñadas en el programa europeo Horizon 2020 se ajusta especialmente a la idiosincrasia de las Pymes industriales, más volcadas a la calidad que al precio, que miran al exterior y que presentan una voluntad por desarrollar una innovación práctica.

 

En su conjunto, el programa H2020 gestionará entre 2014 y 2020 un presupuesto cercano a los 80.000 millones de euros, de los cuales al menos 7.600 millones se destinarán directamente a la concesión de ayudas a las pequeñas y medianas empresas, con una piedra angular, la herramienta bautizada con el nombre de “Instrumento Pyme”, cuyo presupuesto asciende a 2.700 millones de euros.

 

El Instrumento Pyme se define como un esquema de financiación mediante subvención, que cubrirá la totalidad del ciclo de la innovación,  dirigido a proporcionar apoyo a aquellas Pymes tradicionales o innovadoras, que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse, a través de un proyecto de innovación de dimensión europea.

 

Las Pymes son un vector fundamental para la recuperación del crecimiento y el empleo en Europa, ya que disponen del potencial y la agilidad necesaria para aportar innovaciones tecnológicas revolucionarias y servicios innovadores al mercado, no solo doméstico, sino también europeo o internacional.

 

Tal y como se recoge en el documento de presentación de la iniciativa del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, las Pymes mantienen su lugar clave en la economía europea. Su número supera los 20 millones y representan más del 98% del tejido empresarial europeo. Emplean a una cifra aproximada de 87 millones de personas, dos terceras partes del número de trabajadores en Europa, y generan casi el 60% del valor añadido neto.

Aun así, solo el 25% son internacionalmente activas y la tasa de aquellas que acaban creciendo hasta convertirse en grandes empresas es sensiblemente inferior a la registrada en Estados Unidos.

 

Por todo ello, el programa europeo de ayudas a las actividades empresariales de I+D, H2020, ha adquirido el compromiso de garantizar una alta participación de las Pymes con el objetivo de ayudarles a convertirse en las multinacionales del mañana.

 

Para conseguir este ambicioso objetivo, el programa de ayudas aborda su participación con el compromiso de dedicarles al menos el 20% del presupuesto de las áreas de “Retos Sociales” y “Liderazgo en Tecnologías Industriales y Facilitadoras”, unos 7.600 millones de euros, de los cuales 2.700 millones se gestionarán a través del Instrumento Pyme.

 

 

FASES DEL PROGRAMA

 

Las empresas participantes en el programa contarán en todo el proceso con un soporte cercano dedicado a facilitarles la mejora de su capacidad de innovación, así como con una ventana financiera dedicada al “Acceso a financiación de riesgo”.

 

Cada fase estará abierta a todas las Pymes y no será obligatorio pasar por todas ellas. En la primera fase se producirá la evaluación de concepto y viabilidad y contará con una ayuda de 50.000 euros por proyecto y 6 meses de duración.

 

En la segunda fase de producirá el desarrollo de la I+D, prototipos y/o ensayos, demostración de procesos, productos o servicios innovadores, diseño de productos, planificación y desarrollo del escalado industrial y actualización del modelo de negocio y replicación en el mercado (aprox. contribución EU 1-3 millones de euros por proyecto y duración 1-2 años con reembolso de costes del 70%).

 

La tercera estará reservada al proceso de comercialización y en este caso no se contempla la financiación directa, pero si se incluye diferentes acciones de apoyo.

 

 

CONCLUSIONES

 

Las principales conclusiones de la nueva estrategia de apoyo a las Pymes innovadoras con vocación de internacionalización que prepara el programa europeo de financiación de la I+D, Horizonte 2020, consisten en que:

1.- Las Pymes podrán participar en todas sus actividades y programas.

2.- Incorpora una clara apuesta por las Pymes, con un objetivo político de alrededor de 7.600 millones de euros.

3.- Este objetivo tan ambicioso permitirá a las Pymes participar en las convocatorias de cada Reto y cada Tecnología y les ofrece la oportunidad a través del Instrumento Pyme de que crezcan internacionalmente en base a un proyecto de innovación.

4.- El Instrumento Pyme será fundamentalmente de temática abierta (y puntualmente con topics top-down bastante amplios), tendrá un presupuesto objetivo de 2.700 millones de euros en 2014-2020 y se gestionará centralmente con convocatorias permanentemente abiertas.

5.-  El Instrumento estará acompañado por un esquema de coaching del que habrá una prueba piloto en España durante la primera mitad de 2014.

6.- Como otras oportunidades de cara a las Pymes hay que destacar Eurostars 2, con un montante de financiación pública total cercana a los 1.100 millones de euros para proyectos de colaboración transnacional de I+D aplicada, fundamentalmente para Pymes intensivas en I+D.

7.- Horizonte 2020 también integrará una ventana de instrumentos financieros tanto en capital como en deuda que financiará con prioridad a las Pymes beneficiarias del Instrumento Pyme.

 

 

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES

 

El instrumento tiene características diferenciales respecto a los proyectos colaborativos tales como su carácter bottom-up, que permite que tengan cabida todo tipo de proyectos, y que las Pymes sean las únicas que puedan solicitarlo, aunque podrán presentar proyectos junto con otras entidades subcontratadas.

 

Las Pymes son libres de elegir aquellos consorcios más adecuados a sus necesidades, con la posibilidad, incluso, de poder acudir en solitario, siempre teniendo en cuenta que el valor añadido europeo es un criterio de selección fundamental.

 

El Instrumento se gestionará de manera centralizada y constará de una convocatoria general “bottom up”.

Se espera que funcione en modo de convocatorias abiertas todo el año o en su defecto con varias fechas de corte anuales, tanto para fase 1 como para fase 2.

 

Las Pymes que hayan recibido financiación en las fases 1 y/o 2 podrán acceder prioritariamente a los instrumentos financieros que se dispongan bajo el programa de “Acceso a financiación de riesgo”. Además, todas las Pymes que participen del instrumento Pyme se beneficiarán de un esquema de coaching asociado al mismo.

 

Fast Track to Innovation

H2020 presenta para el periodo 2015-2016 la experiencia piloto Fast Track to Innovation (FTI) o vía rápida hacia la innovación. Con un presupuesto bianual de 200 millones de euros, tiene como objetivo reducir a menos de tres años el tiempo de introducción en el mercado de un producto, servicio o proceso. Esta línea de ayudas subvencionará a fondo perdido el 70% de los costes de los proyectos, hasta los 3 millones de euros por acción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FTI es una herramienta de apoyo a la innovación muy atractivo para las empresas, ya que los proyectos que persigue acelerar deben estar cercanos al mercado (investigación aplicada e innovación), las empresas participantes no estarán obligadas a subcontratar las tareas de I+D y la presentación de propuestas será simplificada. Como en el caso de Instrumento Pyme, FTI va dirigido a empresas que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de negocio de dimensión europea.

 

Hablamos de proyectos de innovación en colaboración de entre tres y cinco empresas, en contraposición con Instrumento Pyme donde la participación puede ser individual. En los proyectos FTI será obligatoria una participación sustancial del sector industrial para asegurar la rápida asimilación por el mercado. Se requiere la asignación de al menos el 60% del presupuesto a los participantes industriales en el consorcio.

 

 

Características del nuevo instrumento "Fast Track to Innovation"

 

1- Se trata de una convocatoria bottom-up abierta a cualquier área o sector o temática de los pilares de liderazgo industrial y de retos sociales.

 

2- El objetivo es reducir el tiempo de introducción de un producto/servicio/proceso en el mercado. El proceso de evaluación más negociación se acorta a 5 meses desde el cierre de la convocatoria.

 

3- Son acciones de innovación (TRL-Technology Readiness. Level:6) en el que hay que partir de una tecnología madura.

 

4- En la propuesta es obligatorio presentar un business plan. El tiempo para llevar al mercado los resultados desde el inicio del proyecto es de un máximo de 3 años.

 

5- Proyectos de unos 3 millones de Euros con un mínimo de tres y un máximo de 5 socios.

 

6- Puede participar cualquier entidad pero tiene que haber una mayoría de participación industrial: o bien la mayoría de los socios del consorcio son empresas (2 empresas si hay 3-4 socios, o 3 empresas si hay 5 socios), o bien el 60% del presupuesto debe ser para la industria.

 

7- Únicamente son elegibles socios de países pertenecientes a la UE o asociados a H2020.

 

8- Permanentemente abierto durante 2015 pero con 3 fechas de corte para evaluar: 29 abril, 1 septiembre y 1 diciembre. El presupuesto 2015 es de 100 millones de euros y no hay dinero reservado específicamente para cada temática.

 

9- El instrumento de financiación es la Acción de Innovación (Innovation action) y, por tanto, la intensidad de financiación será del 70% en el caso de empresas y 100% en el caso de universidades y organismos de investigación sin ánimo de lucro.

 

10- El criterio de “Impacto” se evaluará en primer lugar y tendrá mayor peso.

Red de Consultoras Europeas CIMA

Desde Bantec lideramos la creación de la Red de Consultoras Europeas CIMA (Consultancies for Innovation Management) una red de alianzas que nos permite ampliar la cobertura geográfica de nuestros servicios.

 

Cooperamos a nivel internacional poniendo en común el dominio de nuestros respectivos mercados locales, en favor de las necesidades de las empresas.

 

Gracias a CIMA, Bantec ha detectado las entidades europeas más relevantes (empresas, universidades, centros...) para que ejerzan de compañeros de viaje de nuestros clientes, de cuyas relaciones han surgido acuerdos globales que nos han permitido construir una relación ganar-ganar a largo plazo.

 

A través de esta red de alianzas trabajamos a distintos niveles, promoviendo tendencias en colaboración con las Administraciones Públicas, fomentando la transferencia tecnológica desde las entidades investigadoras y satisfaciendo las necesidades de apoyo global, mediante la cooperación y la internacionalización, de aquellas empresas cuya dimensión y vocación así lo requieren.

 

 

 

 

Socios estratégicos y Delegados permanentes de CIMA

 

 

BANTEC (ESPAÑA)

Efficient Innovation (FRANCIA)

METEC (ITALIA)

SAMUSHI (PORTUGAL)

ATLANTIS RESEARCH (GRECIA)

EUROPARAMA (LITHUANIA)

WABECO (ALEMANIA)

RDJ (REINO UNIDO)

Euromanagement (BELGICA)

ERCAN (TURQUIA)

 

IDTEC (MEXICO)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicios conjuntos que pretende ofrecer la red cima


1.- Partner search.
2.- Networking y definición de proyectos.
3.- Prospectiva Tecnológica a nivel Europeo (Open Innovation).
4.- Servicios a las delegaciones Europeas de los clientes.
5.- Mejora de la Cooperación entre los agentes de I+D.
6.- Representación ante la Comisión Europea.

 

Se trata de una herramienta que se adapta a cada caso, a cada entidad, para ofrecerle el valor añadido que requiere. Desde la identificación de partners potenciales, a ofrecer deducciones fiscales para las delegaciones o sedes europeas.

 

Existe una gran variedad de casos en los que disponer de una visión europea, con asesores en cada país, supone un valor añadido para nuestros clientes.

 

El objetivo de las consultoras que conforman CIMA es ofrecer los mismos servicios en los distintos países, como si de una misma entidad se tratara. Para ello se ofrecerán nuevos servicios como:

 

- La búsqueda de financiación para su I+D a nivel nacional para sus plantas filiales en el extranjero.

- Proyectos internacionales en formación dentro de los que se pueda incorporar.

- Inclusión de socios extranjeros para los proyectos liderados por nuestros clientes.

- Incorporarles en nuestros proyectos internacionales de consultoría en innovación, en los cuales puede contar con expertos internacionales en la gestión de la innovación.

- El lanzamiento de proyectos de consultoría a nivel internacional basados en necesidades reales en los distintos países.

- Apoyo en los procesos de internacionalización de sus productos o servicios.

 

B- Partnership

Paralelamente a CIMA, desde Bantec hemos impulsado la creación de B- Partnership, una comunidad de entidades internacionales (principalmente universitarias) interesadas en promover un catálogo en el que poder encontrar socios con los que desarrollar proyectos en colaboración.

 

La experiencia de Bantec en la gestión de proyectos nos ha llevado a concluir que los buenos socios son un elemento clave para el éxito de cualquier proyecto de colaboración. Los buenos socios son los que contribuyen en la elaboración de la propuesta, que ya conocen y aceptan las particularidades de los programas de financiación de I+D, que están comprometidos con el proyecto, que dedican recursos humanos y la atención adecuados. De ahí la importancia de esta iniciativa de Bantec.

 

B- Partnership está abierta a la integración de nuevos miembros de toda Europa. La iniciativa está especialmente diseñada para la puesta en contacto de empresas industriales e instituciones de investigación.

Formar parte de B- Partnership es simple, se basa en el contacto directo y personal entre los promotores de proyectos, los socios y nuestro personal. Sólo tiene que llamar o enviar un correo electrónico y uno de nuestros expertos le guiará.

 

B- Partnership cuenta ya con más de 300 miembros, 91 grandes compañías, 115 empresas medianas, 73 pequeñas empresas, 15 microempresas, 22 centros de investigación y 17 agencias públicas.

 

Todos ellos tienen en común su capacidad para innovar, la disposición de equipos internos de I+D, experiencia en proyectos en colaboración y altos estándares de gestión.

 

El valor añadido que ofrece la iniciativa consiste en que nuestro equipo ayuda a identificar e involucrar a los socios más adecuados para cada proyecto, garantizando la confidencialidad, el compromiso y la alta calidad de los involucrados.

 

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