Bantec capitanea el consorcio europeo que desarrollará el Proyecto SecurePART

Bantec Group abandera un consorcio de siete consultoras de Alemania, Bélgica, Reino Unido, Portugal y España que desarrolla el Proyecto SecurePART. El objetivo consiste en investigar en materia de seguridad, destacando la relacionada con el empleo de las Nuevas Tecnologías de la Información (NTIC).

· Consultoras de Alemania, Bélgica, Reino Unido, Portugal y España investigarán sobre la seguridad en el uso de las NTIC.

· El proyecto está dotado con un presupuesto de un millón de euros.

· Si una organización hace negocios en Internet, la pregunta no es si será blanco de los criminales, sino cuándo.

Bantec, consultora especializada en la gestión integral del I+D+i,  coordinará durante los próximos 24 meses los trabajos de las otras seis organizaciones europeas integrantes del consorcio, VDLconsult (Alemania), The European Network of National Civil Society Associations (Bélgica), Nexus Institute (Alemania), Goethe University (Alemania), University of Salford (Reino Unido) y Globaz (Portugal). El presupuesto asciende a un millón de euros.

Por descender a cuestiones concretas a las que se podrá dar respuesta a través del proyecto, cabe mencionar la problemática que se suscita con la información procedente de la recogida de las basuras “puerta a puerta” en Gipuzkoa y que pone en peligro la privacidad de los ciudadanos. Analizando la basura de una familia, se puede extraer información relevante, su forma de comer, sus hábitos de vestir, si sus miembros se medican, que desechan, etc…

También abordará la problemática de preservar la seguridad y privacidad de los historiales médicos susceptibles de ser consultados a través de las Nuevas Tecnologías y de los que eventualmente se puede hacer un mal uso. En definitiva, estudiará la seguridad relacionada con las tecnologías de la salud.

SecurePART ‑Increasing the Engagement of Civil Society in Security Research‑ revisará y analizará la situación en materia de seguridad, con el fin de contribuir a fortalecer el compromiso de las organizaciones civiles ­‑Civil Society Organizations (CSOs)‑ y definir la estrategia y el plan de acción a seguir en el ámbito de la Unión Europea.

El proyecto perseguirá que no sólo la industria y los centros de investigación, además de los Estados miembro, ejerzan su influencia para establecer las prioridades de I+D en seguridad. La UE quiere que exista un contrapeso y que las organizaciones que representan intereses de la sociedad intervengan en el diseño de la agenda de prioridades estratégicas y contribuyan a proponer “topics” en el “workprogramme” de Horizon 2020.

EVALUACIÓN ÉTICA

El consorcio que desarrollará SecurePART ve necesario hacer una evaluación sobre si la ética y los impactos sociales han de tenerse en cuenta en los programas de la Unión Europea de investigación sobre seguridad actuales y futuros. Existen aspectos con los que todos coinciden, que se han mencionado en múltiples ocasiones y son de gran importancia para la seguridad de los sistemas de información, la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad.

Los pilares que definen la Seguridad Informática tratan de promover estilos de vida saludables, lograr cambios de comportamiento a fin de conseguir inhibir la tendencia a su uso inadecuado y elevar el nivel de conocimiento de la sociedad sobre la Ética y la Seguridad de los Sistemas de Información.

Los principales retos de seguridad cibernética a los que se enfrentarán las empresas durante 2013 vendrán provocados principalmente por el aumento de paquetes de Exploits, el aumento de la seguridad de dispositivos móviles ciberamenazas y el aumento de la sofisticación de las amenazas.

CIBERDELITOS

Vivimos en la era del éxtasis tecnológico y asistimos a un periodo en el que los ciberdelitos mantienen una tendencia creciente, de tal forma que la seguridad, la protección de dispositivos, datos, privacidad, salud y entorno medioambiental, se hacen cada vez más necesarios. Internet no nos permite hacer nada nuevo pero sí hacerlo más rápido y en ocasiones se produce un uso inadecuado de las NTIC.

Que la ciberseguridad no es un tema menor lo demuestra el hecho de que según la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, los robos en la red de secretos comerciales y propiedad intelectual han costado al país en 2012 más de 226.000 millones de dólares.

El ritmo de incremento de los ciberdelitos a nivel mundial se estima en un 15% anual, algo inferior en la Unión Europea (12%), pero aún así muy elevado, según la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA). El crecimiento de malware continuará a un ritmo explosivo. En 2012, Dell SonicWALL ha identificado casi 16 millones de muestras únicas de malware a través de su GRID (Sistema Global de Respuesta y Defensa Inteligente) frente a 13,5 millones en el año 2011. Se calcula que se producen unas 44.000 nuevas muestras de malware cada día.

El jefe de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Óscar de la Cruz, ha advertido en el Instituto de Auditores Internos de España sobre la proliferación de delitos tecnológicos que no son considerados riesgos en los entornos corporativos. En su opinión, el problema en la lucha contra la ciberdelincuencia es “que no existe una definición de qué es” y que los ciberdelincuentes pueden conseguir “casi todo lo que se proponen” porque “no existe conciencia sobre los riesgos a los que estamos expuestos”.

Si una organización hace negocios en Internet, la pregunta no es si será blanco de los criminales, sino cuándo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *