La supresión del plan anticrisis reduce en un 42% la inversión empresarial en nuevos productos internacionalizables
La supresión del plan anticrisis por parte de la Diputación General de Gipuzkoa, de cara a 2013, podría tener graves consecuencias en la inversión empresarial en proyectos destinados al desarrollo de nuevos productos con proyección internacional. Así lo constata la consultora especializada en la gestión integral del I+D+i, Bantec, al comprobar cómo en 2012, al haberse reducido las ayudas desde los 110 millones de euros de 2011 a 12 millones en el ejercicio en curso, un 20% de las empresas han dejado de invertir en dichos proyectos y, en su conjunto, las inversiones del tejido productivo guipuzcoano se han reducido en un 42% en el capítulo mencionado.
Con estos datos en la mano, en Bantec Group, opinamos que “es necesaria la elaboración de un plan anticrisis, dotado de un nuevo enfoque que propicie una mayor eficiencia del tejido productivo guipuzcoano. Estimamos que estos planes son incentivadores de la actividad económica y ejercen efectos positivos en la industria vasca”.
“En contra de la opinión del actual Gobierno de la Diputación, que alude a que este tipo de políticas no son una prioridad porque no incentivan a que las empresas realicen inversiones de carácter competitivo y productivo generadoras de empleo, constatamos que realmente dichas políticas sí incentivan a las empresas a desarrollar planes y políticas que repercuten positivamente sobre la actividad económica”, comentan desde Bantec.
El origen del plan anticrisis se basaba en el consenso de que el marco de competitividad de las empresas de cara al futuro pasa por la inversión en el desarrollo de nuevos productos exportables, vendibles a nivel internacional. En tanto en cuanto ofrezcan un valor añadido propiciarán la generación de empleo.
“Por el número de empresas con las que trabajamos, comprobamos cómo la no disposición de una política de ayudas contempladas en los planes anticrisis, ha reducido significativamente el número de aquellas que han seguido invirtiendo en proyectos para el desarrollo de nuevos productos con carácter internacional”, dicen desde Bantec.
El actual Gobierno de la Diputación General de Gipuzkoa ha tomado la decisión, primero, de reducir el presupuesto de los 110 millones de euros de 2011 a 12 millones en 2012 y, segundo, de suprimirlo definitivamente para 2013 por innecesario. Estas decisiones contrastan con lo que el propio Bildu propone de cara a las próximas elecciones en su programa electoral, cuando habla de destinar el 1,5% del PIB vasco a inversión pública en apoyo de la innovación por estimarla necesaria como elemento incentivador del desarrollo económico.