CDTI reduce en un 80% la exigencia de garantías para la financiación de Pymes

Francisco Marín, director general del CDTI, ha anunciado en una jornada celebrada en Pamplona, que esta plataforma pública de ayuda empresarial a la I+D y la Innovación, ha procedido a reducir en un 80% las garantías que exige para la concesión de financiación a Pymes con la calificación de excelentes.

Marín ha concretado que el máximo de garantías que se exigirá a las pequeñas y medianas empresas será de 400.000 euros y 800.000 euros, respectivamente.

El director general de este organismo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, ha adelantado que en 2016 repetirán los programas de ayudas, NEOTEC, CIEN e Interconecta.

A pesar de que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una cifra asignada al CDTI para 2016 de 1.792 millones de euros, lo que representa una reducción de 180 millones de euros con respecto a 2015, Marín ha avanzado que espera poder destinar 30 millones de euros más a subvenciones directas para proyectos de I+D+i.

Igualmente ha desvelado que CDTI estudia 43 nuevas medidas para mejorar sus servicios en 2016, entre las que destaca analizar cómo afecta el efecto incentivador para facilitar la concesión de ayudas al sector farmacéutico.

Además, ha dicho que CDTI pretende mejorar y hacer más comprensible el lenguaje que emplea en la redacción de las convocatorias y en su relación con las empresas.

Otra de las medidas va a consistir en tratar de reducir los tiempos de aprobación de proyectos empresariales, a través de hacer converger la promoción de los programas con su evaluación financiera. En esta misma línea, pondrá en marcha una herramienta de consultas rápidas para responder a inquietudes previas a la solicitud.