La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) gestionará tres líneas de ayudas, a través de préstamos participativos, que financiarán con 98,3 millones de euros a Pymes y jóvenes emprendedores con una línea específica para Pymes de base tecnológica. Se estima que estas líneas de financiación darán cobertura a 900 proyectos empresariales que conllevarán una inversión inducida de 700 millones de euros
El préstamo participativo es un instrumento financiero a medio camino entre el préstamo bancario y el capital riesgo, que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la gestión de las empresas que lo reciben.
La línea de Jóvenes Emprendedores amplía sus plazos de carencia y vencimiento, y se estima que generará más de 1.500 puestos de trabajo. Por su parte, 150 empresas beneficiarias de la Línea Pyme y un 50% de las empresas (Pymes) de base tecnológica (línea EBT) serán de nueva o reciente constitución.
Línea Pyme (57,43 millones de euros)
Se concederán entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, sin garantías, a proyectos promovidos por Pymes con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo. El período de amortización de los préstamos tendrá un vencimiento máximo de nueve años, con un máximo de siete años de carencia.
Línea Jóvenes Emprendedores (20,45 millones de euros)
Se concederán entre 25.000 euros y 75.000 euros, sin garantías. Tiene como finalidad favorecer la puesta en marcha de proyectos empresariales impulsados por jóvenes de hasta cuarenta años. Esta línea tendrá un vencimiento máximo de siete años, con un máximo de cinco años de carencia.
Línea de Empresas de Base Tecnológica (20,45 millones de euros)
Se concederán entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, sin garantías, a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios. Esta línea tendrá un vencimiento máximo de siete años, con un máximo de cinco años de carencia.