España destinará en 2017 un 4,1% más de recursos para I+D+i civil

Pero reduce en un 2,6% la partida destinada a subvenciones y ayudas, 2.446 millones de euros, mientras que incrementa en un 9,2% la destinada a créditos, 3.583 millones

 

En el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el ministro Cristóbal Montoro se contempla una subida de la partida destinada a I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de carácter civil del 4,1% respecto a los fondos otorgados en 2016 hasta alcanzar una cifra de 6.029 millones de euros. La dotación para política de I+D+i civil en los presupuestos generales de 2016 fue de 5.793 millones de euros, cifra que superaba en un 2,2% a la presupuestada para 2015.

Con este aumento, el gobierno presume de aproximar los recursos públicos del sistema de I+D+i a la media comunitaria, «siendo la participación del sector privado el ámbito donde mayores déficit presenta España en relación a los países de nuestro entorno».

Sin embargo, los créditos del presupuesto no financiero (subvenciones y ayudas de las que dependen la mayoría de los proyectos) para investigación civil ascienden a 2.446 millones de euros, lo que representa una disminución del 2,6% respecto a 2016; mientras que los créditos de presupuesto financiero (créditos que tienen una baja tasa de concesión) se han incrementado un 9,2%, hasta alcanzar los 3.583 millones de euros.

En cuanto al gasto en I+D+i militar, la cifra disminuye un 27%, de 632 a 461 millones de euros. Sumando el presupuesto de I+D+i civil y militar, el total dedicado a innovación queda en 6.490 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,1% respecto a 2016.

Reparto por programas

En cuanto al reparto de estos fondos por programas de investigación, el programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica representa el 56% de la totalidad de los fondos, con una dotación de 3.395 millones de euros, un incremento del 110,5% respecto a 2016.

El principal motivo de este aumento es que la Agencia Estatal de Investigación (recién creada) tendrá un presupuesto propio, integrado en este programa, y también que en él se han incluido créditos antes pertenecientes a otros programas, especialmente del de Investigación y desarrollo tecnológico e industrial.

Se han añadido otros 500 millones de euros destinados a la Red CERVERA I+D+i de transferencia tecnológica, que busca promocionar institutos de innovación en colaboración público-privada, incrementar el registro de patentes y conectar la investigación pública con las empresas.

Dentro del programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica se incluyen créditos por importe de 2.258 millones de euros para el fondo para la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Este dinero estará destinado a financiar actividades de I+D de instituciones públicas y privadas «que contemplen el proceso que va desde la generación del conocimiento hasta su conversión en productos y servicios».

Compromisos de ciencia internacional

También se dedicará parte de este presupuesto a pagar la parte que España se comprometió a aportar en organismos científicos internacionales como el CERN o el Observatorio Austral Europeo (ESO por sus siglas en inglés). Sin embargo, esa cantidad disminuye: en 2016 se transfirieron al CERN 103,16 millones de euros, y en 2017 serán 75,8 millones, un 26,5% menos.

También se menciona la participación en los proyectos aeronáuticos y aeroespaciales de la Agencia Espacial Europa (ESA): 152 millones de euros «con el objetivo básico de integrar a nuestra industria en los grandes proyectos espacial europeos promovidos por la misma». Se dedicarán 7 millones a financiar la participación española en el Programa Nacional de Observación de la Tierra y el desarrollo del satélite Ingenio.

El CSIC gestionará una dotación de 612 millones de euros dentro del programa de Investigación científica, y el Instituto de Salud Carlos III hará lo mismo con 270 millones en el programa de Investigación sanitaria.