Euskadi subvenciona inversiones destinadas a la protección del medio ambiente

El Gobierno Vasco subvencionará a aquellas empresas que realicen inversiones destinadas a la protección del medio ambiente. La medida pretende incentivar, las inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de protección del medio ambiente que permita a la empresa beneficiaria superar las normas comuni­tarias vigentes, incluyendo los estudios directamente vinculados a estas inversiones. La cuantía máxima de subvención podrá alcanzar, según los casos, hasta los 50.000 euros. Las solicitudes podrán cursarse hasta el próximo día 2 de octubre.

Serán objeto de subvención la realización de estudios de viabilidad técnico ambiental previos a inversiones destina­das a superar las normas de protección medioambiental vigentes y las inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de protección del medio ambiente que permita a la empresa beneficiaria superar las normas que le sean de aplicación o mejorar la protección del medio ambiente en ausencia de normas aplicables.

Igualmente se subvencionará a las PYMEs para financiar los costes externos derivados de servicios de ase­soramiento externo en materia medioambiental.

Con tal fin se ha dotado una línea presupuestaria de 500.000 euros.

Actuaciones objeto de subvención

La realización de estudios de viabilidad técnico ambiental previos a inversiones destina­das a superar las normas de protección medioambiental vigentes.

Se subvencionarán dentro de esta línea, entre otros:

● Estudios de producción de biogás y definición del potencial de oxidación del metano gene­rado por la descomposición de residuos en vertederos e instalaciones de tratamiento de residuos y evaluación de las posibilidades de aprovechamiento y/o reutilización.

● Estudios dirigidos a analizar posibles aplicaciones ligadas de áridos reciclados procedentes de instalaciones de valorización de residuos de construcción y demolición distintas a las siguien­tes:

○ Aplicación como material granular para la ejecución de suelocemento en la construcción de capas estructurales de firmes de carreteras.

○ Aplicación como material granular para la ejecución de gravacemento en la construcción de capas estructurales de firmes de carreteras.

○ Aplicación como material granular en la fabricación de morteros y ladrillos puzolánicos.

○ Aplicación como material granular en la fabricación de hormigón de índole tanto estructural como no estructural, incluyendo los prefabricados de hormigón.

● Estudios dirigidos a fomentar usos avanzados y de valor de residuos de plástico y de caucho (sector náutico, mobiliario urbano, amortiguación, extrusión de piezas para fabricar nuevos pro­ductos…) destinados a vertedero o a usos de escaso valor económico. Dichos estudios deberán contemplar el cumplimiento de las normas técnicas necesarias para su comercialización.

b) Ayudas para financiar inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de protección del medio ambiente que permita a la empresa beneficiaria superar las normas que le sean de aplicación o mejorar la protección del medio ambiente en ausencia de normas aplicables. En concreto, en la presente convocatoria únicamente se subvencionarán las inversiones en equipos destinados a reducir y/o tratar las emisiones atmosféricas generadas en los crematorios que no sean de ani­males.

c) Ayudas a las PYMEs para financiar los costes externos derivados de servicios de ase­soramiento externo en materia medioambiental. En la presente convocatoria únicamente se subvencionarán las siguientes sublíneas:

c.1.– Ayudas a la inscripción en el Registro del Sistema Europeo de Gestión Medioambiental (EMAS), tanto la consultoría previa como los costes de la entidad de certificación.

c.2.– Ayudas a la renovación del registro EMAS. No se concederán ayudas para la renovación para actividades dedicadas exclusivamente a oficina (bancarias, seguros, inmobiliarias, aseso­rías, etc.) ni para las auditorías anuales no relacionadas con la renovación del registro.

c.3.– Ayudas a la implantación y certificación en Norma de Ecodiseño UNE-EN ISO 14.006, ecoetiquetas (tipo I o tipo III) o huella de carbono. No se concederán ayudas para la implantación y certificación de huella de carbono de actividades dedicadas exclusivamente a oficina (bancarias, seguros, inmobiliarias, asesorías, etc.).

c.4.– Ayudas para la redacción de planes de residuos, en concreto:

● Plan de Gestión de RCDs en obras de edificación y/o rehabilitación, diseñados según nivel II del Manual para la redacción e implantación de plan de gestión de residuos de construcción y demolición y buenas prácticas gremiales, disponible en la página web de Ihobe.

● Plan de prevención de residuos en los sectores de transformación del metal, transformación de plástico, productos metálicos y maquinaria basada en el método base Ekoscan, disponible en la página web de Ihobe.

c.5.– Ayudas para la declaración de calidad del suelo de solares que hayan soportado activi­dades potencialmente contaminantes cuando quien promueva la investigación no esté obligado a ello.

Cuantías máximas de subvención

a) En el caso de las ayudas para estudios ambientales, 10.000 euros por proyecto y/o centro de producción.

b) En el caso de ayudas a inversiones ambientales, las subvenciones no podrán exceder la cuantía máxima de 50.000 euros por proyecto y/o centro de producción.

c) En el caso de ayudas a servicios de asesoramiento externo, las subvenciones no podrán exceder la cuantía máxima de:

c.1.– Ayudas a la inscripción en el Registro del Sistema Europeo de Gestión Medioambiental (EMAS): 6.000 euros por proyecto y/o centro de producción.

c.2.– Ayudas a la renovación del registro EMAS: 3.000 euros por proyecto y/o centro de producción.

c.3.– Ayudas a la implantación y certificación en Norma de Ecodiseño UNE-EN ISO 14.006, ecoetiquetas (tipo I o tipo III) o huella de carbono: 4.000 euros por proyecto y/o centro de producción.

c.4.– Ayudas para la redacción de Planes de Residuos: 2.000 euros por proyecto y/o centro de producción.

c.5.– Ayudas para la declaración de calidad del suelo de solares que hayan soportado activida­des potencialmente contaminantes: 10.000 euros por proyecto y/o centro de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *