La nueva normativa de deducciones aprobada en Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, que permite un beneficio fiscal para los inversores privados que financien proyectos de I+D+i de terceros, “es un claro incentivo para que las Pymes y Startups consigan llevar a buen término sus procesos de I+D e innovación”, resumió Miguel Isaacs, CEO de Bantec. Isaacs hizo esta valoración en el transcurso de la Jornada “Financiación privada de proyectos de I+D+i: “traspaso” de deducciones fiscales del investigador al financiador”, celebrada ayer martes, 21 de Febrero en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián, organizada por Bantec y BSK LEGAL & FISCAL, en colaboración con el Grupo SPRI, Bic Gipuzkoa, Elkargi y BSabadell BStartup.
Este viernes, 24 de Febrero, repetimos en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, con la participación de la Directora General de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi.
En líneas generales, el inversor que participa en la financiación del proyecto de I+D+i tendrá derecho a acreditar una deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades que puede llegar al 120% de las cantidades desembolsadas, con una rentabilidad financiero-fiscal de hasta el 20%.
El máximo responsable de Bantec advirtió que “el investigador debe ser prudente y ajustar los gastos del proyecto de I+D” y avanzó que para el éxito de la norma “es necesario un marco de confianza financiador-desarrollador y, el papel de los asesores en ayudas fiscales y legales es absolutamente necesario para generar este marco. Estos participarán en el proceso para la obtención de los informes motivados, encuentro entre financiador y desarrollador, regulación mediante un contrato de esa relación, establecimiento de las garantías necesarias y cierre riguroso de los proyectos que evite cualquier incidencia fiscal posterior”.
Luis Unceta-Barrenechea, Socio Director de BSK LEGAL & FISCAL habló sobre “el contrato entre el investigador y el financiador: aspectos de carácter obligatorio y recomendaciones. Cómo minimizar los riesgos del financiador”.
Las normas aprobadas para Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra siguen la recomendación de la Comisión Europea de introducir “superbonificaciones fiscales” que incentiven la inversión en I+D+i, así como otras medidas que fomenten la financiación en los mercados. La CE toma así cartas en el asunto ante el estancamiento que se ha producido en toda Europa de los gastos en I+D+i, que aleja la posibilidad de cumplir con el objetivo de alcanzar el 3% sobre el PIB en 2020.
Este nuevo beneficio fiscal, que permite el “traspaso” de una deducción, a aquellas empresas privadas que inviertan en proyectos de I+D+i de terceros, trata de ayudar a poner remedio a la problemática. La herramienta mejora la fiscalidad empresarial por el lado del inversor y mejora la financiación empresarial directa para quienes realicen proyectos de I+D+i y “traspasen” los derechos de la deducción fiscal.
Iñaki Berriozabal, Asociado de BSK, fue el primero en intervenir y afirmó que “el investigador debe demostrar que el dinero aportado por el inversor es para el proyecto de I+D”.
Por su parte, Saray Arcaya, Directora de negocio de Bantec, explicó el procedimiento para acreditar la nueva deducción.
Un 20% menos de informes emitidos por la SPRI
A continuación, Susana Larrea, Responsable del Servicio de Informes Fiscales de la SPRI habló sobre “Fiscalidad como Instrumento de Apoyo a la I+D empresarial”.
Susana Larrea dijo que la petición de Informes Motivados ha experimentado un retroceso en Euskadi, que se ha concretado en una caída del 20,1% en la cifra de informes emitidos por la SPRI de 2.582 en 2012 a 2.063 en 2015 (entre informes automáticos e informes solicitados expresamente).
La representante de la SPRI sugirió a las empresas que ante la inminente apertura del programa público de ayudas Hazitek 2017, “no esperéis a última hora a presentar vuestros proyectos, porque al final son aproximadamente 2.000 anuales los que se presentan y suelen producirse “atascos”. Recordó que el informe obtenido de los calificadores de este programa es válido para la solicitud del Informe Motivado.
Susana Larrea expresó que en Gipuzkoa no existe un instrumento como BEAZ en Bizkaia, que “nos ayuda mucho a la hora de la emisión de informes de calificación fiscal. Allí donde no contamos con este apoyo tenemos que ser la SPRI quien asume la responsabilidad de la evaluación y nosotros tenemos mucha experiencia en la detección de si un proyecto es de I+D o no, pero no tenemos costumbre de evaluar proyectos de Innovación Tecnológica”.
La emisión de informes parte de la necesidad de “evaluación de la calidad de los proyectos planteados por las empresas vascas, con el fin de que puedan acreditar esta naturaleza a efectos de acogerse a los beneficios fiscales del Impuesto sobre Sociedades”. De hecho este es el rol de la SPRI, “evaluar los proyectos de I+D presentados por las empresas y emitir, en caso de evaluación positiva, un Informe Técnico de Calificación a Efectos Fiscales, en el que se incluirán los datos de las empresas y los presupuestos coherentes aceptados para realizar las actividades consideradas I+D”.
INFORMES EMITIDOS POR LA SPRI Variación
2012 2013 2014 2015 2012-2015% 2.582 2.560 2.385 2.063 -20,1%
Suma de informes automáticos e informes solicitados expresamente