Horizonte 2020 rescata para el periodo 2018-2020 la herramienta de financiación empresarial comunitaria Fast Track to Innovation (FTI), que ya tuvo una fase piloto los años 2015 y 2016. Su objetivo es acelerar el desarrollo de proyectos innovadores. Con tal fin subvenciona a fondo perdido, el 70% a las empresas (hasta 3 millones de euros) y el 100% a los centros tecnológicos, de aquellos proyectos de innovación en colaboración, en los que participen entre tres y cinco actores, y en los que el peso del sector empresarial industrial tenga un papel relevante.
RESUMEN FAST TRACK TO INNOVATION (FTI)
Tipo de ayuda:
Subvención a empresas: 70% del presupuesto presentado.
Subvención a Centros Tecnológicos u organizaciones sin ánimo de lucro: 100%.
Consorcio:
– Mínimo 3 entidades y máximo 5. En cualquiera de los casos como mínimo de tres países distintos de la UE o asociados al programa.
– Uno de los dos siguientes puntos debe cumplirse:
· Min 60% del presupuesto total de empresas.
· Si consorcio de 3-4 socios: mínimo 2 empresas. Si consorcio de 5 socios: mínimo 3 empresas.
Fechas de cierre:
2018: 21 Febrero; 31 Mayo; 23 Octubre
2019: 21 Febrero; 23 Mayo; 22 Octubre
2020: 19 Febrero; 9 Junio; 27 Octubre
FAST TRACK TO INNOVATION (FTI)
Estas subvenciones empresariales de temática abierta promueven actividades de innovación próximas al mercado, orientadas a consorcios dirigidos por la industria, de los que pueden formar parte todo tipo de participantes.
Con un presupuesto de 300 millones de Euros, el programa pretende premiar a empresas que dispongan de un producto o servicio rompedor ya probado y con un amplio potencial y cercanía al mercado.
FTI pretende apoyar a los beneficiarios en la validación de sus productos, servicios o procesos comerciales innovadores que tienen el potencial de revolucionar los mercados existentes o crear mercados completamente nuevos.
El objetivo de FTI es reducir a menos de tres años el tiempo de introducción en el mercado de un producto, servicio o proceso.
FTI es una herramienta de apoyo a la innovación muy atractiva para las empresas, ya que los proyectos que persigue acelerar deben estar cercanos al mercado (investigación aplicada e innovación), las empresas participantes no estarán obligadas a subcontratar las tareas de I+D y la presentación de propuestas será simplificada.
FTI va dirigido a empresas que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de negocio de dimensión europea.
Apoya proyectos de innovación en colaboración de entre tres y cinco empresas. En los proyectos FTI es obligatoria la participación sustancial del sector industrial para asegurar la rápida asimilación por el mercado. Se requiere la asignación de al menos el 60% del presupuesto a los participantes industriales en el consorcio.
FTI se dirige a tecnologías, conceptos, procesos y modelos comerciales relativamente maduros que necesitan un último paso de desarrollo para llegar al mercado y lograr una implementación más amplia.
El consorcio debe declarar que la tecnología o las tecnologías en cuestión están al menos en el Nivel de Preparación Tecnológica (TRL) 6. El programa está abierto a cualquier temática. La intención será llevar el TRL hasta 8.
Los consorcios deben involucrar a empresas, aunque también pueden participar entidades sin ánimo de lucro como universidades y centros de investigación, incluyendo Start-Ups o NEBTs.
Se recomienda la participación de entidades que pueden desempeñar un papel clave en el proceso de comercialización, como clusters sectoriales, usuarios finales, asociaciones industriales, incubadoras, inversores o el sector público.