Las deducciones fiscales por I+D en Navarra suman 37 millones de euros anuales

Luis Esáin, Director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra clausuró la Jornada financiación privada de la I+D+i, celebrada en el Hotel Tres Reyes de Pamplona y destacó la importancia de las deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades. Esáin explicó que la recaudación anual por este impuesto en Navarra viene a representar unos ingresos de 200 millones de euros. Las deducciones ascienden a aproximadamente 74 millones, la mitad, unos 37 millones de euros, correspondientes a I+D.

La apertura de la jornada, convocada por BSK y Bantec en colaboración con Elkargi y BSabadell BStartup, corrió a cargo de Izaskun Goñi, Directora General de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra.

Goñi manifestó su confianza en que la nueva medida fiscal de apoyo a la I+D adoptada por el Ejecutivo foral, como también lo han hecho Bizkaia y Gipuzkoa, “sirva para devolver a Navarra a la posición de liderazgo. Apoyamos la iniciativa empresarial con incentivos fiscales como las deducciones para I+D, cuyo objetivo es recuperar los niveles gravemente deteriorados en nuestras posiciones en los años 2014 y 2015 y que esperamos sirvan a la recuperación de esas posiciones de cabecera que tuvimos”.
De hecho, el gasto en I+D en Navarra se ha alejado de los máximos de 2009, cuando se alcanzaron los 388 millones de euros, el 2,13% del PIB. La última cifra oficial, ofrecida por el INE, constata una caída de la inversión en I+D del 22,8% hasta los 299 millones de 2015, el 1,64% del PIB.
“La medida está en línea con propiciar el mejor marco para que nuestros emprendedores cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar sus proyectos de I+D”, dijo Goñi.

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA

El deterioro de las cifras de gasto en I+D es un mal que recorre toda Europa, donde se ha estancado en el 2%, sin poder despegar hacia el 3% del PIB señalado por la Comisión Europea como objetivo para 2020. Es por ello que esta institución ha recomendado a las distintas administraciones, que analicen la forma de introducir “superbonificaciones fiscales” que incentiven la inversión en I+D+i, así como otras medidas que fomenten la financiación  en los mercados. En este escenario, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, han aprobado beneficios fiscales para los inversores privados que financien proyectos de I+D+i de terceros.
El objetivo de la jornada consistió en explicar cómo funciona este novedoso sistema de financiación privada de proyectos de I+D+i, así como poner de manifiesto los riesgos y las recomendaciones que deben ser tenidos en cuenta.
En líneas generales, el inversor que participa en la financiación del proyecto de I+D+i tendrá derecho a acreditar una deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades que puede llegar al 120% de las cantidades desembolsadas, con una rentabilidad financiero-fiscal de hasta el 20%.

BANTEC DISEÑA PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Desde esta óptica, Miguel Isaacs, Socio CEO de Bantec, habló sobre qué tenemos que hacer para conseguir financiadores. “Realmente hablamos de una ayuda que creemos que va a incentivar el desarrollo de proyectos de I+D y que es especialmente interesante para que Pymes y Startups consigan llevar a buen término sus procesos de I+D e innovación”.

“Nuestro papel desde Bantec es el de diseñar protocolos y medidas que superen las incertidumbres y tranquilicen a inversor e investigador, desarrollador, innovador. Hemos tratado de establecer un marco de concesión de avales dinerarios sobre las cifras invertidas en colaboración con Elkargi y BSabadell, hasta el momento de la deducción, que generen ese marco de confianza entre financiador e investigador. Desde Bantec también recomendamos la realización de una Auditoría Técnica y una Auditoría Económica del proyecto, que garantice su correcta ejecución”.
Al final, dijo Isaacs, “se trata de que la financiación llegue a las empresas. Entendemos que estamos ante una medida muy positiva. Contamos con un colectivo de empresas desarrolladoras de I+D que no se han podido beneficiar de las deducciones fiscales y que van a estar interesadas en conseguir financiadores”.
Ahora bien, advirtió, “si se pretende tener una seguridad absoluta sobre el resultado del proyecto, es que no se ha entendido qué es la I+D. Si todo proyecto de I+D terminase conforme a los objetivos, no sería I+D. La I+D entraña un riesgo”.
Dicho esto, “una medida que podemos tomar desde el investigador es ser más conservadores en el ajuste de los presupuestos”.

NO SE TRATA DE UN PRÉSTAMO

Con anterioridad, Iñaki Berriozabal, Asociado de BSK LEGAL & FISCAL, había explicado que “un proyecto sea declarado de I+D+i, debe demostrar el alcance tecnológico, ofrecer una mejora sobre la complejidad técnica y debe representar un desafío”.

En resumen, la novedosa fórmula de financiación privada de la I+D “consiste en un traspaso de un derecho de deducción de una empresa que no lo necesita porque se dedica a la I+D, a alguien que si lo necesita porque paga cuota y le faltan créditos fiscales”.
Desde esta óptica, “la financiación del proyecto de I+D por parte del inversor debe ser a fondo perdido. No se trata de un préstamo. Para que tenga sentido la norma, además de la financiación de un tercero, el proyecto de I+D debe contar con financiación de recursos propios. No basta con el compromiso de financiación, si no hay desembolso, no hay crédito fiscal”, explicó Berriozabal.

 CONTRATO INVERSOR-INVESTIGADOR

Saray Arcaya, Directora de Negocio de Bantec, avanzó la parte procedimental del asunto. Qué procedimiento debe llevar a cabo el Investigador para acreditar la nueva deducción. Estas deducciones fiscales son compatibles con la obtención de otras subvenciones públicas.

“Debe existir un contrato entre financiador e investigador. Previamente a su firma el investigador debe obtener un informe de calificación fiscal emitido por el Gobierno de Navarra. La comunicación que tanto financiador como investigador deben hacer a las administraciones tributarias, debe hacerse antes de que finalice el periodo impositivo en el que se ha desarrollado el inicio del proyecto”, concretó la Directora de Negocio de Bantec.
“Para poder solicitar el Informe Motivado, el proyecto debe incluir un cierto grado de novedad, debe resolver alguna necesidad técnica en el mercado y el nivel de desafío debe suponer una cierta complejidad técnica. El desarrollo no debe ser sencillo ni evidente. Y, el Informe Motivado se puede solicitar solo el informe o asociado a la petición de ayudas correspondientes a alguna de las convocatorias de apoyo a la I+D del Gobierno de Navarra”, dijo Saray Arcaya.
“Una vez obtenido el Informe Motivado ya tenemos la cifra financiable del proyecto y podemos calcular la cuantía de la deducción, con lo cual ya se puede proceder a firmar el contrato entre Inversor e Investigador”.

ENTRE 150-160 INFORMES DE CALIFICACIÓN AL AÑO

Ana María Vicente, Directora del Servicio de I+D+i del Gobierno de Navarra, justificó las ayudas públicas para I+D porque “cualquier proyecto de investigación entraña un riesgo de fracaso”.

“Anualmente venimos emitiendo entre 150 y 160 informes de calificación fiscal. El proyecto tiene que ser novedoso, que pueda dar lugar a un nuevo producto o un nuevo proceso. Los resultados no tienen que ser obvios. La I+D implica un riesgo y una incertidumbre y es por ello que la Unión Europea permite subvencionar este tipo de actividades, porque implican un riesgo de fracaso”.
“La I+D tiene que ser sistemática, tiene que obedecer a la planificación de unas actividades y debe perseguir alcanzar unos objetivos”, concluyó.

EL RIESGO SE REDUCE CON EL INFORME MOTIVADO

Luis Unceta, Socio Director de BSK LEGAL & FISCAL, por su parte, manifestó que “el dinero es miedoso, de ahí la necesidad de que el inversor tenga seguridad de que el proyecto va a obtener la deducción”.

“Hay que generar confianza entre el financiador y el investigador y su proyecto, porque cuando hablamos de financiar, hablamos de entregar un dinero a fondo perdido. No se trata de un producto financiero comercializable a través de un intermediario”, dijo Unceta.
“Como inversor tengo varios riesgos que empiezan a reducirse a partir del momento en que el investigador cuenta con el Informe Motivado que confirma que el proyecto es de I+D”, tranquilizó el Socio Director de BSK.