Hasta el 18 de junio está abierto el plazo para solicitar las ayudas del MINETUR para el fomento de las TIC, que impulsen al liderazgo empresarial en I+D+i de las empresas españolas y que sirvan para incrementar su competitividad a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido. Las ayudas, serán en forma de subvención, en forma de préstamo, o en una combinación de ambas, y pueden financiar hasta el 100% de los proyectos de I+D+i TIC.
La subvención puede ser de hasta el 50%, 35% ó 30% para PYMES en función de la calificación obtenida. El resto en préstamo hasta cubrir el 100% del coste financiable. Condiciones del préstamo: Amortización de cinco años, incluidos hasta dos años de carencia, tipo de interés 0,18%.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ha aprobado las bases que soportan la concesión de ayudas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Sociedad de la Información, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, en el marco de la acción estratégica de economía y sociedad digital.
El objetivo es el desarrollo de la economía digital, la reducción de costes de gestión en la administración y la mejora del servicio al ciudadano, el fortalecimiento del sector TIC español como fuente de generación de riqueza y empleo y el impulso de la I+D+i en las industrias del futuro. También contempla objetivos específicos de gran importancia para España como la incorporación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas (en adelante, PYME), la seguridad, o la potenciación de la industria de contenidos y servicios digitales y, en general, la adopción de todos los objetivos de la Agenda Digital para Europa de 2015 y dar soporte a los de 2020
Las ayudas, en definitiva, se articulan para el fomento de las TIC, que impulsen al liderazgo empresarial en I+D+i de las empresas españolas y que sirvan para incrementar su competitividad a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido.
Las ayudas, que podrán financiar hasta el 100% de los proyectos, podrán concederse en la modalidad de subvención, en la de préstamo o en una combinación de ambas.
Las bases de la convocatoria establecen una serie de prioridades temáticas:
- Industrias del futuro:
- Componentes y sistemas
- Internet del futuro.
- Soluciones Cloud Computing.
- Soluciones para el tratamiento masivo de datos.
- High Performance Computing (Super computación)
- Robots y sistemas autónomos
- Ciudades inteligentes
- Internet de las cosas
- Ciberseguridad y confianza digital.
- Salud y bienestar
- Agroalimentario y gestión medioambiental, eficiencia energética y transporte y logística.
Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser empresas y agrupaciones de interés económico (AIE). Otras entidades podrán ir como subcontratadas.
Proyectos subvencionables corresponden a actividades de investigación industrial y desarrollo experimental.
Subprograma Impulso Tecnológico: Presupuesto mín del proyecto: 200.000€, ,máx: 2.000.000 €.
Ayuda: Subvención de hasta el 50%, 35% ó 30% para PYMES en función de la calificación obtenida. El resto en préstamo hasta cubrir el 100% del coste financiable. Condiciones del préstamo: Amortización de cinco años, incluidos hasta dos años de carencia, tipo de interés 0,18%.
Garantías: Dependiendo de la categoría de calificación que se le dé a la empresa (una puntuación de solvencia financiera) se le exigirá desde un 40% en los peores casos hasta un 10% en los mejores. El análisis de solvencia se obtiene a partir del análisis de: liquidez de la entidad, grado de solvencia, rentabilidad de su actividad.