Con límites máximos de entre 300.000 y 500.000 euros dependiendo del tamaño de la empresa promotora y de si se trata de proyectos individuales o en colaboración.
El Gobierno de Navarra ultima la definición del programa de ayudas a la I+D que pretende ofrecer a lo largo de la legislatura. De hecho, el pasado jueves día 18 de febrero cerró el plazo para recibir aportaciones de parte de las empresas y los agentes implicados, ideas con las que terminará de perfilar el borrador que ha dado a conocer. El Ejecutivo avanza que el presupuesto de que dispone para tal fin asciende a tres millones en 2016, seis en 2017 y tres en 2018.
Las nuevas ayudas a la I+D+i del Gobierno de Navarra establecen una horquilla de entre el 10% y el 80% de subvención por proyecto, dependiendo de diferentes parámetros tales como el tamaño de la empresa o de si hablamos de un proyecto individual o en colaboración. Además, se implantarán unos máximos de entre 300.000 y 500.000 euros por proyecto, según el caso, limitaciones cuyo objetivo son poder acometer un mayor reparto de la financiación.
Las ayudas van a ser plurianuales para «responder mejor a las necesidades de ejecución y financiación de los agentes implicados», explica el Ejecutivo. Asimismo destaca que serán compatibles con las que otorgan otros organismos público-privados. La convocatoria de 2016 contempla proyectos de hasta dos años de ejecución.
A diferencia de la convocatoria de 2015, podrán optar a las ayudas, en calidad de socios, los centros tecnológicos y las universidades. Hasta ahora estos agentes sólo podían ser contratados. El objetivo es «fortalecer la transferencia de conocimiento y la conexión entre empresas y centros de conocimiento».
En el borrador de la convocatoria se reflejan otras novedades relevantes, como el apoyo a la presencia de mujeres en el equipo investigador, circunstancia que se verá beneficiada por la obtención de 5 puntos adicionales sobre 100.
También tendrán prioridad aquellos proyectos promovidos o participados por Pymes, en reconocimiento a su aportación al empleo y desarrollo económico y con el fin de paliar las dificultades a las que se enfrentan a la hora de poner en marcha iniciativas innovadoras.
Asimismo, puntuará el hecho de que los proyectos se encuadren en sectores estratégicos, tales como energía, agroalimentación, biomedicina, fabricación avanzada y TIC.
Para la elaboración del borrador se han tenido en cuenta varias de las medidas recogidas en el acuerdo programático que sustenta el Gobierno de Navarra. En concreto, que los presupuestos de I+D+i tengan un impacto directo en la competitividad y la creación de empleo de calidad. Que se apoye a las empresas navarras que apuesten por mantener el centro de decisión en la Comunidad Foral. Que se persiga una relación de mutuo beneficio con las multinacionales. Y que se incorporen cláusulas de género en contratos y subvenciones.