Jornada celebrada el día 19 de diciembre de 2013 en los locales de ADEGI en colaboración con Bantec bajo el título “Subvención a la innovación de la PYME: Instrumento PYME”.
Seguido, intervino el último ponente, Luis Botifoll, Delegado en Bruselas de Bantec, quien habló sobre “Promover una propuesta de Desarrollo, demostración y replicación en el mercado (Fase II): Aspectos prácticos”.
“Entiendo que dadas las fechas establecidas puede ser más acuciante hoy conocer los detalles de la fase I, pero la fase II también conviene tenerla en cuenta. Este es el primer resumen que la Comisión nos ha distribuido y en él se dice que en la fase II se parte de un plan de negocio inicial y se trataría de desarrollar una serie de actividades propias de desarrollo, prototipado, testeo piloto, escalado, aplicación en el mercado y el “out put”, el resultado esperado principal, es un plan de negocio más avanzado. Ya hemos visto por la presentación de Iker Ayerbe, que por lo que respecta a la financiación, se establece una horquilla bastante amplia que puede estar entre 0,5 y 2,5 millones de euros, pero también ha dicho que si es necesario se puede ir a cifras mayores, incluso de hasta 5 millones de euros. La duración normal vendrá a ser de entre 12 y 24 meses. En el plan de negocio se tiene que recoger también un plan de marketing, un plan de comercialización y un plan de financiación que describa si se va a hacer en forma de captación de inversión privada. Este plan de financiación resulta clave si se quiere pasar a la fase III de comercialización.
Solo se financiará la investigación que esté directamente relacionada con el proyecto.
Actualmente en fase II ya hay 11 topics abiertos. Yo destaco dos de ellos, relacionados con temas de seguridad y de salud. Estos son los ámbitos digamos más cerrados, mientras que en el resto nos encontramos con que son más abiertos.
Si vemos los restantes nueve topics, siguen la misma estructura. Siguen un esquema muy similar. Se introduce el concepto de TRL, y que sirve para objetivizar el nivel de innovación y desarrollo que tiene una determinada idea. Proviene de la NASA y sirve para detectar en que fase se encuentra cada proyecto.
La estructura del formulario. Todavía no se dispone del formulario, funcionan de forma oficiosa, se conocer algún borrador de cómo puede ser este formulario, y en base a esto lo primero que se ve es que se sigue una estructura muy habitual a lo que era una estructura de propuesta colaborativa del VII Programa Marco. Dado que sabemos que la propuesta va a ser muy reducida en fase II, de 30 páginas, entendemos que va a ser una propuesta en estructura similar a la del FP VII, resumida, en la que posiblemente la parte de impacto va a ocupar una proporción superior. Se va a basar en tres ámbitos, excelencia, impacto e implementación. Vemos aquí como se produce un cambio en el orden, ya que el impacto pasa a ser la sección segunda, vemos que la parte de implementación se coloca en el plan de trabajo. Aunque hemos mencionado la importancia del equipo, quizás, es un elemento que no tenía tanta importancia en el FP VII y ahora la va a tener.
Por lo que respecta al número de proyectos financiables, la Comisión estima que en el periodo de referencia, 2014-2020, se pueden apoyar unos 5.200 proyectos en fase I, con un 10% de la financiación del Instrumento PYME. En fase II, siendo la financiación mucho más relevante, se financiarían unos 1.700 proyectos, si bien estas cifras pueden bailar mucho en función del tamaño de los propios proyectos. En fase III ya hemos visto que no hay financiación directamente para las PYMES, sino que la financiación sería la estructura de apoyo.
Sabemos que de momento en fase II se pueden empezar a presentar propuestas a partir del mes de marzo para conocer el primer ranking de proyectos aceptados en el mes de octubre. A simple vista lo que se constata es que no va a dar tiempo que propuestas de fase I puedan entrar en fase II en esta primera fecha, lo cual rompe la secuencialidad y posiblemente en este primer periodo extraño es en el que más fácilmente va a poder haber propuestas que no sigan la secuencialidad y que sean nuevas y entren directamente en fase II sin haber pasado antes por la fase I, lo cual puede ser un elemento relevante a tener en cuenta.
Mi ejemplo en este caso es más modesto que el que ha presentado Jordi Viñolas, y simplemente señalo lo que podría ser un hipotético plan de trabajo, una estructura de un proyecto en fase II, en el que se recogen las acciones principales. Tenemos unas acciones de demostración, unos desarrollos finales en base a los resultados de esa demostración, una validación de mercado con usuarios finales del producto, la fase de expansión o ampliación del plan de negocio que contemple comercialización, estrategia y plan de financiación.
Consejos. Es un instrumento nuevo y hay todavía mucha documentación pendiente pero el primer elemento es la preferencia por seguir toda la secuencia que quiere la Comisión, es decir, entrar por fase I al Instrumento, que desde luego es lo más recomendable. Aunque, como ya he dicho, si nos vamos a saltar la secuencia, ahora es el momento, durante este primer año. Este es un programa, más que para un área de I+D, es un programa para proyectos del área de marketing o el área de ventas, de la empresa, del director, del empresario, más que un proyecto del departamento de I+D. No hay límites formales a la subcontratación, de tal forma que hay margen para que haya partes que no sean ejecutadas directamente por la Pyme, sino que haga uso y recurra a terceras partes que se impliquen. Aunque se podría decir, dependiendo de la casuística, que por debajo del 50% sería aceptable. Hasta esa cifra he oído decir a los responsables de la Comisión que se considera correcto.
Y los conceptos que son subcontratables en principio son todos, pero los más propios son aquellos que correspondan a la metodología de los bonos de apoyo a la innovación que financian todo tipo de servicios de apoyo a la innovación, todo tipo de apoyos en este sentido”.