Flagship European Projects

Flagship se podría traducir por buque insignia, y si se trata de proyectos, estamos hablando de las actuaciones de investigación financiadas por la Unión Europea, que en sus términos, son los más rompedores o novedosos. Realmente, el nombre es FET-Flagship, donde FET es Futuras Tecnologías en Desarrrollo o Future Emerging Technologies.

Europa se dio cuenta ya hace unos años que en el Viejo Continente la manera habitual de plantear la investigación era mediante el pequeño avance en los campos, se va pasito a pasito. Este modelo no coincide con el norteamericano, donde dejan volar más su imaginación y plantean proyectos menos lógicos y de ideas felices. Para tratar de imitarles, Europa está subvencionando los Flagship Projects. No obstante, no hay que confundirlos con investigación básica, ya que los gobernantes esperan que esta idea reporte beneficios sociales en la calidad de vida, sea económicamente viable y se avance en el estado del arte de la tecnología. Para terminar de entenderlo, se intenta desarrollar algo que pueda llegar a cambiar nuestras vidas. Un grandísimo ejemplo es el transistor, que nadie fue capaz de preverlo y que ahora es imprescindible en nuestro día a día. Otro fenómeno imprevisto fue la influencia de Internet en la sociedad

Los proyectos por los que la Comunidad Europea ha apostado son los siguientes:

FuturICT: búsqueda de sostenibilidad en las actividades humanas.
Graphene-CA: investigación en grafeno
Guardian Angels: sistemas de monitorización de salud y prevención.
HBP-PS: investigación sobre el cerebro
ITFOM: estudio de datos biológicos hacia el diagnóstico individualizado
CA-RoboCom: robot enfocado a la dependencia de las personas.

Estos proyectos se realizan entre decenas de instituciones, entre las que figuran centros de investigación, grandes empresas, PYMES, universidades… de distintos países. Normalmente esta variedad en la naturaleza empresarial es requisito en las convocatorias europeas. Se desarrollan bajo el 7º Programa Marco y ya han tenido varias convocatorias. Normalmente, cada vez que se emite una de ellas, se delimitan las áreas del proyecto. Aquí se pueden ver las solicitudes abiertas, y vemos que en la 9ª convocatoria (la actual) los temas son computación cuántica, o sistemas con inspiración biológica, entre otros. Estos trabajos pueden estar financiados con hasta 1.000 m€ y están pensados como grandes proyectos a 10 años. Aquí parecen los participantes de ITFOM y aquí, los de Graphene-CA, por ejemplo.