DESPEGUE HACIA HORIZON 2020

El pasado 10 de Junio tuvo lugar en Bruselas la Commission Conference on Common Strategic Framework for Research and Innovation (CSFRI),  posiblemente  el  pistoletazo de salida para la nueva I+D europea. A esta conferencia asistieron todos las entidades publicas y privadas destacadas en la I+D europea y mundial, entre ellos BANTEC. En ella los representantes de la Comisión dieron a conocer que han recibido 1600 respuestas a su consulta sobre el futuro de la I+D, aunque sin desvelar las tendencias que permitan anticipar al menos las líneas directrices  manifestadas por los distintos actores clave.

El evento contó con un gran despliegue de comisarios, hasta 4, lo que se entiende como una muestra del amplio respaldo institucional de la Comisión Europea al nuevo Programa. Sin embargo, detrás de tal despliegue algunas de las expectativas de los participantes en el evento quedaron defraudadas por la falta de concreción de los ponentes. A pesar de ello, sí se pudo percibir que los cambios de cara al futuro programa serán previsiblemente importantes.  Entre algunas de las ideas generales expuestas por los distintos ponentes que es de esperar sean recogidas, están las siguientes:

  • Integración de actividades de innovación e I+D en un nuevo programa “paraguas”. Los distintos estadios de la “cadena de innovación” quedarán incluidos. Los actuales CIP y FP7 se integrarán en un sólo programa ;
  • Énfasis en una mayor flexibilidad y simplificación que suponga poder presentar proyectos a partir de requerimientos menos prescriptivos y más abierto a consorcios pequeños y a PYMEs;
  • Mayor conexión con el resto de fondos europeos, en especial los fondos estructurales, de cohesión y agrícolas;
  • Mayor coordinación con los programas nacionales, regionales e internacionales de I+D;
  • El programa debe dirigirse a los problemas de la sociedad europea actual tales como cambio climático, envejecimiento de la población o seguridad energética y alimentaria;
  • Permanencia de la aproximación colaborativa de los proyectos de I+D como prioritaria, sin por ello dejar de lado las actividades del European Research Council o las acciones de fomento de la movilidad Marie Curie;
  • Perdida de relevancia de la distinción entre investigación básica y aplicada. Se quiere buscar una mayor cercanía de la ciencia a la sociedad.

Asimismo, la mayor parte de los ponentes señalaron la importancia de un significativo aumento en la dotación financiera del nuevo programa en relación al actual Programa Marco.

Lo único que ya se ha concretado a fecha de hoy es la nueva denominación del Common Strategic Framework for Research and Innovation (CSFRI). En la conferencia se desvelaron los tres nombres finalistas para la nueva denominación: Discover 2020, Horizon 2020 o Imagine 2020, que fueron sometidos a votación pública. Y el reultado final ha sido HORIZON 2020.

A modo de resumen, se puede destacar la voluntad y compromiso por parte de la comisión para reunir a todas las partes implicadas del mundo de la I+D europea, y así poder construir un nuevo marco común estratégico para el desarrollo de la ciencia e innovación en la que el principal beneficiario se la la sociedad europea. A pesar de las voluntades y compromisos, todavía queda mucho camino por recorrer, y sobre todo, por definir ese nuevo marco en el que no se quede ninguna entidad fuera. Todo esto anima a no perder de vista de las novedades que nos pueda deparar HORIZON 2020 a partir de 2014, ya que pueden suponer una gran oportunidad para todos nosotros.