100 millones del Gobierno Vasco en avales para Pymes

Cien millones de euros para prestar avales a Pymes. Esta es la cifra que el Gobierno Vasco ha aprobado para mantener su posición activa a favor del mantenimiento del sector empresarial, atendiendo a criterios de importancia sectorial, comarcal, económica o social, con especial incidencia en el mantenimiento del tejido industrial y del empleo.

El plazo de presentación de solicitudes, en tanto no se haya agotado el importe señalado, finalizará el próximo 13 de noviembre.

Las ayudas se materializarán en la concesión de avales públicos para la financiación de inversiones o de capital circulante a Pymes o grupos de Pymes, con el objeto de permitirles acceder a la financiación bancaria.

Empresas beneficiarias

Podrán ser beneficiarias de este programa extraordinario de avales las empresas industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos (ligadas al producto-proceso) conexos a las anteriores y las del ámbito de la sociedad de la información y comunicación, que se consideren de base tecnológica y/o innovadora con centro de trabajo y/o explotación afectado en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Características de las operaciones de aval

El importe del aval será, con carácter general, el 30% del nominal de la operación financiera vinculada al proyecto de inversión, pedido o contrato.

Los avales financieros otorgados en base al presente Decreto garantizarán riesgos dinerarios de las empresas beneficiarias ante las entidades financieras, derivados de las operaciones de financiación necesarias para la ejecución de proyectos de inversión, pedidos o contratos que sean objeto de apoyo.

El aval se extenderá como máximo al importe nominal avalado y a un máximo de 6 meses de intereses de dicho importe.

El plazo del aval como criterio general será de 24 meses, pudiéndose rebasar este plazo en los casos en los que la viabilidad o duración del proyecto de inversión, pedido o contrato así lo justifiquen.

Los avales devengarán una comisión de aval o prima anual a favor del Gobierno Vasco, no aplicándose ningún otro tipo de comisión o gasto adicional.