2 millones € en Cantabria para Ayudas a proyectos de I+D a través del “PROGRAMA I+C=+C 2018 – APOYO A PROYECTOS DE I+D”

SODERCAN, convoca ayudas en forma de entregas dinerarias sin contraprestación del Programa I+C=+C 2018 – Apoyo a Proyectos de I+D en Cantabria, por un importe de 2 millones de euros.
Con esta línea de subvenciones la empresa pública superará este año los 8,6 millones de euros en apoyar dos ejes estratégicos para “seguir apoyando a sectores y proyectos de alto valor añadido”, además de “seguir reorientando” el sistema productivo de Cantabria hacia “un modelo más sostenible basado en la investigación, la industrialización, el emprendimiento y la internacionalización”.
Plazo: Hasta el 4 de octubre de 2018.

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN pone en marcha un programa que tiene como objetivo la realización de actividades de I+D que se desarrollen en la región, mediante la ejecución de proyectos que contribuyan a diversificar el tejido empresarial hacia nuevos productos de alto valor añadido, incremente su productividad, y fomente la transferencia tecnológica desde OPI´s y Centros Tecnológicos.
Con este objetivo se establecen los proyectos individuales, como modalidad de actuación dirigida a incentivar la actividad investigadora en las empresas.
Los proyectos han de suponer la generación de una masa crítica de I+D de carácter interdisciplinar que permita la consecución de los siguientes objetivos: promover la creación de empresas innovadoras u orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora; movilizar la inversión privada, generar empleo y potenciar la actividad económica en Cantabria; y mejorar la posición competitiva del tejido empresarial cántabro y su sistema de I+D.
Los proyectos para cuya ejecución se solicite la entrega dineraria sin contraprestación, han de ser considerados en su globalidad como proyecto de investigación industrial o desarrollo experimental.

Las ayudas previstas en esta convocatoria se destinarán a cubrir los gastos relacionados con el desarrollo de las actividades para las que hayan sido concedidas de acuerdo a la siguiente tipología de gasto:
Costes de Personal.
Costes de Equipamiento.
Costes de material, suministros y productos similares.
Costes de asistencias técnicas e investigación contractual destinados de manera exclusiva al proyecto.

Cuantía de las entregas dinerarias sin contraprestación
La intensidad de ayuda a aplicar para cada beneficiario será de hasta el 50% de los costes elegibles para proyectos de investigación industrial, y de hasta el 25% de los costes elegibles para proyectos de desarrollo experimental, pudiendo incrementarse hasta un máximo del 80% y del 60%, respectivamente, de acuerdo a:
– Por tamaño de empresa: En un 10% adicional para mediana empresa, y en 20% adicional para pequeña empresa.
– Por colaboración efectiva entre una empresa y uno o varios organismos de investigación, asumiendo éstos como mínimo un 10% de los costes subvencionables: En un 15% adicional.

La intensidad máxima de ayuda del proyecto
Empresa        Pequeña               Mediana      Grande
Investigación Industrial (Hasta)80%75%65%
Desarrollo Experimental (Hasta)60%50%40%

Beneficiarios
Cualquier empresa de Cantabria: entidades que, independientemente de su forma jurídica y a título individual, ejerzan una actividad económica, válidamente constituida en el momento de presentación de la solicitud.

SODERCAN superará este año los 8,6 millones en ayudas para promover el sistema de I+D regional y fomentar el emprendimiento empresarial

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, anuncia una nueva partida de 4 millones para promover proyectos de investigación y desarrollo entre las empresas cántabras y un nuevo programa de lanzamiento de ‘startups’

El Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, destinará este año dos nuevas partidas por importe de 4 millones de euros. Una de ellas, de 2 millones de euros para la realización de proyectos de I+D desarrollados por empresas de la región, y otra de 2 millones para el fomento del emprendimiento empresarial mediante un nuevo programa de financiación de lanzamiento de ‘startups’.

Con estas dos líneas de subvenciones la empresa pública superará este año los 8,6 millones de euros en apoyar dos ejes estratégicos para “seguir apoyando a sectores y proyectos de alto valor añadido”, además de “seguir reorientando” el sistema productivo de la región hacia “un modelo más sostenible basado en la investigación, la industrialización, el emprendimiento y la internacionalización”.

Ayudas SODERCAN

Esta orden de ayudas forma parte del conjunto de convocatorias que SODERCAN ha publicado este año para ofrecer a las empresas cántabras una selección de instrumentos para dar respuesta integral a sus necesidades en materia de I+D, como el fomento de grandes proyectos (1.000.000 euros), la economía circular (300.000 euros), la contratación de técnicos de I+D (700.000 euros), el apoyo a los clústeres y unidades agrupadas de exportación (700.000 euros), la mejora científica y transferencia de conocimiento en institutos de investigación (200.000 euros), y el fomento de la transferencia tecnológica (400.000 euros).

Un total de 5.300.000 euros de inversión destinados este año a fomentar la actividad de I+D en el tejido empresarial cántabro y mejorar y potenciar el sistema regional de I+D+i, mediante distintas líneas de ayudas y subvenciones.

Financiación de ‘startups’

Por otro lado, SODERCAN ha aprobado una partida de 2 millones de euros para el fomento del emprendimiento empresarial mediante la puesta en marcha de un programa de financiación destinado a facilitar el lanzamiento de nuevas ‘startups’, con el objetivo de potenciar el sector del Venture Capital en Cantabria, que, según la vicepresidenta, “juega un papel clave en el impulso de las nuevas empresas tecnológicamente punteras y en la revitalización del tejido productivo”.

La fórmula de financiación consistirá en el préstamo participativo convertible en diversas modalidades que abarcan desde los 25.000 euros hasta los 250.000 euros dependiendo de la tipología de proyecto.

Está la modalidad Semilla, dirigida a proyectos para una fase anterior al inicio de la producción masiva (investigación, desarrollo, diseño…), con unos importes de financiación comprendidos entre los 25.000 y 50.000 euros.