20 empresas guipuzcoanas se interesan por las ayudas Fast Track to Innovation

Una veintena de empresarios guipuzcoanos se han interesado por las ayudas a la innovación que ofrece Fast Track to Innovation, la nueva herramienta de financiación empresarial del H2020. Con tal fin han asistido a la jornada celebrada en la sede de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, en la que han participado Mikel Sarriegi, Director de Gestión de Conocimiento y Formación de ADEGI, Garbiñe Larrauri, Project Manager de Innobasque, y Gorka Artola, Director General Adjunto de Bantec.

Gorka Artola

ADEGI, Innobasque y la consultora Bantec han presentado esta mañana en la sede de la Asociación empresarial guipuzcoana las características de este nuevo programa de financiación, que contará con un presupuesto de 200 millones de euros en ayudas para proyectos de innovación.

Tras el éxito de Instrumento Pyme, programa de ayudas a proyectos de innovación empresariales del que, en su primer año, ya se han visto beneficiadas 15 empresas vascas, ocho de ellas guipuzcoanas, H2020 presenta para el periodo 2015-2016 la experiencia piloto Fast Track to Innovation (FTI), vía rápida hacia la innovación.

Su objetivo es reducir a menos de tres años el tiempo de introducción en el mercado de un producto, servicio o proceso. La línea de ayudas subvencionará a fondo perdido el 70% de los costes de los proyectos, hasta los 3 millones de euros por acción.

En este caso hablamos de proyectos de innovación en colaboración de entre tres y cinco empresas, en contraposición con Instrumento Pyme donde la participación puede ser individual. En los proyectos FTI es obligatoria una participación sustancial del sector industrial para asegurar la rápida asimilación por el mercado. Se requiere la asignación de al menos el 60% del presupuesto a los participantes industriales en el consorcio.

Mikel Sarriegi, Director de Gestión de Conocimiento y Formación de ADEGI, ha dado la bienvenida y ha procedido a presentar la jornada celebrada en la sede de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, y que ha dado comienzo a las 9,30h.

A continuación, Garbiñe Larrauri, Project Manager de Innobasque, ha hablado sobre “Horizon 2020 y la innovación empresarial. El nuevo instrumento FTI”. Y, por último, Gorka Artola, Director General Adjunto de Bantec, ha ofrecido la experiencia de esta consultora bajo el título, “Como tener éxito en H2020: aspectos prácticos y lecciones aprendidas”. Cabe mencionar que Bantec, consultora experta en la gestión integral de financiación de proyectos empresariales, ha conseguido ya la aprobación de 10 proyectos innovadores a través de Instrumento Pyme, con una tasa de éxito del 38,5%, frente al 9,59% de la convocatoria.