“200 proyectos de innovación de empresas vascas recibirán apoyo del CDTI en 2014”

Gorka Artola, Director General Adjunto de Bantec, en la jornada organizada por ADEGI sobre el Programa de Proyectos Estratégico CIEN

El 32%, este es el porcentaje en el que se ha visto incrementado el presupuesto del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) para la concesión de ayudas a proyectos de I+D+i en 2014. La cifra de 1.100 millones de euros -en 2013 fueron 833 millones y 687 en 2012-, hace pensar que este año el número de proyectos apoyados por el organismo estatal, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, rondará los 2.000 frente a los 1.450 de 2013. De éstos, aproximadamente 200 proyectos corresponderán a empresas vascas (el año pasado fueron 144).

Estos datos los dio a conocer Artola, Director General Adjunto de la consultora Bantec, en el seno de una jornada organizada por ADEGI, celebrada el viernes 6 de junio en la sede de la patronal guipuzcoana, cuyo objetivo era informar a las empresas sobre la sustancial mejora que en 2014 se viene produciendo en las condiciones de financiación, así como del incremento de las ayudas para el desarrollo de proyectos empresariales tecnológicos y de innovación.

Aitziber Alkorta, responsable de Innovación de ADEGI, saludó y dio la bienvenida a los asistentes, antes de ceder la palabra a Gorka Artola (Bantec), experto que profundizó sobre el “Programa de Proyectos Estratégicos CIEN”. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 125 millones de euros. Su finalidad es la financiación de grandes proyectos de investigación industrial (presupuesto mínimo de 7 millones de euros) y de desarrollo experimental en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Estamos ante una de las convocatorias de ayudas más interesantes dadas las condiciones de financiación, mediante una Ayuda Parcialmente Reembolsable de hasta el 75% del presupuesto financiable, con un tramo reembolsable (Euribor+0,1%) y un tramo no reembolsable (de hasta el 30%).

Entre mediados de junio y julio nos enfrentamos a fechas clave para la obtención de financiación a la inversión empresarial tecnológica, proyectos de innovación e I+D+i. En estas fechas se concentran más de la mitad de los programas estatales en la materia, programas que en esta ocasión vienen dotados de mayores presupuestos y mejoras de hasta un 50% en las condiciones de financiación. Tal es el caso de los Programas de Competitividad y Reindustrialización, REINDUS Y PCSE, del Ministerio de Industria y Turismo, que acaba de poner sobre la mesa 650 millones de euros en unas condiciones significativamente mejoradas.

El CDTI, por su parte, está llevando a cabo distintas modificaciones para mejorar los resultados en la innovación. Entre los cambios más reseñables destaca la mejora de los tramos no reembolsables en todos los proyectos (que se traduce en una subvención) y que oscilan entre el 5% y el 25% sobre la ayudada concedida. Uno de los apartados que más se beneficia de esta medida es la cooperación tecnológica internacional, cuyo porcentaje pasa del 18% al 25% en el caso de las pymes y del 18% al 20% en el de las grandes compañías.

Artola recordó que en 2013 Bantec gestionó 60 de los 144 proyectos de innovación de empresas vascas presentados al CDTI, lo que representa una cuota de mercado del 41,7%, circunstancia que permitió atraer a Euskadi 27,4 millones de euros de financiación para la I+D+i.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *