Abierto el plazo de solicitud de Ayudas para realizar proyectos de I+D en Navarra

Hoy, 4 de abril, se ha abierto el plazo de solicitud de las Ayudas para realizar proyectos de I+D en Navarra. Dicho plazo se extiende hasta el 3 de Mayo. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos con centro de trabajo en Navarra y que desarrollen las actividades de I+D en dicho centro. El programa cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros.

Las principales novedades son que se reduce la intensidad de ayuda máxima para cada proyecto individual de 300.000 euros a 200.000 euros; y, que la intensidad de la ayuda será proporcional a la puntuación obtenida en la valoración del proyecto.
Las intensidades máximas de ayuda que están entre el 10% y el 80% del presupuesto aceptado, se alcanzarán en función del tamaño de la empresa y la modalidad y calificación del proyecto.

En líneas generales:
– Los proyectos objeto de estas ayudas podrán ejecutarse a lo largo de 2017, 2018 y hasta el 30 de abril de 2019.
– Hay tres modalidades de proyectos:
Proyecto individual de una empresa.
Proyecto de colaboración entre varias empresas.
Proyecto de transferencia del conocimiento, realizado entre una o varias empresas y uno o varios organismos de investigación.
– Son gastos subvencionables los relacionados directamente con las actividades de I+D como personal, materiales, amortización de equipos y colaboraciones externas.
– La intensidad de la ayuda será proporcional a la puntuación obtenida en la valoración del proyecto y teniendo en cuenta las intensidades máximas de ayuda que están entre el 10 % y el 80 % del presupuesto aceptado, en función del tamaño de la empresa y la modalidad y calificación del proyecto.
– La ayuda máxima por beneficiario y modalidad de proyecto es de 200.000 euros.
– Se establece un máximo de subvención para los proyectos de colaboración entre empresas y de transferencia de conocimiento de 500.000 euros.
– Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones.
– Estas ayudas están cofinanciadas al 50% por el Fondo FEDER de la Unión Europea.

A la convocatoria de 2016 se presentaron 354 proyectos empresariales innovadores, de los cuales 137, el 38%, recibieron subvenciones directas, y otros 121, el 34%, se beneficiaron de deducciones fiscales por tales actividades en el Impuesto de Sociedades.
De los 137 proyectos financiados por I+D, 72 lo fueron en el capítulo de proyectos individuales y de colaboración de empresas, y 65 por transferencia del conocimiento.
Por lo que respecta al resultado obtenido por Bantec, empresa experta en la definición de planes de negocio y en la búsqueda de ayudas y financiación de proyectos empresariales, todas las empresas cuyos proyectos de I+D fueron representados por esta consultora se vieron beneficiados, bien por ayudas directas o por deducciones fiscales.