ADEGI y Bantec acercamos el Instrumento PYME a las empresas guipuzcoanas

           ADEGI y Bantec Group, consultora especializada en la gestión de la I+D, celebran el Jueves 19 de Diciembre una Jornada de Trabajo bajo el título “Subvención a la innovación de la PYME: Instrumento PYME”, con la participación del Responsable de relaciones con las partes interesadas y los expertos de la Unidad de PYMEs de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, Iker Ayerbe. La cita tendrá lugar a partir de las 9,30h en las instalaciones de la patronal guipuzcoana.

         La patronal y la consultora han unido sus fuerzas para presentar los detalles y las fases de este nuevo Instrumento PYME, con el objetivo de empezar a trabajar con las diversas ideas empresariales que se puedan presentar a las primeras fechas de corte de esta convocatoria.

         La Comisión Europea ha propuesto un ambicioso programa para el periodo 2014-2020 para el desarrollo de la innovación denominado HORIZON 2020, cuya dotación presupuestaria asciende a 70.000 millones de euros. Una de sus principales novedades es el denominado “Instrumento PYME”, dotado con 2.700 millones de euros, un esquema de financiación en fases dirigido a dar apoyo a aquellas pequeñas y medianas empresas que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión europea.

         La presentación y bienvenida de la jornada corresponderá a Patxi Sasigain, Director de Competitividad e Innovación de ADEGI y a Miguel Isaacs, Director General de BANTEC, que darán paso a la intervención del citado Ayerbe.

         Luego de la preceptiva pausa café, será el turno del nuevo responsable del área de proyectos europeos de Bantec, Jordi Viñolas, cuya intervención tendrá por título “una propuesta de Evaluación de concepto y viabilidad (Fase I): aspectos prácticos”.

         Tras Viñolas intervendrá el Delegado en Bruselas de Bantec, Luis Botifoll, quien hablará sobre cómo “Promover una propuesta de Desarrollo, demostración y replicación en el mercado (Fase II): aspectos prácticos”, con quien llegaremos a la fase final de coloquio, intercambio de ideas y la agenda de reuniones bilaterales entre los empresarios interesados y los ponentes.

          La convocatoria del Instrumento PYME será permanente, con varias fechas de corte a lo largo del año, de temática abierta, podrá solicitarse sólo por PYMEs individualmente (no será obligatorio crear consorcios, ni se aceptarán proponentes con perfil distinto al de la PYME) y se estará acompañado por especialistas en la ejecución del proyecto.

          El instrumento es muy atractivo para las PYMEs, ya que los proyectos deben estar cercanos al mercado (investigación aplicada e innovación), no estarán obligadas a subcontratar las tareas de I+D y la presentación de propuestas será simplificada. En la evaluación se valorará especialmente el crecimiento potencial de la empresa y sus oportunidades de mercado, más que la parte científico-técnica.

          A la Jornada están invitados representantes de PYMEs y emprendedores de Gipuzkoa interesados en desarrollar un proyecto de innovación. No importa ni su temática, ni el sector, ni su grado de maduración. Únicamente importa su ambición para plantear un proyecto durante el primer semestre de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *