Ayudas a la cadena de valor industrial de las energías renovables y el almacenamiento – IDAE

El IDAE ha publicado la línea de ayudas a la cadena de valor industrial de las energías renovables y el almacenamiento. El programa se abrirá el miércoles 25 de septiembre de 2024, a las 9:00 horas, y cerrará el miércoles 6 de noviembre de 2024, a las 12:00 horas. Esta convocatoria contará con 750 millones de euros de presupuesto.

Objeto: Aumentar la capacidad de fabricación estratégica en España de paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, baterías, electrolizadores y sus componentes esenciales, haciendo uso del marco temporal de ayudas de Estado aprobado por la Comisión Europea.

Beneficiarios: 

  • Cualquier persona jurídica, pública o privada, legal, válidamente constituida y debidamente inscrita en el registro correspondiente.
  • Podrán tener la condición de beneficiario las agrupaciones de las anteriores que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos, o que se encuentren en la situación que motiva la concesión.

Requisitos y características de las ayudas:

Cada proyecto se enfocará en una o ambas de las siguientes prioridades temáticas:

  • La fabricación de equipos principales (como baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor y electrolizadores) destinados a la comercialización.
  • La producción de componentes esenciales, diseñados principalmente como insumos directos para la fabricación de estos equipos.

Los equipos y componentes esenciales objeto de subvención se enmarcan en las siguientes líneas de actuación:

  • Almacenamiento eléctrico: Fabricación y ensamblaje de baterías, celdas de baterías y “battery packs”. No se incluyen las baterías que tengan por objeto principal su uso para movilidad eléctrica.
  • Energía solar fotovoltaica: Fabricación y ensamblaje de paneles solares.
  • Energía eólica: Fabricación y ensamblaje de turbinas eólicas.
  • Bombas de calor: Fabricación y ensamblaje de bombas de calor.
  • Hidrógeno renovable: Fabricación y ensamblaje de electrolizadores.

Tipos de proyectos:

  • Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción.
  • Ampliaciones de la capacidad de producción instalada en centros de producción existentes, a través de la implantación de nuevas líneas de producción. Se entenderá por implantación de una nueva línea de producción a la adquisición del conjunto de equipos que permiten fabricar de forma autónoma un producto.
  • Reconversión de líneas previamente existentes para la fabricación de productos que anteriormente no estuvieran en producción en la planta.

Intensidad de las ayudas: 

Las intensidades y los límites máximos de las ayudas están alineados con lo estipulado en el apartado 85.g del Marco Temporal de Crisis y Transición.

intensidades idae cadena de valor

Para las inversiones realizadas por pequeñas empresas, las intensidades de ayuda podrán aumentar en un 20%, y para las inversiones realizadas por medianas empresas, en un 10%.

Informe – Ayudas a proyectos de cadena de valor renovable – 2024