Ayudas empresariales en Navarra

Bonos Tecnológicos, Ayudas para la inversión en industrias agroalimentarias, Subvenciones para inversiones en la adaptación de equipos y lugares de trabajo y Ayudas para la inversión en Pymes industriales


Bonos tecnológicos de Navarra 2016

Ayudas a Pymes para contratar servicios de centros tecnológicos, universidades y organismos de investigación. Plazo de solicitud: Hasta el 31-10-2016

El objetivo es incrementar la actividad innovadora de las Pymes fomentando la contratación de actuaciones con centros tecnológicos, universidades y organismos de investigación radicados en Navarra que supongan una transferencia de conocimiento de naturaleza científica, tecnológica o de innovación.

Dirigido a: Pequeñas y medianas empresas con centro de trabajo en Navarra en el cual vayan a desarrollar la actividad innovadora.

  • Los gastos subvencionables serán los correspondientes a las actuaciones realizadas por un Centro Tecnológico, Universidad u Organismo de Investigación que supongan transferencia de conocimiento de naturaleza científica, tecnológica o de innovación a la empresa.
  • El importe de la subvención será de un 60% del gasto subvencionable con un máximo por beneficiario de 20.000 euros, pudiéndose solicitar ayuda por más de una actuación.
  • En el caso de las empresas que hayan adoptado medidas dirigidas a evitar la discriminación laboral entre mujeres y hombre, las ayudas se podrán incrementar hasta en un 10% adicional y 3.333 euros.

Ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias de Navarra

Ya está abierto el plazo de solicitud (hasta el 22 de julio) de las ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias de Navarra 2016.

La convocatoria va dirigida a empresas que tengan o vayan a tener una planta productiva en Navarra, cuya actividad consista en la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas. La cuantía máxima de subvención a conceder por expediente es de 2 millones de euros.

Para acceder a estas ayudas los proyectos de inversión deben mostrar avances positivos en algunos de los siguientes aspectos:

  • Mejoras de la transformación y comercialización
  • Incremento del valor añadido del producto
  • Mejora de la calidad
  • Incremento de la capacidad productiva
  • Eficiencia energética y en el uso de los inputs
  • Incremento del empleo
  • Diversificación de actividades
  • Protección medioambiental
  • Seguridad laboral

La intensidad de la ayuda no superará los límites establecidos en la siguiente tabla:

Tamaño y tipo de empresaIntensidad máxima de ayuda (%)
Gran empresa18%
Pyme22%
Entidad asociativa24%
EAP no integrada ni en proceso de integración26%
EAP o Entidad asociativa integrada28%
EAP o Entidad asociativa en proceso de integración30%

Subvención para inversiones en la adaptación de equipos y lugares de trabajo en Navarra

Navarra establece subvenciones para la realización de inversiones en la adaptación de equipos y lugares de trabajo, cuyo plazo de solicitud se extiende hasta el 30 de septiembre. Las solicitudes deberán presentarse antes del comienzo de la realización de las inversiones.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellas empresas que empleen a menos de 150 personas, que vayan a realizar las inversiones en sus centros de trabajo ubicados en Navarra.

Gastos subvencionables: Se subvencionarán las inversiones realizadas en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2016.

Importe de las subvenciones: El importe de la subvención será del 25% del gasto subvencionable, con un máximo de 100.000 €.
La cuantía de la ayuda será del 30% si se adoptan medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

Ayudas a la inversión en Pymes industriales navarras

Aquellas Pymes industriales navarras que se dediquen a la actividad manufacturera y de información y comunicaciones, Investigación y Desarrollo (I+D),  tratamiento y eliminación de residuos, logística, servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico y diseño especializado, tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para solicitar las ayudas a la inversión establecidas por el Gobierno de Navarra a tal fin.

La intensidad de la subvención puede ir desde el 10% para una mediana empresa hasta el 30% para una micro empresa o una pequeña empresa, según los casos, dependiendo, entre otras cosas, de la zona en la que se ubique su actividad.