Ayudas para la creación de nuevas empresas en Navarra 2016

Las ayudas para la creación de nuevas empresas en Navarra, cuyo plazo de solicitud se extiende hasta el próximo 30 de junio de 2016, tienen por objeto fomentar la acción emprendedora mediante la subvención de gastos iniciales, como notaría y registro, alquiler y compra de locales, etc. de empresas que se constituyan en la Comunidad Foral. La finalidad es generar empleo y contribuir al desarrollo económico y social de esta Comunidad, a través de la ayuda para los gastos iniciales de las empresas de nueva creación, de las que trasladen su domicilio social y la actividad a Navarra y de las que resulten de un proceso de sucesión empresarial.
Asimismo se persigue incentivar las iniciativas empresariales en las que figuren hombres y mujeres con similar participación en la composición del capital mediante una ayuda adicional.

Beneficiarias
Podrán solicitar las ayudas de esta convocatoria las siguientes empresas constituidas en forma societaria:
a) Las empresas de nueva creación.
b) Empresas que han traslado su domicilio social y actividad a Navarra.
c) Las empresas resultantes de un proceso de sucesión empresarial, en adelante empresa “cesionaria”.

Gastos subvencionables

    • Gastos de constitución de notaria y registros.
    • Gastos de patentes y marcas.
    • Gastos de alquiler de locales comerciales o de naves industriales hasta un importe máximo de 2.500 euros.
    • Gastos de comunicación y publicidad: 50% del gasto realizado por importe máximo de 1.000 euros.
  • Subvención máxima: 4.100 euros por beneficiario.
  • Las empresas creadas como consecuencia de un proceso de sucesión empresarial podrán recibir, además de lo anterior, una ayuda adicional.

Importe de la subvención

TIPO DE GASTO% DE
SUBVENCIÓN
LÍMITE
POR TIPO DE GASTO
Notaría y registro100%Sin límite
Tasas de patentes y marcas100%Sin límite
Alquiler o compra100%2.500 euros, salvo en caso de sucesión empresarial que es 4.000 (1)
Comunicación y publicidad50%1.000 euros
Estudio de viabilidad50% (2)3.000 euros (1)

(1) Criterio de proporcionalidad en el capital: Cuando en la composición del capital de las empresas nuevas o cesionarias de un proceso de sucesión empresarial se cumpla que la titularidad de las acciones o participaciones ostentada, tanto por hombres como por mujeres, no sea inferior al 40% de los títulos en ambos casos, se incrementan los límites de la ayuda para gastos de alquiler o compra en 100 euros para las empresas de nueva creación y en 300 euros para los gastos de estudio de viabilidad.
(2) Si existe relación de parentesco de primer grado entre alguno de las socias o socios de la empresa cedente y alguno de los socios o socias de la empresa cesionaria en la sucesión empresarial, el porcentaje de subvención por el estudio de viabilidad será del 0%.