Ayudas para proyectos transnacionales de I+D en tecnologías de energía eólica marina (ERA-NET COFUND DEMOWIND2)

Hasta el 5 de mayo permanecerá abierta la convocatoria de ayudas ERA-NET COFUND DEMOWIND2, dotada con un presupuesto de 24,6 millones de euros, para subvencionar proyectos transnacionales de I+D destinados a catalizar la reducción de costes y el desarrollo tecnológico de la energía eólica marina.

La convocatoria DEMOWIND2 está cofinanciada por la Comisión Europea en el marco de H2020 y su misión es reforzar la cooperación tecnológica internacional y movilizar recursos, para catalizar el desarrollo  tecnológico de la energía eólica marina, mediante la aceleración de la reducción de costes y el impulso a su competitividad comercial.

Se pretende financiar proyectos con fuerte orientación industrial, desarrollados por consorcios transnacionales constituidos por al menos dos entidades independientes de dos países participantes en la convocatoria Bélgica (Flandes), Dinamarca, España (CDTI y MINECO), Holanda y Reino Unido.

El objetivo que se persigue es mejorar el nivel de madurez de la tecnología desde TRLs 5-6 a TRLs 6-7 y lograr la reducción de costes de la eólica «offshore» en alguna o varias de las siguientes áreas temáticas:

  • Componentes de turbinas.
  • Turbinas flotantes offshore.
  • Estructuras y cimentaciones.
  • Técnicas de medición y predicción meteoceánica.
  • Redes Eléctricas / Multiterminal.
  • Operación y mantenimiento.
  • Técnicas para la instalación y desmantelamiento.

Las líneas temáticas de la convocatoria cubren todo el ciclo de vida y cadena de valor del sector.

CDTI dispone de 3 millones de euros de subvención para financiar proyectos de empresas  españolas.
MINECO financiará a los Centros de Investigación,  Universidades y otras entidades sin ánimo de lucro, con un presupuesto de 750.000 €.

Fases de la convocatoria

La convocatoria internacional está organizada en dos fases. El plazo para la presentación de pre-propuestas a la primera fase estará abierto hasta el 5 de mayo 2016.

La segunda etapa, accesible sólo por invitación expresa, consistirá en la presentación de una propuesta completa, que será evaluada por un panel internacional de expertos independientes según tres criterios: excelencia, impacto y calidad de la implementación.

Fase nacional: adicionalmente a la solicitud internacional, las empresas españolas que opten a la ayuda MINECO deberán presentar una solicitud de financiación individualizada mediante la convocatoria APCIN que se publique en el BOE de manera específica para esta convocatoria.

Calendario

Apertura de convocatoria: 16 de febrero de 2016.

Fin de plazo para la presentación de pre-propuestas internacionales: 5 de mayo 2016.

Invitación para el envío de propuestas completas: 24 de junio de 2016.

Fin de plazo para la presentación de propuestas completas internacionales: 11 de agosto de 2016.

Decisión de financiación: octubre de 2016.

Plazo para la solicitud de financiación nacional CDTI: se publicará próximamente.

Comienzo estimado de proyectos: a partir de diciembre 2016 (*).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *