Blog

Ayudas SPRI IA 2026: la inteligencia artificial va más allá de la tecnología

La convocatoria Inteligencia Artificial 2026 de SPRI deja clara una idea: ya no basta con “hacer IA”. Durante años, muchas iniciativas se han centrado en implantar soluciones tecnológicas; automatización, analítica, modelos predictivos o digitalización de procesos, pero el enfoque está evolucionando.

La clave ya no está solo en incorporar una herramienta o desarrollar un caso de uso. Cada vez pesa más la capacidad de la empresa para entender qué datos utiliza, qué decisiones puede apoyar, qué riesgos genera y qué responsabilidades deben definirse alrededor de esa solución. Esta evolución conecta con el marco que está impulsando Europa en materia de inteligencia artificial.

En este contexto, empiezan a ganar peso cuestiones que hace unos años apenas aparecían en muchos proyectos: gobernanza de IA, calidad del dato, evaluación de riesgos, AI Act, sistemas de gestión alineados con ISO 42001 o integración responsable dentro de la organización.

En los proyectos que estamos viendo, esto se traduce en preguntas muy concretas: ¿cómo se gobierna una solución de IA?, ¿cómo se asegura la trazabilidad del dato?, ¿qué riesgos implica?, ¿cómo interactúa con las personas?, ¿está preparada la organización para operar esa IA de forma sostenible?

Estas preguntas son cada vez más importantes porque una solución de IA no funciona de forma aislada. Depende de los datos disponibles, de los procesos en los que se integra, de las personas que interactúan con ella y de la capacidad de la empresa para gestionarla de forma responsable en el tiempo.

Por eso, implantar IA seguirá siendo importante, pero no será suficiente. En los próximos años, la diferencia estará en saber documentarla, gobernarla e integrarla con criterio dentro de la empresa.

Porque la IA ya no va solo de tecnología. También va de gestión, confianza y capacidad organizativa.

IA SPRI 2026

Una ayuda que refleja este cambio de enfoque

La convocatoria Inteligencia Artificial 2026 de SPRI recoge precisamente esta evolución. Además de apoyar la implantación de soluciones basadas en IA, también contempla proyectos de estrategia de IA y dato, gobernanza, infraestructura, capacitación y liderazgo.

El programa está dirigido a empresas industriales y de servicios conexos del País Vasco, con una ayuda del 60% de los gastos subvencionables y un máximo de 100.000 euros por empresa beneficiaria.

Desde Bantec impulsamos proyectos TIC con visión estratégica

Desde el área de TIC e Industria de Bantec ayudamos a empresas industriales y tecnológicas a definir, estructurar y posicionar proyectos vinculados a digitalización avanzada, inteligencia artificial, gestión del dato, automatización, software, ciberseguridad y tecnologías emergentes.

Nuestro enfoque combina visión tecnológica, criterio estratégico y conocimiento del ecosistema de financiación, para convertir iniciativas digitales en proyectos sólidos, alineados con el mercado y con mayor potencial de impacto.

¿Tu empresa tiene un proyecto de IA?

En Bantec analizamos su encaje y te ayudamos a preparar una solicitud sólida para acceder a esta ayuda.