Bantec consigue 1,3 millones de euros de subvención de Instrumento Pyme-H2020 para Pentabiol

La Spin-off del fabricante de correctores Penta es la primera empresa foral que triunfa en la Fase 2 de la “champions league” de las Pymes europeas

La consultora Bantec ha conseguido para Pentabiol 1,28 millones de euros de subvención europea a fondo perdido, destinados a financiar el proyecto de I+D+i, cuyo fruto es el pienso fermentado Probisan. Pentabiol es la primera empresa navarra en obtener una subvención europea en Fase 2 de Instrumento Pyme-H2020.

Bantec, consultora experta en la búsqueda de financiación para proyectos empresariales, especialmente de I+D+i, cierra así el balance de los dos primeros años de vigencia del Programa Europeo Instrumento Pyme-H2020, habiendo gestionado 21 proyectos de innovación aprobados en Fase 1, cinco de ellos en Navarra (Albyn Medical, Pentabiol, Nabrawind, Inbiolev-LEV2050 y Mahei Engineering),  y 6 en Fase 2, con mención especial para el citado primer proyecto navarro (Pentabiol).

La especialización de Bantec en la definición de planes de negocio para las Pymes que desean dar una proyección internacional a sus productos, explica los resultados obtenidos en Instrumento Pyme, “la champions league” de las pequeñas y medianas empresas europeas, así como haber alcanzado el liderazgo en tasa de éxito (56% frente a 8% del programa). De los proyectos presentados en Fase 1, apenas un 8% obtienen la aprobación para el desarrollo del plan de negocio. Y, de éstos, no más del 5% obtienen subvenciones en la segunda fase de Instrumento Pyme.

Pentabiol

La subvención permitirá a esta Spin-off de Penta dar un evidente empuje a su penetración internacional. De cumplirse las previsiones de comercialización del Probisan, podría crear 50 empleos hasta el año 2020.

A comienzos de 2015 Pentabiol recibió de Bantec el premio Innovative SME Award. Presentado su proyecto de innovación a Fase 1 de Instrumento Pyme, éste obtuvo la financiación para el desarrollo del “business plan”, que ha convencido a los evaluadores en Fase 2 para su financiación con 1,28 millones de euros de subvención a fondo perdido, sobre una inversión prevista de 1,82 millones. Ello la convierte en la primera empresa navarra en conseguirlo de entre las 16 que han superado la Fase 1.

Pentabiol, Spin-off del fabricante de correctores Penta, con sede en el Polígono Industrial Noain-Esquiroz, viene desarrollando un proyecto de I+D+i, cuyo fruto ha sido el Probisan. Se trata de un pienso fermentado con bacterias lácticas y levaduras, que aplicado a la alimentación animal, permite la optimización de sus funciones digestivas. Los animales aprovechan mejor los nutrientes, están más fuertes y sanos, y son potencialmente más productivos. El resultado es la mejora del R.O.I. económico de las explotaciones ganaderas.

El proyecto se ha presentado en el topic “Sustainable Food Security” y ha encajado en la línea de lo que actualmente persigue la Unión Europea, la drástica reducción de la aplicación preventiva de antibióticos en la alimentación animal.

Instrumento Pyme

Horizonte 2020 es el programa de la Unión Europea para el apoyo a la Investigación, el Desarrollo y la innovación para el periodo 2014-2020. Propone impulsar el crecimiento empresarial y con tal objetivo destinará 80.000 millones de euros.

Los mejores resultados para Navarra se han logrado en “Innovación en las PYMEs”, gracias a los resultados obtenidos en “Instrumento PYME”, una herramienta de ayuda empresarial que se define como un esquema de financiación mediante subvención dirigido a proporcionar apoyo a aquellas pequeñas y medianas empresas que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse.

Esta herramienta de subvención se articula por fases. Las Pymes que superan la Fase 1 reciben financiación para desarrollar el plan de negocio de su proyecto innovador. En la Fase 2 se produce el desarrollo de la Innovación, prototipos y/o ensayos, demostración de procesos, productos o servicios innovadores, diseño de productos, planificación y desarrollo del escalado industrial y actualización del modelo de negocio y replicación en el mercado. Los proyectos que en este caso reciben el beneplácito comunitario obtienen subvenciones por importes de entre 0,5 y 2,5 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *