Bantec crea el Club de Inversores Lidera Value en colaboración con Clave Mayor

Para que los buenos proyectos empresariales encuentren el capital necesario que les permita alcanzar el ritmo adecuado de desarrollo y crecimiento

El objetivo del Club de Inversores Lidera Value, creado por la consultora Bantec con la colaboración de la gestora de fondos de Capital Riesgo Clave Mayor, consiste en ayudar a los proyectos empresariales a obtener el capital necesario para llegar de manera rápida y robusta al mercado. El proyecto toma como referencia los clubes de inversores que proliferan en el mundo anglosajón. Su existencia explica por qué en Estados Unidos y el Reino Unido, los proyectos empresariales se desarrollan a una velocidad superior a la que lo hacen en el ámbito local.

José Javier Armendáriz, Consejero Delegado de Clave Mayor, y Miguel Isaacs, CEO de Bantec.

El Club de Inversores Lidera Value nace con el reto de completar las herramientas de financiación empresarial. Se trata de un novedoso servicio que Bantec proporciona con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes. La consultora añade un nuevo método de búsqueda de financiación privada para los proyectos empresariales y Clave Mayor potencia su expertise en la valoración y formalización de operaciones de inversión.

La iniciativa rescata el nombre de Lidera Value, que define e identifica su fin, liderar la creación de valor y acelerar el crecimiento de empresas con productos susceptibles de comercializarse a nivel mundial.

Las ayudas públicas –créditos y subvenciones-, los préstamos bancarios y las herramientas a través de las que se canaliza el ahorro de los inversores –capital riesgo y business angels-, son las herramientas habituales para propiciar el desarrollo en tiempo y forma de una iniciativa empresarial. El Club de Inversores  pretende complementar estas herramientas para potenciar la presencia de inversores directos en los proyectos.

El reto consiste en aglutinar en el plazo de tres años a 50 partícipes con capacidad para alcanzar una velocidad de crucero de 3 millones de euros anuales de inversión. Los proyectos deben estar ya en marcha, disponer de un producto innovador, haber alcanzado un cierto grado de madurez (TRL 7 u 8) y que su actividad se englobe preferentemente en sectores industriales como energías renovables, biotecnología, bienes de equipo, transporte, agroalimentario y TIC.

Hablamos de proyectos cuyo tamaño requiera de aportaciones de capital de entre 250.000 y 4 millones de euros (aportaciones mínimas de 50.000 euros por partícipe). El objetivo es potenciar el desarrollo de proyectos que cuenten con un producto diferencial a nivel internacional, con la intención de comercializarlo al menos en el ámbito europeo.

El emprendedor debe centrarse en el desarrollo del proyecto

Con frecuencia nos encontramos con casos en los que, de un lado están las empresas con alto potencial de crecimiento y, de otro, inversores con capacidad para su financiación.

Si el emprendedor tiene que destinar el 100 por cien de sus esfuerzos a buscar los recursos que le permitan seguir adelante con su empresa, mal vamos. El proyecto no avanzará a la velocidad de crucero necesaria y terminará por detenerse. El agotamiento hará que el emprendedor se ahogue.

Siendo clave la figura del inversor y el retorno financiero del proyecto, el leitmotiv del Club de Inversores es que el proyecto empresarial cuente con los recursos financieros para desarrollarse a una velocidad adecuada que le permita ocupar su hueco en el mercado, anticipándose a los posibles competidores.

 Bantec y Clave Mayor

Bantec está dedicada a la definición y gestión de proyectos de inversión empresariales y a la búsqueda de la financiación público-privada que permita su desarrollo, básicamente en los ámbitos de la I+D y la Innovación Tecnológica. Entre sus actividades destaca la especialización en la elaboración de Business Plan para negocios innovadores y Nuevas Empresas de Base Tecnológica.

Clave Mayor es una gestora de fondos de capital riesgo, fundada en 2002, cuyo capital social pertenece a inversores privados y cuyos miembros del equipo gestor cuentan con una experiencia acumulada de más de 25 años en áreas de Capital Riesgo y Fusiones y Adquisiciones. Ha gestionado 130 millones de euros y ha realizado 61 inversiones, 45 de ellas de venture capital y 16 de proyectos empresariales en expansión.

En la actualidad gestiona cuatro Fondos de Capital Riesgo focalizados en proyectos de transferencia de tecnología y una Sociedad de Capital Riesgo cuya estrategia de inversión se centra en participaciones mayoritarias de pymes industriales.