Bantec gestiona uno de cada dos proyectos de I+D de Pymes innovadoras vascas financiados por el H2020

En los dos primeros años de Instrumento Pyme, la consultora ha conseguido la aprobación de 20 proyectos en Fase 1 y 6 en Fase 2, el último de los cuales (Nesplora) recibirá una subvención de 1,4 millones de euros

Bantec, consultora experta en la búsqueda de financiación para proyectos empresariales, especialmente de I+D+i, cierra el balance de los dos primeros años de vigencia del Programa Europeo Instrumento Pyme-H2020, habiendo gestionado la mitad de los proyectos de empresas vascas que han sido subvencionados por dicha herramienta de apoyo a la innovación empresarial comunitaria.

Bantec ha pilotado el 67% de los proyectos guipuzcoanos (Sapa Operaciones, Nesplora, Wavegarden, Fresmak, ULMA Embedded Solutions y Grupo Nicolás Correa Láser), el 30,77% de los vizcaínos (Lointek, Veigalan, Alging y Nautilus Floating Solutions) y el único proyecto alavés aprobado (Deusto Sistemas). Sumados los proyectos de Pymes de otras comunidades, las cifras se elevan a 20 proyectos de innovación aprobados en Fase 1 y 6 en Fase 2. En esta segunda etapa, los proyectos reciben el 75% de subvención sobre una inversión de hasta tres millones de euros.

El último proyecto de I+D gestionado por la consultora aprobado en Fase 2, y que recibirá una subvención de 1,4 millones de euros, ha sido el de Nesplora, con sede en el Parque tecnológico de Miramón (Donostia-San Sebastián), cuya actividad consiste en el análisis del comportamiento humano utilizando tecnologías emergentes. Este nuevo éxito pone el colofón al balance de Bantec en estos dos primeros años de vigencia del programa europeo H2020.

La especialización de esta consultora en la definición de planes de negocio para aquellas Pymes que desean dar una proyección internacional a su negocio, explica el buen resultado obtenido en Instrumento Pyme, “la champions league” de las pequeñas y medianas empresas europeas,  así como haber alcanzado el liderazgo en tasa de éxito (56% frente a 8% del programa).

El proyecto de innovación de Nesplora superó la Fase 1 en diciembre de 2014 con una de las mejores notas de su topic “Innovación Abierta Disruptiva” y ahora ha recibido también la aprobación para su financiación en Fase 2. La empresa donostiarra ha ideado un sistema TIC para la evaluación de trastornos mentales, basada en el uso de la realidad virtual. El presupuesto de inversión ronda los 2 millones de euros de los que recibirá de Instrumento Pyme 1,4 millones a fondo perdido.

Instrumento Pyme

Horizonte 2020 es el programa de la Unión Europea para el apoyo a la Investigación, el Desarrollo y la innovación para el periodo 2014-2020. Propone impulsar el crecimiento y con tal objetivo destinará 80.000 millones de euros. De los 1.100 millones de euros obtenidos por las empresas españolas en subvenciones procedentes de este programa en los años 2014 y 2015, las empresas vascas han obtenido 193 millones de euros.

Los mejores resultados se han logrado en “Innovación en las PYMEs”, gracias a los resultados obtenidos en “Instrumento PYME”, una herramienta de ayuda empresarial que se define como un esquema de financiación mediante subvención dirigido a proporcionar apoyo a aquellas pequeñas y medianas empresas que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse, a través de un proyecto de innovación de dimensión europea.

Esta herramienta de subvención se articula por fases. Las Pymes que superan la Fase 1 reciben financiación para desarrollar el plan de negocio de su proyecto innovador.

En la Fase 2 se produce el desarrollo de la Innovación, prototipos y/o ensayos, demostración de procesos, productos o servicios innovadores, diseño de productos, planificación y desarrollo del escalado industrial y actualización del modelo de negocio y replicación en el mercado. Los proyectos que en este caso reciben el beneplácito comunitario obtienen subvenciones por importes de entre 0,5 y 2,5 millones de euros.

Balance dos primeros años de vigencia de
Instrumento Pyme-H2020 por CCAAs

                                            FASE 1               FASE 2

1ª) Cataluña                           57                   25
2ª) Com. Madrid                    53                   13
3ª) Com. Valenciana              36                    7
4ª) Euskadi                             23                      8

– Bizkaia                                  13                  2
– Gipuzkoa                               9                   6
– Álava                                     1

5ª) Andalucía                          23                  3
6ª) Aragón                              16                   3
7ª) Navarra                             16                   1

TOTAL ESPAÑA                     288                   72

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *