PNV, PSE y Bildu apostarán por la innovación
PP cree que liderar actuaciones empresariales en Euskadi no compete al Gobierno Vasco y EB y UPyD no hacen referencias relevantes al respecto
Bantec Group, consultora vasca líder en la gestión de I+D+i, ha analizado los programas electorales que los principales partidos políticos presentan al respecto de cara a los próximos comicios. De sus conclusiones se desprende que tanto EAJ-PNV, como PSE-EE y EH-Bildu, apostarán de una u otra forma por el desarrollo de la innovación en Euskadi.
Los compromisos adquiridos por los diferentes partidos van desde “aumentar la inversión en innovación hasta alcanzar el objetivo del 3% del PIB establecido en la Estrategia Europa 2020”, tal y como refleja el PNV, hasta “dedicar un 1,5% del PIB vasco de fondos públicos, que junto con una aportación privada del 1% del PIB, podamos alcanzar en 2016 el 2,5% y potenciar la obtención de patentes de titularidad pública” a lo que se compromete Bildu, o “realizar todos los compromisos contenidos en el vigente PCTi 2015 para revitalizar el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de Euskadi, donde el Envejecimiento y la Biotecnología constituyen una de las cinco áreas focales estratégicas de la nueva I+D vasca” que recoge en su programa electoral el PSE.
Mientras, PP y UPyD no reflejan ningún compromiso concreto en sus respectivas propuestas de cara a los comicios, EB si habla de “incrementar los gastos en I+D en las empresas públicas vascas articulando las medidas necesarias para que las empresas privadas destinen a esta materia un mínimo de un 3% de sus beneficios antes de impuestos”.
Declaración de principios
En el capítulo de declaraciones de principios, EAJ-PNV habla de que “creemos en un modelo de desarrollo Inteligente, Integrador y Sostenible”, entendiendo por tal aquel “que apuesta por el tejido productivo y que impulsa la Innovación y la Internacionalización”.
Por su parte, desde el PSE-EE “tenemos muy claro que el apoyo a la I+D+i es quizás uno de los ejes más importantes ya que implica en última instancia Competitividad”.
EH-Bildu declara que “debemos apostar por la innovación y la calidad y el emprendizaje, por el reparto del trabajo remunerado y no remunerado, por la reactivación económica como fuente generadora de empleo, para abordar una profunda transformación económica y social que nos permita garantizar la prosperidad de Euskal Herria”.
El Partido Popular refleja en su programa electoral que “no corresponde al Gobierno Vasco el liderazgo en actuaciones empresariales, pero sí ayudar a apoyar aquellas que lideradas por los privados que asumen sus propios riesgos, permitan mejorar el tamaño, la innovación, la internacionalización y la generación de valor en Euskadi”.
EB-B y UPyD no realizan declaraciones relevantes en esta materia.
Relevancia en el programa
Por lo que hace referencia a la relevancia que cada uno de los partidos otorga a este capítulo en sus respectivos programas electorales, EAJ-PNV destina a la economía productiva un apartado completo de los 10 de primer nivel que componen su programa, que titula “una Euskadi con la economía productiva” en el que habla de “recuperar la política industrial, el apoyo a emprendedores y nuevas empresas y de la Innovación como llave de nuestro futuro”.
El PSE destina a la economía productiva dos puntos de tercer nivel dentro de la estructura del programa y habla de “modernizar la industria y el comercio vasco y de la I+D (innovación, investigación, desarrollo e internacionalización) como nuestra palanca de crecimiento”. Para conseguirlo propone el “reforzamiento del sistema de ciencia tecnología e innovación, acciones para el fomento del turismo en Euskadi y el Vehículo Eléctrico”.
Bildu emplea un apartado completo a hacer referencia a la economía productiva de los 11 de primer nivel que componen su programa y liga el desarrollo de la industria al de la innovación.
El Partido Popular, por su parte, aunque habla de la industria y la innovación como ejes de desarrollo, lo hace en un apartado de segundo nivel dentro de su propuesta electoral.
EB hace referencia igualmente a la industria y la I+D+i, pero solo destina a ello un apartado de los 24 en que se desglosa su programa, mientras que en la propuesta de UPyD no encontramos referencia alguna en la materia.