El objetivo del mismo es mejorar las acciones de comunicación llevadas a cabo desde la Comisión Europea relacionadas con las nano ciencias y las nanotecnologías (N&N) con todos los grupos de interés como Plataformas Tecnológicas, Centros Tecnológicos, Universidades, empresas o el público en general. Se identificarán qué acciones son las más efectivas y se tratará de mejorar la calidad, utilidad y efectividad de las mismas.
Para ello se hará acopio de datos y evidencias que guiarán el diseño de la comunicación y diálogo en N&N de ahora en adelante. También se medirá la implementación y planificación de las actividades de diálogo llevadas a cabo anteriormente.
El proyecto contará con la participación de 10 asesores especialistas en políticas de innovación en N&N que darán sus inputs al proyecto con el fin de asegurar que los resultados obtenidos en el estudio estén en línea con las necesidades y objetivos de las Plataformas Tecnológicas Europeas relacionadas. Bantec ya ha comenzado a crear este comité de expertos en los que espera contar con una entidad navarra y otra vasca.
La puesta en marcha de esta iniciativa obedece a la necesidad de la Unión Europea de que las acciones llevadas a cabo tengan un impacto claro en la sociedad. Por ello se ha visto esencial establecer un diálogo real con el público en vez de trabajar con escenarios ficticios.
Se busca mejorar el diálogo entre todas las partes interesadas con la N&N ya que es beneficioso para comprender los posibles problemas y hacer frente a los mismos desde el punto de vista científico y de gobernanza, además de promover compromisos y opiniones contrastadas.
Este proyecto se realizará en un año en colaboración con otras dos consultoras europeas INNO (Francia) y Atlantis (Grecia).