Miguel Ormazábal, International Projects Manager de Bantec, ha presentado el proyecto europeo PIDaaS en el Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, celebrado los días 5 y 6 de Noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El organizador del congreso ha sido CENTAC, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, en colaboración con Gobierno Vasco-SPRI, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao. El evento ha contado con la participación de más de 70 ponentes y al menos 700 personas acreditadas.
Miguel Ormazábal ha participado en el apartado de Biometría en el que ha compartido panel junto con Mikel Labayen, Director de Proyectos de Smiley Owl Tech.
Ormazábal ha defendido los avances que PIDaaS va a aportar en la mejora de la calidad de vida de las personas.
En concreto, a través de este proyecto europeo liderado por Bantec, que cuenta con un presupuesto de inversión de 3 millones de euros, el objetivo es desarrollar el primer sistema biométrico del mundo de reconocimiento de voz y cara incorruptible a través del móvil, gracias a la integración de esquemas de protección de plantillas biométricas BTPS (Biometric Template Protection Schemes), que garantizan la irreversibilidad, revocabilidad, así como la no conectividad y renovabilidad de la autenticación.
El producto desarrollado por PIDaaS podrá utilizarse, por ejemplo, para sistemas de control de acceso en edificios, y tendrá especial utilidad en sectores como el comercio electrónico, la e-salud y la realización de trámites electrónicos con la Administración. Su novedad consiste en que protege la identidad de los ciudadanos frente a robos malintencionados.
El proyecto se encuentra en la fase de testeo. De hecho, el técnico de Bantec ha explicado que el producto PIDaaS va a iniciar diferentes pruebas piloto, la primera en un sistema de administración electrónica en la región italiana de Piedemonte. También va a testarse en el sitio web de venta por Internet e-Bros y en el sistema catalán de salud, donde los pacientes podrán mantener la privacidad de sus datos médicos a la vez que disponen de la posibilidad de acceder personalmente a sus respectivos historiales.
En PIDaaS colaboran 8 socios de 5 países, CSI-Piemonte (Italia), la Universidad de Kent (Reino Unido), E-Bros (Lituania), Gjøvik University College (Noruega) y Bantec, Eurecat, RICOH y TICSalut (España). PIDaaS ha sido aprobado por la Unión Europea para su cofinanciación y recibirá una subvención de 2 millones de euros del Programa CIP “Competitiveness and Innovation Framework Programme” de apoyo a las TIC.
EL CONGRESO
Esta sexta edición del congreso se ha centrado en los sectores de salud, transporte y turismo, administraciones y servicios públicos, empleo digital y comercio y banca y ha ofrecido una oportunidad única para conocer las tendencias tecnológicas más innovadoras, descubrir a los actores implicados en el desarrollo de las tecnologías accesibles en nuestro país, saber qué productos hay en el mercado, y contactar con empresas y profesionales.
El contenido ha girado en torno a las grandes tendencias tecnológicas que más desarrollo van a tener en los próximos años. Tras el espacio inaugural en el que la Comunicación Inteligente ha sido la gran protagonista, en esta edición han destacado temas de máxima actualidad como el Open Data, Internet de las Cosas, Robótica, Wearables o el Hogar Conectado.
En el congreso han estado representadas Startups, universidades e instituciones que han presentado sus proyectos sobre Impresión 3D Social, Smart Cities, Desarrollos Accesibles, Serious Games o Biometría. Las Tecnologías Socio-Sanitarias avanzadas han tenido gran relevancia, con mesas que han girado en torno a la Teleasistencia, el Envejecimiento, o la Rehabilitación. El Turismo Accesible, la Comunicación Alternativa, la Accesibilidad Audiovisual y Web también han estado presentes.