Bantec lidera el proyecto europeo sobre Nanociencias y Nanotecnologías COM’N&N

· En Euskadi hay alrededor de 80 empresas que trabajan en Nanotecnología, ámbito en el que está previsto que la Administración Pública y la iniciativa privada inviertan 552 millones de euros hasta 2015

· Las previsiones de ventas para productos que incorporen la Nanotecnología oscilan entre 1 y 3 trillones de euros para 2015

Bantec Group, consultora experta en la gestión integral del I+D+i, lidera el proyecto europeo COM´N&N, cuyo objetivo es mejorar las acciones de comunicación llevadas a cabo desde la Comisión Europea relacionadas con las Nanociencias y las Nanotecnologías (N&N) con todos los grupos de interés, Plataformas Tecnológicas, Centros Tecnológicos, Universidades, empresas o el público en general. El proyecto se desarrolla en colaboración con otras dos consultoras europeas INNO (Francia) y Atlantis (Grecia).

En Euskadi hay aproximadamente 80 empresas que trabajan en Nanotecnología ámbito en el que está previsto que la Administración Pública (40%) y la iniciativa privada (60%) inviertan 552 millones de euros hasta el año 2015. Se contempla que para entonces haya más de 100 empresas vascas utilizando esta tecnología en nuevos productos y doblar dicho número en cinco años, al tiempo que se generen al menos 1.200 nuevos puestos de trabajo cualificados.

Las previsiones de ventas para productos que incorporen la Nanotecnología oscilan entre 1 y 3 trillones de euros para 2015. Los resultados de la investigación han empezado a emigrar desde los confines del laboratorio hacia las aplicaciones industriales.

Las Nanociencias y las Nanotecnologías y sus aplicaciones constituyen una de las principales fronteras de la Ciencia y la Tecnología contemporáneas y se espera que tengan un impacto revolucionario en los más diversos campos del saber y la industria a lo largo del siglo XXI. Su aplicación es evidente en campos tales como el de la energía, el medio ambiente, la salud y la farmacia, el transporte, etc… Pronto éstas serán la base de toda la industria manufacturera, tal y como asegura el informe de tendencias de Deloitte.

El sector centra su interés en el estudio de los fenómenos y la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macromolecular. La investigación, el desarrollo y la innovación se regulan por un programa de trabajo político integrado, seguro y responsable. Este desarrollo estratégico está siendo implantado a través de un amplio rango de actividades cuyo propósito es asegurarse de que su desarrollo y despliegue se llevan a cabo de forma que se tengan en cuenta las expectativas y preocupaciones de los ciudadanos.

A través de COM´N&N, proyecto que acaba de arrancar y cuya duración prevista es de un año, se pretende identificar qué acciones son las más efectivas para tratar de mejorar la calidad, utilidad y efectividad de las Nanociencias y Nanotecnologías. Para ello se hará acopio de datos y evidencias que guiarán el diseño de la comunicación y el diálogo en N&N.

El proyecto gestionado por Bantec cuenta con la participación de 10 asesores especialistas en políticas de innovación en N&N, que darán sus inputs con el fin de asegurar que los resultados obtenidos en el estudio, estén en línea con las necesidades y objetivos de las Plataformas Tecnológicas Europeas relacionadas.

La puesta en marcha de esta iniciativa obedece a la necesidad de la Unión Europea de que las acciones llevadas a cabo tengan un impacto claro en la sociedad. Por ello se ha visto esencial establecer un diálogo real con el público en vez de trabajar con escenarios ficticios.

En esta última década hemos asistido a la irrupción de la Nanociencia y la Nanotecnología como áreas punteras de investigación que se están desarrollando tanto en los países más avanzados como en aquellos con economías emergentes.

La Unión Europea ha fomentado la Nanotecnología con ímpetu tanto en el VI como en el VII Programas Marco a través de diversas iniciativas, entre las que podemos destacar la creación de un área temática específica, “Nanociencias, Nanotecnologías, Materiales y Nuevas Técnicas de Producción” (NMP), la asignación de recursos en otras áreas relacionadas con las TIC, el Transporte, la Energía y la Salud, la creación de Plataformas Tecnológicas, como la de Nanoelectrónica (ENIAC) o la de Nanomedicina (NanoMED), el fomento de la investigación en Nanoecotoxicología y el fomento de estudios sobre la convergencia tecnológica de la Nanotecnología con otras áreas de investigación.

Además de estos esfuerzos llevados a cabo desde la UE, hay que destacar las fuertes inversiones realizadas por los gobiernos europeos, destacando las de Alemania, Francia y Reino Unido. El “boom” científico de la Nanotecnología en Europa ha dado lugar a la creación, en menos de 10 años, de casi 200 redes regionales o nacionales en el continente.

Basta señalar que en el periodo 1997-2005 la inversión global en I+D en Nanotecnología creció de 432 millones de dólares a 4.200 millones de dólares, cifra que en 2011 superó los 8.000 millones de dólares (unos 6.200 millones de euros).

http://www.nanocommunication.eu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *