Bantec prevé triplicar su Departamento de Proyectos Europeos

Bantec, consultora experta en la gestión integral de la I+D+i, tiene puestas grandes esperanzas en la evolución de su actividad internacional. Cuenta con una Red Internacional de Alianzas, CIMA, que pone a disposición de sus clientes a más de 300 expertos repartidos por 16 países europeos, al mismo tiempo que su plan de negocio contempla triplicar la dimensión del Departamento de Proyectos Europeos.

Tras la incorporación de las consultoras Wabeco (Bonn, Alemania) y RDJ Consultants (Bedfordshire, Reino Unido) que ha consolidado su dominio en el mercado europeo, la Red CIMA (Consultancies for Innovation Management) acaba de extender su radio de acción a Latinoamérica. IDTEC, consultora líder en México, con más de 20 años de experiencia, se ha comprometido para representar sus intereses en aquel país. Por su parte, el consultor Michele Zadra se ha incorporado a la red como su representante en Brasil.

Bantec ofrece a través de esta herramienta los servicios de búsqueda de socios internacionales para la ejecución de proyectos o “partner search”, definición de proyectos y prospectiva tecnológica a nivel europeo u “Open Innovation” y “networking”. CIMA cerró 2013 habiendo gestionado 57 proyectos europeos con inversiones comprometidas por encima de los 200 millones de euros.

Es precisamente en su división de proyectos internacionales en la que mayores esperanzas tiene depositadas Bantec de cara a su crecimiento futuro. Con tal fin a mediados de 2013 fichó como Director del Servicio de Europeos a Jordi Viñolas, procedente de la Escuela de Ingenieros y del Departamento de Mecánica Aplicada del CEIT, quien dirige a un equipo que, de cumplirse las previsiones, llegará a los 20 consultores en 2016.

La compañía ha superado el medio centenar de proyectos europeos gestionados en el marco del extinto FP VII (Seventh Framework Programme) y ha capitaneado los proyectos, Com´N&N (análisis de la eficacia de la información que se ofrece sobre Nanotecnología y Nanociencias), SecurePART (investigación en materia de seguridad destacando la relacionada con el uso de las NTIC) y YouthRural (fomento de acciones piloto para mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través del emprendizaje en el entorno rural).

El último ejercicio ha sido de transición entre un modelo de ayudas a la I+D+i con protagonismo local, a un futuro en el que se trasladará al ámbito europeo, de la mano del nuevo programa marco, Horizonte 2020, que dispone de un presupuesto para innovación de 80.000 millones de euros.

La consultora ha aprovechado las circunstancias para adecuar sus estructuras internas de cara al que prevé será un 2014 de regreso al crecimiento. En esta línea ha continuado con su política de reinversión del 5% de la facturación anual en su propia I+D+i, habiendo desarrollado sendas metodologías: la primera de ellas para la valorización de las actividades y las tecnologías generadas por las infraestructuras del sector (universidades, OPIs y centros tecnológicos); y, la segunda, para la valorización de las patentes y propiedad intelectual de las empresas a efectos de determinar su valor económico.

En 2014 Bantec lidera PIDAAS, un proyecto europeo de I+D+i en el ámbito de la seguridad de las personas, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y cuyo objetivo consiste en el desarrollo de un sistema de reconocimiento de voz para aplicaciones móviles, complementario a otros sistemas de seguridad personal por códigos, con utilidad en los ámbitos del ecommerce, la administración, sanitario y bancario.

La motivación de la consultora, en este caso, va más allá, por cuanto su objetivo es el de propiciar la creación de una iniciativa emprendedora, capaz de explotar los resultados procedentes del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *